Enlaces accesibilidad

Así están las encuestas en Estados Unidos en el momento de la renuncia de Biden como candidato

  • Donald Trump se mantiene como favorito y aventaja en tres puntos a Biden y casi dos a Harris
  • Su distancia es mayor en los estados clave, lo que obliga a los demócratas a encontrar un revulsivo

Por
Encuestas elecciones Estados Unidos - Joe Biden vs Donald Trump
Joe Biden ha visto aumentar la distancia con Donald Trump tras su mal papel en el último debate entre ambos REUTERS / RTVE.es

La renuncia de Joe Biden a ser el candidato para las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo mes de noviembre llega en un momento crítico para su partido. A menos de un mes de que se inicie la convención de los demócratas, cuando las encuestas muestran la mayor distancia desde comienzos de año entre el que era candidato a la reelección y con el republicano Donald Trump lanzado, cuyas expectativas electorales crecieron además tras el intento de asesinato que sufrió la semana pasada y el positivo por COVID de Biden, que le obligó a suspender una campaña ya maltrecha en el último mes.

La ventaja actual de Trump respecto a Biden era de unos tres puntos antes de su decisión de retirarse, según varios promedios de encuestas de Estados Unidos. Según la web agregadora de sondeos Real Clear Politics, en estas mismas fechas, en las elecciones presidenciales de 2020 Biden sacaba 7,2 puntos a Donald Trump, e incluso en las elecciones de 2016, que finalmente perdieron los demócratas, Hillary Clinton estaba 2,7 puntos por delante del empresario que debutaba entonces en política.

Las opiniones en cuanto a la viabilidad de Biden como candidato por su edad y su capacidad cognitiva, ya puestas en duda desde hace tiempo, se evidenciaron como nunca en el debate televisivo del pasado 27 de junio, en el que pudo verse a un presidente cansado, titubeante e incapaz de hacer frente a Trump. Desde ese momento, la presión interna arreció para que el aspirante a la reelección, de 81 años, diera un paso a un lado.

Algunas encuestas ya empezaron a considerar entonces la posibilidad de que el duelo en las urnas fuese finalmente entre Donald Trump y Kamala Harris. Si bien hay que tomar dichos sondeos con cautela al no tratarse de una candidatura oficial, lo cierto es que las perspectivas actuales de Harris no supondrían a corto plazo un vuelco en los sondeos.

En términos generales, Kamala Harris estaría a 1,9 puntos de Trump en este momento, por los tres puntos respecto a Biden, pero en las encuestas recientes que planteaban diferentes duelos de Donald Trump frente a diversos candidatos demócratas, Harris quedaba peor que Biden en la mayor parte.

Los demócratas se enfrentan ahora al dilema: asumir de forma natural la candidatura de la actual vicepresidenta y compañera de ticket electoral de Biden, Kamala Harris, a la que ha señalado como sucesora, o permitir una convención abierta y competitiva en agosto. Tras anunciar su renuncia y dar su apoyo explícito a Harris, otros pesos pesados del partido, como el expresidente Barack Obama, la influyente congresista californiana Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, no han respaldado la decisión del actual presidente.

¿Cuál es el resultado que se perfila si se celebrasen ahora las elecciones? La distancia de tres puntos entre Trump y Biden se plasma en una ventaja de unos 20 votos electorales para los republicanos (219 a 198) pero con más de 120 votos por inclinarse hacia uno u otro. Para alcanzar la mayoría es necesario reunir 270 de los 538 votos del colegio electoral que designará al futuro presidente de Estados Unidos.

Por amplias que parezcan las diferencias ahora mismo, las elecciones estadounidenses se juegan cada año en un puñado de estados clave, el sentido de cuyo voto puede decidir quién ocupará finalmente la Casa Blanca. Tradicionalmente, esos estados en disputa (swing states, en la jerga electoral norteamericana) son Pensilvania, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, al que este año se añadiría también Carolina del Norte, que reparte 16 votos.

En total, siete estados y 93 votos electorales que cada candidato tratará de arrebatar al contrario de aquí a noviembre, y actualmente Donald Trump mantenía ventaja en todos ellos respecto a Biden (4,4 puntos de promedio, más que en el conjunto del país, según la citada web Real Clear Politics), de modo que si la campaña demócrata no consigue invertir la tendencia, la victoria final del Partido Republicano sería realmente amplia: 325 a 213. Queda tiempo, pero este apremia.