Enlaces accesibilidad

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente y que Harris será más fácil de batir

Por
Trump critica a Biden tras el anuncio de su dimisión
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump Bill Pugliano/Getty Images via AFP

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump ha asegurado este domingo, después de conocerse la decisión de Joe Biden de renunciar como candidato demócrata, que el actual presidente de EE.UU. nunca fue apto para el cargo. Además, Trump ha arremetido contra la posible sucesora de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y ha señalado en una conversación con la CNN que será más fácil de derrotar en las próximas elecciones de noviembre.

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!", ha declarado el aspirante republicano en un mensaje en la red social Truth.

Además, Trump ha puesto en duda que el mandatario tenga COVID. "¿Alquien realmente cree que el corrupto Joe tenga COVID? No, quería abandonar desde el 27 de junio, la noche del Debate, donde fue completamente borrado", ha dicho el expresidente.

Trump, quien perdió contra Biden en las presidenciales de 2020 y nunca ha admitido su derrota, le ha acusado de haber conseguido el cargo "mediante mentiras" y ha asegurado que todos los que le rodeaban, incluidos los medios de comunicación, sabían "que no era capaz de ser presidente".

También se ha sumado a las críticas el socio en la la fórmula vicepresidencial de Trump, el senador J.D. Vance, quien ha acusado a Harris de formar parte de la "peor presidencia" de EE.UU. de la que ha sido testigo. "En los últimos cuatro años, ella apoyó la política de fronteras abiertas de Biden. (...) Ella es dueña de todas los fracasos y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden", ha dicho en X. 

Trump pone el foco en la política migratoria

Trump también ha aprovechado para arremeter contra la política migratoria de la administración Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes "sin control", muchos de los cuales provienen "de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas", ha dicho.

"Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero muy rápidamente remediaremos el daño que ha causado", ha afirmado Trump, quien ha dado por hecho que ganará las elecciones del 5 de noviembre.

En su último post en Truth Social, Trump ha reclamado también que su debate con el nuevo candidato demócrata a las elecciones sea en el canal conservador Fox, en lugar de ABC, como estaba programado en septiembre.

"Ahora que Joe, de manera nada sorprendente, ha abandonado la carrera, creo que el debate, con quien quiera que elijan los demócratas de la izquierda radical, debería hacerse en Fox News, en lugar de la muy sesgada ABC", ha escrito.

Los republicanos piden la dimisión "inmediata" de Biden como presidente

Varios pesos pesados del Partido Republicano han pedido a Biden que dimita como presidente. Cuestionan que, si no está capacitado para ser candidato, lo esté para continuar en la Casa Blanca.

"Si Joe Biden no es apto para postularse a la Presidencia, no es apto para ejercer como presidente. Debe renunciar a su cargo de inmediato", ha escrito el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde ha atacado también a Harris. "Como segunda al mando, ha sido una cómplice alegre (...) del mayor encubrimiento en la historia de EE.UU. Ella sabía, igual que todos, que estaba incapacitado".

Esa misma idea la ha expresado por el número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, quien ha añadido que "todos" los trabajadores del gobierno de Biden deben rendir cuentas. "Los demócratas han difamado durante años a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden(...) Cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris, deben rendir cuentas".

En la misma línea se ha manifestado Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a los miembros de este partido en la Cámara de Representantes. "Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir que Biden no está bien".

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, una influyente figura dentro del Partido Republicano, ha criticado directamente a Harris por la gestión de la inmigración del Gobierno de Biden, llamándola la "encargada de la frontera".

Campaña publicitaria contra Kamala Harris

La campaña de Trump ha presentado un anuncio que acusa a Harris de "encubrir el obvio declive mental" de Biden, con imágenes que lo muestran tropezando, y de hacer su trabajo por él, achacándole la "invasión" inmigrante, la subida de la inflación y la "muerte del sueño americano".

El video de 30 segundos, financiado por uno de los principales grupos de apoyo a Trump, MAGA Inc, ha sido compartido en las redes sociales y según indica el canal CNN será emitido en televisión en los estados clave de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

La campaña de Biden-Harris de momento ha enviado mensajes de texto a sus seguidores en los que Harris anuncia que se presentará a la nominación y ha actualizado su página de donaciones, donde ahora se lee "dona para elegir a Kamala Harris".