Enlaces accesibilidad

Globalización, calor y turismo, el cóctel que fomenta la propagación de "plagas viajeras" como chinches y mosquitos

  • Las chinches son una "plaga viajera" que nos la podemos traer "con mucha probabilidad en la maleta"
  • Ante el incremento de estos insectos, los expertos coinciden en que la solución es realizar tareas de prevención

Por
Relación entre mosquitos, chinches y cucarachas con el turismo
Una foto de un mosquito GETTY IMAGES

La globalización, el aumento de viajes y del comercio internacional influyen en el incremento de insectos como cucarachas, chinches y mosquitos. Estos factores fueron los encargados de traer de vuelta las chinches a Europa y Estados Unidos a principios de los 2000, según explica Rentokil Initial, empresa especializada en el control de plagas y líder mundial en servicios de Higiene Ambiental con presencia en 90 países, entre ellos, España desde 1981.

También, añade, que después de la pandemia de la COVID-19, la reactivación del turismo fue en parte responsable del brote de estos parásitos en Francia el año pasado. Sin embargo, desde la compañía expresan que el turismo no es el único causante, ya que el cambio climático contribuye en el repunte de estos insectos.

"El turismo juega un papel bastante importante"

"El turismo juega un papel bastante importante", manifiesta a RTVE.es Jacinto Diez, director de comunicación de Rentokil Initial. Las chinches, como él comenta, son una "plaga viajera" que nos la podemos traer "con mucha probabilidad en la maleta", puesto que si estamos de vacaciones en un hotel o en un apartamento y en los armarios o en la cama hay chinches, nos las llevaremos a "nuestra casa".

Por su parte, Alberto De Castro, biólogo y director del departamento de entomología de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, coincide en que hay una "correlación positiva entre el número de habitantes y la presencia de cucarachas". "Una mayor cantidad de personas que generan más residuos orgánicos atraen a las cucarachas y encima la época de turismo, que es la época de calor, es cuando más proliferan", declara el experto.

Relación entre mosquitos, cucarachas y chinces con el turismo

Una foto de un mosquito tigre Rentokil Initial

En el caso de los mosquitos, se ha producido a través de la "dispersión pasiva" en vehículos tanto de mercancías como de particulares, cuenta a RTVE.es Aitor Cevidanes, investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarollo Agrario (Neiker). "Se cree que desde el Mediterráneo se movió al resto de la península el mosquito tigre, seguramente en coches", expresa.

Sin embargo, Eduardo Galante, catedrático de Zoología y profesor emérito de la Universidad de Alicante, no piensa que haya ninguna relación entre la presencia de estos insectos y el flujo de personas.

Para él, las plagas y los problemas de cucarachas y mosquitos se deben, por un lado, al "aumento de materia orgánica que se produce en todas ciudades, falta de control y de higiene", y, por otra parte, en cuanto a los mosquitos por la "existencia de reservorios de agua".

El cambio climático tiene un gran impacto

Como expone Diez, el cambio climático es otro factor que tiene un gran impacto, ya que al aumentar las temperaturas, "los ciclos biológicos de todo ese tipo de especies se aceleran y tienen su metabolismo mucho más activo". Por lo que "se procrean con muchísima más facilidad y las infestaciones son cada vez mayores".

A su vez, al suavizarse las temperaturas en invierno e intensificarse en verano, el director de comunicación de Rentokil Initial indica que los insectos que antes vivían en zonas tropicales se están trasladando a áreas como el sur de Europa, dado que se dan las condiciones suficientes para su estadía.

El proceso biológico de un mosquito tigre es de siete días y necesita unos 30°C para llevarlo a cabo, señala Cevidanes. Por tanto, "los veranos calurosos hacen que los ciclos de los mosquitos tigres se completen más veces" y produce que haya "un aumento exponencial". Además, el incremento temprano de las temperaturas ―explica― provoca que su actividad comience antes.

Siguiendo esta línea, el catedrático en Zoología confirma que la reproducción de estos insectos "no queda limitada una época del año, sino que se extiende casi a lo largo de todo el año, con lo cual aumenta inevitablemente la población".

A mayor calor y humedad más presencia de insectos

Todos los científicos concuerdan que el cambio climático es la principal consecuencia de la aparición temprana e incremento de estas especies. Aunque Alberto De Castro puntualiza que también con la globalización hay más transportes de mercancías y "hay peligro de que vuelvan a entrar más" por ese medio.

Al mismo tiempo, creen que en los próximos años la situación empeorará. Por ejemplo, como evidencia este entomólogo, las cucarachas requieren de un hábitat cálido, por tanto, a mayor calor y humedad, "más probabilidades de que se extiendan". "Pueden venir cucarachas de zonas tropicales secas, o que no son tan sensibles a la falta de humedad, sino que aguantan cierto grado de sequedad y pueden adaptarse a zonas con calor y cierto grado de sequía", determina el biólogo.

Relación entre cucarachas, mosquitos y chinches con el turismo

Una foto de una cucaracha alemana Rentokil Initial

En un futuro, el caso de los mosquitos es más complicado, puesto que, como expresa el investigador de Neiker, son portadores de enfermedades y pueden transmitir los virus del Dengue, Zika o del Chikungunya.

Por lo que si cada año hay turistas españoles que van a zonas donde están presentes estas infecciones, les pica un mosquito que anteriormente ha picado a una persona enferma, estos se convierten en "casos importados" y una vez, en su ciudad, si les pica otro mosquito, puede transmitir esos virus. "Cuanto más mosquito haya, más riesgo hay de que aparezcan transmisiones autóctonas de esas enfermedades debido a los casos importados y aumentaría el riesgo epidemiológico", asegura Aitor Cevidanes.

Prevenir como principal solución

"La solución está en la prevención, en el control por parte de las empresas que se dedican a ello y en la atención por parte de las administraciones", sentencia Eduardo Galante. Desde su perspectiva, las plagas de insectos "hay que empezar a tratarlas en invierno, es decir, la época que baja el nivel de actividad".

También es partidario de hacer controles biológicos para vigilar el desarrollo larvario y localizar los focos de mayor crecimiento de estas especies. Como zonas de agua, en el caso de los mosquitos y alcantarillado, los bajos de las casas y almacenes en el de las cucarachas.

El investigador de Neiker expone que se están estudiando otras formas para combatir los mosquitos. Entre ellas, se han puesto en marcha tratamientos genéticos de esterilización de mosquitos machos para que, cuando fecunden a las hembras, los huevos sean inviables.

Por su parte, el biólogo De Castro afirma que las políticas medioambientales para "evitar que el cambio climático se acelere" tienen que seguir. En cuanto a situaciones concretas, este experto señala que las cucarachas se saben esconder muy bien y que, por ejemplo, en las mercancías que se importan, el empaquetado tiene que estar lo más hermético posible para evitar su entrada en nuestro país. Además, cree que se tendría que reducir el comercio de las plantas exóticas e intentar mercantilizar con "viveros de plantas" nacionales.

"A un nivel más local, como se combaten tradicionalmente las plagas de cucarachas, es con mucha limpieza, creando compartimentos estancos en los alimentos almacenados, aireando bien las cocinas o cerrando los conductos de ventilación con rejillas", indica el científico.

Revisar la cama para identificar si tenemos chinches

Con respecto a las chinches, Jacinto Diez, explica que los hoteles tienen protocolos para saber si hay una plaga dentro de sus instalaciones: "Comprende del bloqueo de esa habitación inmediatamente, de las habitaciones colindantes y luego ya la aplicación de productos para poderlo tener controlado".

Relación entre chinches, mosquitos y cucarachas con el cambio climático

Una foto de una chinche Rentokil Initial

Ante la presencia de estos insectos en las casas particulares, Diez da algunos consejos para identificar si tenemos chinches en nuestros domicilios. "Si ves manchas pequeñas de sangre en la cama, las sábanas o la almohada o si ves pequeñas piedrecitas que son las mudas que se van desprendiendo en las distintas fases de crecimiento, te puede dar un indicio", apunta.

Aunque avisa que a nivel doméstico la solución siempre va a ser "contratar a una empresa especializada" que se encargue del tratamiento, extinción y de hacer inspecciones en profundidad.