Enlaces accesibilidad

Vox reivindica la citación de Sánchez por la investigación a Begoña Gómez y el PSOE lo califica de "cacería política"

Por
Abascal reivindica la citación de Sánchez desde la acusación popular: "Vox cumple"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez, en junio de 2024 EFE/Borja Sánchez-Trillo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado este lunes su papel como acusación popular en la citación como testigo del presidente, Pedro Sánchez, en el caso que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"Vox cumple", ha destacado Abascal en una publicación en la red social X, donde ha recordado que ya anunciaron su intención en el Congreso de los Diputados el pasado junio y registraron la solicitud el viernes, cuando Gómez se acogió a su derecho a no declarar.

"Siempre hemos dicho que haremos todo aquello que esté en nuestra mano y que utilizaremos todos los recursos disponibles para poner fin al gobierno más corrupto de la historia", ha afirmado el líder de Vox, si bien, el portavoz de la formación de extrema derecha, José Antonio Fúster, ha reconocido que esperan "bien poco" de la declaración.

Del otro lado, fuentes socialistas han cuestionado las motivaciones del juez instructor, Juan Carlos Peinado: "Hay una prevaricación de libro", han valorado.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado también a Peinado de llevar a cabo una "investigación prospectiva", algo que está prohibido en el ordenamiento jurídico español, y ha tachado de "cacería política" y "montaje" de la derecha y la ultraderecha todo el caso en torno a Begoña Gómez, por ser mujer del presidente del Gobierno.

"No hay caso", ha repetido López, según ha colegido por los informes de la Guardia Civil, la postura de la Fiscalía y los mismos testigos. Preguntado por los planes de Sánchez, ha recordado que ya dijo hace tiempo "que le digan la hora", una forma de expresar la tranquilidad del presidente al respecto y que "él ya presuponía" que era el objetivo final del caso: "Hoy se ha demostrado que es un persecución política intolerable de los que pretenden ganar en un tribunal lo que no ganaron en las urnas".

El PP carga contra el "escándalo permanente"

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha criticado el "escándalo permanente y diario" del jefe del Ejecutivo, que —ha dicho— abochorna y avergüenza a la sociedad española. "El escándalo de hoy tapa el de ayer y el de mañana tapará el de hoy (…) Igual esta tarde tenemos una tercera carta, que esperemos que sea la definitiva", ha comentado con ironía, en línea con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido al presidente del Gobierno que dimita.

En su declaración ante la prensa, Sémper ha reprochado también a Sánchez que no haya dado explicaciones ante las Cortes o los medios de comunicación. "Las tendrá que dar ante un juez", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado "asombrada" por la actuación de Peinado en este caso. "Con todo, tanto la señora Gómez como el presidente lo que van a hacer lo que tienen que hacer: defenderse. En mi ejercicio profesional no he visto un caso semejante", ha declarado ante los medios, antes de que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, tachara de "ataque" y "operación de desgaste" la citación de Sánchez como testigo.

Algo más sutil ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, del PSOE, que ha afirmado que espera que el juez Peinado "esté haciendo diligencias que son necesarias, y no algunas que quieran tener simplemente proyección pública".

Finalmente, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha relacionado la citación con una búsqueda de "impacto mediático, espectáculo, desprestigio" por parte de las fuerzas políticas de la derecha y ha llamado a "parar ya la guerra sucia judicial". "Después de esto, el PSOE no puede firmar el acuerdo del CGPJ [Consejo General del Poder Judicial] con el PP. Está cavando su propia tumba política", ha afirmado también en X.

El magistrado ha citado a Sánchez el próximo martes, 30 de julio, a las 11:00 horas, pero el presidente no deberá acudir al juzgado, sino que será el mismo instructor quien se desplace a la Moncloa para tomar la declaración, algo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los más altos cargos del Estado. Asimismo, esta norma exime a los testigos de declarar contra su cónyuge, un derecho al que podría acogerse el jefe del Ejecutivo.