Enlaces accesibilidad

Europa falla contra las indemnizaciones por despido improcedente de España, según UGT

  • El sindicato considera "inaceptable" que la indemnización media por despido injusto sea sólo de 9.000 euros
  • Yolanda Díaz dice que el despido es "un elemento que va a ser susceptible de reforma", tras el fallo de Europa

Por
El Comité Europeo de Derechos Sociales falla contra  la indemnización por despido improcedente en España
El Comité Europeo de Derechos Sociales falla contra la indemnización por despido improcedente en España ARCHIVO EFE

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha emitido un fallo en el que considera que la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente "no son disuasorias ni reparatorias" y "viola" el artículo 24 de la Carta Social Europea, según ha adelantado este lunes en rueda de prensa UGT, el sindicato cuya reclamación ha motivado esta resolución.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado este fallo que el Comité Europeo de Derechos Sociales hará público previsiblemente el próximo lunes 29 de julio, y que tiene carácter vinculante para el Gobierno español. El fallo debe servir para "cubrir los daños causados a la víctima".

Despedir sin causa y de manera arbitraria sale demasiado fácil

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado que en España la situación es "inaceptable" porque las indemnizaciones medias por despido injusto rondan los 9.000 euros, lo que "no tiene carácter disuasorio ni restaurador". "Despedir sin causa y de manera arbitraria sale demasiado fácil", ha dicho Luján.

Disuadir y resarcir

Desde UGT han insistido en que España debe ser "respetuoso" con lo que dice el Comité Europeo de Derechos Sociales, que es que una indemnización por despido improcedente tenga dos requisitos: un carácter disuasorio, es decir, "que no le merezca la pena al empresario incumplidor saltarse la ley", y un carácter resarcitorio para reparar y compensar el daño causado.

Despedir sin causa y de manera arbitraria sale demasiado fácil

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado en rueda de prensa que, tras conocer la resolución el día 29, Gobierno, sindicatos y patronal se sienten a analizar una adaptación a la legislación española de este fallo que permita dar cumplimiento al mismo. "No hay ningún lugar a dudas de que la sentencia es de carácter vinculante", ha remarcado.

Para Álvarez, se podría hablar de recuperar los 45 días por año trabajado que se derogaron en el año 2012 --en lugar de los 33 actuales-- o de otras cuestiones que tengan que ver con el finiquito o de los "abusos" durante el periodo de prueba. "Es una resolución justa, que aporta igualdad, que aporta justicia y que nos va a permitir el poder ir avanzando en ese camino de la estabilidad", ha remarcado Álvarez.

Yolanda Díaz apela al diálogo social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el despido en España "es un elemento más que va a ser susceptible de reforma" y ha remarcado que se abordará en la mesa de diálogo social y acomodándolo a la legislación europea.

Aunque se prevé que el fallo se haga público el próximo 29 de julio, Díaz ha reconocido que conoce el contenido de esa resolución, que se acomoda a las antecedentes de materias más o menos idénticas ante denuncias que se formularon en otros Estados miembro.

"He de decirles que en el acuerdo de Gobierno está contemplada esta materia y es clave que lo que es fuente de derecho europeo, como hemos hecho en otras materias en nuestro país, forme parte de nuestra legislación", ha remarcado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa antes de visitar la Fundación Laboral de la Construcción.