ERC lanza un órdago en las negociaciones con el PSC para investir a Salvador Illa: soberanía fiscal o elecciones
- "Cataluña no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un Govern que le dé la espalda", espetan en una tribuna
- Además del pacto fiscal, se reafirman en la convocatoria del referéndum: "Hace falta que el PSC asuma esta realidad"
ERC ha lanzado este lunes un órdago en plenas negociaciones con el PSC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible", han afirmado los republicanos en un artículo publicado en La Vanguardia con las firmas de la secretaria general del partido, Marta Rovira, que acaba de volver a Cataluña tras seis años en Suiza, Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernàndez y Oriol López.
Queda poco más de un mes para que venza el plazo para investir a un candidato (25 de agosto), pero el equipo negociador de ERC se ha marcado una fecha límite más cercana, "menos de dos semanas". En este contexto, han reclamado a los socialistas "un paso de gigante" que suponga "un cambio de modelo de financiación estructural, permanente e irreversible".
A través de una tribuna, los republicanos han vuelto a defender la necesidad de una "financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal", algo que han vinculado a una "relación bilateral" con el Gobierno central y la "recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos". "Cataluña tiene que dejar de ser tratada como menor de edad", han subrayado. Para ello, acceden a abonar al Estado los servicios que presta en la comunidad autónoma y a atender a "la solidaridad necesaria con el resto de territorios".
"No podemos avalar un Gobierno que renuncie a resolver el déficit fiscal que hace décadas que lastra el progreso social y económico de Cataluña", han zanjado, después de la tensa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la semana pasada, cuando las comunidades del PP acusaron al Gobierno de Pedro Sánchez de negociar solo con Cataluña un sistema que afecta a todas. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ese extremo e insistió en separar las negociaciones de PSC y ERC en Cataluña del debate de la financiación autonómica, para lo que tendió la mano al PP.
Sin renunciar al referéndum
Por otro lado, y ante "la persistencia de un conflicto político de soberanía entre Cataluña y el Estado español, todavía irresuelto", Rovira, Jové, Vilalta y los demás se han reafirmado en la convocatoria de un referéndum.
"Un referéndum donde quepa todo el mundo, los del sí a la independencia y los del no, porque es la opción más inclusiva y más democrática", han expresado, y han cuestionado a los socialistas sobre su propuesta para resolver el "conflicto político".
"Hace falta que el PSC asuma esta realidad, deje de dar la espalda y se implique activamente en la construcción de esta solución política", han insistido.
Invita al PSC a buscar "mayorías alternativas" si no hay pacto fiscal
Finalmente, el equipo negociador de los republicanos ha asegurado que si el PSC "cumple" con sus acuerdos y demuestra su compromiso con los "pasos hacia delante que Cataluña necesita", ellos están dispuestos a alcanzar un "buen acuerdo".
"Si no fuera así, respetuosamente nos levantaremos de la mesa y los invitaremos a buscar las mayorías alternativas con las que quieran compartir y definir el nuevo ciclo político. Porque Cataluña no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un Govern que le dé la espalda", han concluido.
Sin embargo, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha restado importancia al ultimátum, que ha enmarcado en los "maximalismos" de toda negociación. En una entrevista en Telecinco recogida por Efe, se ha mostrado confiada y esperanzada en cerrar un acuerdo "en tiempo" y "forma", al tiempo que ha lanzado un advertencia. "Serán otros los que quieren elecciones, porque no olvidemos que aquí no hay otra cuestión: o Illa es presidente o Cataluña está abocada a nuevas elecciones", ha afirmado.