Maragall se da de baja de ERC tras la polémica de los carteles denigratorios sobre alzhéimer
- El exlíder de la formación ha reiterado la "vergüenza" y el "horror" que le ha generado esta operación
- Ha constatado que "siguen abiertos aspectos pendientes" por aclarar
El exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que se ha dado de baja como afiliado tras la polémica por los carteles difamatorios contra él y el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.
Lo ha hecho público en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido, en la que ha reiterado la "vergüenza" y el "horror" que le ha generado esta operación. Asimismo, ha responsabilizado nuevamente al entonces director de comunicación, Tolo Moya.
"Desde hoy dejo de pertenecer a la organización, pero sigo identificado con la perspectiva de una ERC en un proceso explícito de renovación", ha subrayado en rueda de prensa en la sede de los republicanos.
En este sentido, ha asegurado que si ha tardado tanto en comunicar esta decisión es porque ha estado enfermo de covid-19 y que, en cualquier caso, le parece que "la dirección política del partido se ha comportado de manera inicialmente correcta".
Por otro lado, el exlíder ha querido esperar a que se tomaran las decisiones, individuales y organizativas, que tocaban, tras lo ocurrido, pero constata que "siguen abiertos aspectos pendientes" para aclarar. No ha entrado a valorar si le parecen suficientes los cuatro expedientes abiertos por la organización a raíz de este caso: "Para mí esto está cerrado", ha comentado.
Maragall también ha querido separar el funcionamiento orgánico de ERC del horizonte político que representa y ha afirmado que sigue con ganas de "contribuir a fortalecer el proyecto y hacerlo exitoso".
Inicio de la polémica
Durante la precampaña de las elecciones municipales de 2023, varias sedes de ERC en Barcelona amanecieron empapeladas con carteles burlándose del alzhéimer de Pasqual Maragall. La noticia impactó de lleno en la campaña, entendiéndose como un intento de atacar al candidato republicano por medio de un familiar. Un año más tarde, el diario 'Ara' publicó una investigación donde se afirmaba que el ataque provenía de dentro de las filas del propio partido. Tras esto, llegaron varias investigaciones periodísticas más que lo corroboraban.
ERC abrió una investigación interna, apuntando el propio Ernest Maragall hacia el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya. Este traslado la responsabilidad de los hechos a Sergi Sabrià, entonces ya mano derecha del president en funciones Pere Aragonès en el Govern, y a Marc Colomer, en aquel momento vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido.