Israel mata al menos a 70 personas en el sur de Gaza y reduce de nuevo la "zona humanitaria" de Al Mawasi
- Israel ordena evacuar a unos 400.000 civiles, según las autoridades locales
- La Media Luna Roja denuncia que Israel "aumenta el sufrimiento" de los civiles con sus continuas órdenes de desalojo
Las fuerzas israelíes han matado este lunes al menos a 70 personas y han herido a más de 200 en los alrededores de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha forzado de nuevo a la población civil a abandonar barrios anteriormente declarados como "seguros", según han comunicado las autoridades sanitarias del enclave. La Defensa Civil de Gaza ha concretado que la orden de evacuación afecta a unas 400.000 personas.
Israel lo justifica por la reanudación de los combates en esas zonas.
Israel bombardea Bani Suhaila y limita de nuevo la "zona humanitaria"
Las autoridades sanitarias de la Franja han informado de que al menos 16 palestinos han muerto en bombardeos de tanques y aviación en la localidad de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis. Entre los fallecidos hay seis niños y cuatro mujeres, según las mismas fuentes. Además hay docenas de heridos.
"Continúan los bombardeos muy violentos, y decenas de familias siguen intentando huir del este de Jan Yunis bajo las bombas", han asegurado a Efe testigos en la zona.
Imágenes captadas por Reuters han mostrado a varias de las víctimas, incluidas mujeres y niños, llegando al hospital Nasser en ambulancias y vehículos privados. "Una familia, incluidos niños, han quedado hechos añicos cuando dormían", ha declarado un hombre frente al hospital.
Las fuerzas israelíes han anunciado la modificación de los límites de la "zona humanitaria" de Al Mawasi y de varios barrios de Jan Yunis, supuestamente para mantener a los civiles alejados de los combates. Les ha ordenado desplazarse al flanco occidental de Mawasi, en la costa mediterránea, donde más de un millón de personas viven hacinadas sin servicios mínimos ni saneamiento.
Israel lo justifica por la supuesta presencia de "infraestructura terrorista" en el área, desde donde Hamás habría lanzado cohetes hacia territorio israelí.
Por el contrario, la Media Luna Roja palestina ha denunciado que, con sus órdenes reiteradas de abandonar una y otra vez zonas anteriormente declaradas seguras, Israel pretende "aumentar el sufrimiento" de los civiles. Además, la Media Luna ha advertido de que los militares israelíes no permiten a sus ambulancias acceder a las zonas bombardeadas.
El pasado 13 de julio, Israel atacó directamente en la zona humanitaria de Mawasi con el objetivo, según dijo, de matar a Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. Su muerte no ha sido confirmada, pero en el ataque murieron 90 gazatíes y otros 300 resultaron heridos.
Israel ha bombardeado también las áreas de Al Bureij y Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la ciudad de Gaza, en el norte.
Desde el 7 de octubre, Israel ha matado al menos a 39.006 personas y ha herido a 89.818, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Gaz. Aquel día, Hamás y otras milicias atacaron el sur de Israel, mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua