Enlaces accesibilidad

Candidatos, convenciones y otras dudas: qué pasará con la carrera presidencial demócrata tras la retirada de Biden

Por
Los demócratas tras la renuncia de Biden: ¿Podrán ganar las elecciones si Kamala es la elegida?

La retirada de la candidatura electoral del presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado multitud de dudas. Desde los candidatos que podrían sustituirle hasta cómo se elegirá al nominado o nominada y que pasará con los fondos de campaña. En RTVE.es despejamos las principales incógnitas.

¿Qué pasará ahora?

El Comité Nacional Demócrata ha afirmado que si bien la renuncia de un candidato a la Presidencia a falta de poco más de tres meses para las elecciones "no tiene precedentes", en los próximos días el Partido Demócrata emprenderá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Biden.

Ese proceso, ha añadido, se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el Partido, en un momento en el que los delegados "están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense".

En el proceso de primarias, los delegados se comprometieron a votar por Biden, pero este compromiso no es irrevocable. Ahora, ante la retirada del presidente, podrían respaldar a otros candidatos.

Para que eso suceda, Biden debería "liberar" formalmente a los delegados de su compromiso inicial. Aunque el presidente podría recomendar que apoyen a Harris, a quien ha elegido como sucesora, los delegados tendrían la libertad de votar según su propio criterio. Eso implica que podrían inclinarse por un candidato alternativo si consideran que tendría más posibilidades de vencer a Trump en noviembre.

¿Cómo se elegirá al candidato?

Tradicionalmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante las convenciones de sus partidos. Trump, por ejemplo, fue designado oficialmente como candidato republicano en el primer día de la convención de su formación en Milwaukee, Wisconsin.

Sin embargo, este año el Comité Nacional Demócrata había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto para determinar al nominado, antes de la convención programada del 19 al 22 de agosto. No está claro si este plan se mantendrá, ya que algunos sectores del partido consideran que hacer una votación telemática antes de la convención denota falta de transparencia.

Si se suspende esa votación telemática, el nuevo candidato se elegiría en la Convención, donde desempeñan un papel crucial los delegados que fueron escogidos durante las primarias demócratas celebradas entre enero y junio de este año, en las que Biden obtuvo el 87% de los apoyos al no tener rivales significativos.

Para asegurar la nominación, un candidato tendría que obtener mayoría, es decir, más votos que todos los demás en su conjunto. Si ninguno lo logra, entonces se celebrará una "convención abierta", un escenario que hace más de 70 años que no se produce.

¿Qué es una "convención abierta"?

En una "convención abierta", los candidatos negocian in situ con los delegados, se alcanzan acuerdos en reuniones a puerta cerrada y se los diferentes grupos que conforman el Partido Demócrata compiten por poder. En ese escenario, los delegados pueden votar por cualquier candidato que se presente, en tantas rondas como sean necesarias hasta asegurar una nominación.

Las últimas convenciones abiertas tuvieron lugar en 1952. Adlai Stevenson II (Partido Demócrata) y Dwight D. Eisenhower (Partido Republicano) fueron los últimos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos en ganar sus nominaciones en convenciones de ese tipo.

¿Quiénes podrían sustituirle?

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, encabeza la lista de los nombres dentro del Partido Demócrata que cuentan con más posibilidades para suceder a Biden en la carrera presidencial. Aunque durante sus cuatro años junto a Biden su popularidad ha descendido y su perfil ha estado por debajo de lo previsto, las encuestas la sitúan a la par con Trump de cara a un hipotético enfrentamiento en unas presidenciales.

Le siguen el exalcalde de San Francisco Gavin Newsom; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y el gobernador de Illinois, JB Pritzker

¿A quién apoya Biden?

El presidente estadounidense ha manifestado su apoyo por Harris en una publicación en X. "Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump", ha escrito.

¿Cuántos delegados necesita Harris para ser nominada?

Un candidato o candidata se proclamaría vencedor al superar la cifra mágica de 1.968 delegados, necesaria para obtener la candidatura.

¿Qué pasará con los fondos de la campaña de Biden?

La campaña Biden-Harris contaba con 91 millones de dólares a finales de mayo, una cifra que podría transferirse a Harris al estar su nombre también incluido en la carrera presidencial. Los expertos, no obstante, no han alcanzado un acuerdo al respecto.