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La empresa de cosméticos Puig se estrena en el Ibex 35 con una subida del 3,08 %

  • La compañía entra en el índice español apenas dos meses y medio después de su debut en bolsa
  • La multinacional sustituye a la hotelera Meliá en el Ibex 35

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Puig se estrena en el Ibex 35 apenas dos meses y medio después de su debut en bolsa
Varios paneles muestran en el parqué madrileño la evolución de la bolsa española Ana Bornay

La multinacional de fragancias y moda Puig se ha estrenado este lunes en el Ibex 35 apenas dos meses y medio después de protagonizar el mayor debut en la bolsa española tras el de Aena en 2015 y la mayor salida en Europa este año. Puig ha registrado un alza del 3,08 %. La compañía ha entrado en sustitución de la hotelera Meliá después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) en una reunión extraordinaria.

La multinacional se ha situado en el puesto número 15 del Ibex 35 por detrás de Repsol y por delante de Banco Sabadell, con una capitalización superior a los 15.000 millones de euros. En concreto, arrancó la sesión con una subida del 0,54% marcando un precio de 26,39 euros a primeras horas de esta mañana, después de debutar en bolsa el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por acción.

Al cierre de la jornada, Puig ha alcanzado la segunda mayor subida en el selectivo madrileño. Por delante se ha situado Rovi (+3,77 %), mientras que al grupo catalán le han seguido Sabadell (+2,78 %), Fluidra (+2,35 %), Santander (+2,18 %) e Indra (+2,10 %). 

Puig Brands entra en el índice con un coeficiente aplicable del 100%, en tanto que la permanencia de Meliá en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen. La reunión extraordinaria del Comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses). No obstante, como la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el Comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.

Puig crece en el sector de belleza premium

La multinacional dio el paso hacia el mercado bursátil para construir los cimientos de su próxima fase de crecimiento a largo plazo, con la intención de seguir creciendo en el sector de belleza premium y ganar cuota en mercados estratégicos, como en Europa, Oriente Próximo, África y América, y categorías, como fragancias y maquillaje.

Puig también pretende reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguir evaluando de manera selectiva la incorporación de marcas a su porfolio.

La familia Puig conserva el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.

Tras la salida a bolsa, entre los accionistas se encuentra CriteriaCaixa, grupo que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, que se ha hecho con una participación superior al 3%.

Puig ya anunció que tenía la intención de distribuir dividendos en efectivos en un futuro próximo y que se situarían sobre el 40% del beneficio neto.

El universo Puig y las claves de su éxito

Propietaria de marcas reconocidas como Rabanne, Carolina Herrera o Jean-Paul Gaultier, a las que sigue una larga lista. Puig vende sus productos en más de 150 países con oficinas en 32 de ellos e incluye las licencias de Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Domínguez, entre otras.

Con más de 100 años de historia, Puig es una multinacional de capital familiar controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros.

Durante los tres primeros meses del ejercicio, que finalizaron el 31 de marzo de 2024, Puig aumentó un 10,1% sus ingresos.

El propio presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, identificó recientemente las claves el éxito de la compañía, entre las que destacó la apuesta por la perfumería selectiva a principios de los años 2000 y por la marca propia un poco más tarde, lanzarse al segmento de lujo y entrar en el mercado del cuidado de la piel.

Otro de los hitos de la firma fue la compra en 2020 del 73 % de la británica Charlotte Tilbruy por mil millones de euros, la mayor operación corporativa de su historia.