Feijóo insta a Sánchez a dimitir tras ser citado como testigo en el caso Begoña Gómez: "Redacte su tercera y definitiva carta"
- Le emplaza a que siga los consejos que daba a Mariano Rajoy en 2017 tras ser llamado a declarar por el caso Gürtel
- El juez Peinado cita a Pedro Sánchez a declarar como testigo el 30 de julio en el caso de su mujer Begoña Gómez
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escriba su "tercera y definitiva" carta a la ciudanía y presente su dimisión tras la citación como testigo del juez que investiga los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Así, le ha emplazado a que siga los consejos que él mismo daba a Mariano Rajoy en 2017 tras ser llamado en sede judicial por el caso Gürtel.
Feijóo ha presidido la Junta Directiva Nacional del partido, un cónclave que se ha celebrado a horas de cumplirse el primer aniversario de las elecciones generales del 23J, en las que el PP consiguió la victoria aunque no armar una mayoría suficiente para gobernar. Pese a ello, el líder 'popular' ha sacado pecho de este año electoral, tras las victorias en las gallegas y europeas y mejorar resultados en el País Vasco y Cataluña, y se ha mostrado convencido de que este es el camino para llegar a La Moncloa.
Y es que, según ha dicho, el PP es el único partido que "ofrece una alternativa" al Gobierno, frente a otros que dan "tumbos". Entre ellos, ha citado a Vox que, "con una disparatada deriva", ha dicho, "ha decidido hacer oposición a la oposición y prestarse indirectamente a servir al gobierno". Pero también a "los socios del PSOE", que a su juicio "han preferido hacer la vista gorda ante los desmanes del gobierno".
Este lunes se hacía pública la citación a declarar como testigo al presidente del Gobierno en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez. Será el próximo martes, 30 de julio, a las 11:00 horas, pero Sánchez no deberá acudir al juzgado, sino que será el magistrado quien se desplace a la Moncloa para tomar la prueba testifical, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los más altos cargos del Estado. Dicha norma exime, además, a los testigos de declarar contra el cónyuge, un derecho al que podría acogerse Pedro Sánchez.
Feijóo pide a Sánchez que siga el ejemplo de Biden
Para Feijóo, el Ejecutivo está "ensimismado en sus problemas internos" y "acorralado por la mentira, la corrupción y la soberbia", en alusión a las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid contra su mujer a raíz de una denuncia del 'pseudosindicato' Manos Limpias, ligado a la ultraderecha. Y, por ello, busca "huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas".
"Pues no. Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no", ha declarado. En su opinión, es "realmente lamentable" que "la primera vez" que se vaya a escuchar a Sánchez sobre su esposa sea “porque le ha llamado un juez”: "Vaya imagen de país", ha criticado, para a continuación ironizar que, como testigo, "debe decir la verdad", pese a que "es algo a lo que no esta acostumbrado".
Con todo, el líder del PP ha instado al presidente del Gobierno a que siga el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha renunciado a la carrera presidencial tras las presiones internas, y ponga “a su partido y a su país por encima de las preferencias personales”. “Cuánto daríamos porque esto ocurriese en España”, ha exclamado.
En este sentido, ha insistido al presidente del Gobierno que "siga los consejos del Sánchez de 2017" y presente su dimisión, pues entonces le decía al expresidente Mariano Rajoy -cuando fue citado en el juicio por el caso Gürtel- que solo le quedaba "una salida honorable" para no "arrastrar a España en su caída". "Pues en nombre del partido mayoritario de España le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta", ha puntualizado.