Enlaces accesibilidad

La modificación de la ley mordaza y de secretos oficiales, peticiones para apoyar la regeneración democrática del PSOE

  • Este lunes, PNV, BNG, EH Bildu y Podemos se han reunido con Félix Bolaños y Ernest Urtasun, representantes del Ejecutivo
  • Podemos, "enormemente decepcionado" tras constatar que el PSOE no piensa romper el pacto para la renovación del CGPJ

Por
Ernest Urtasun y Félix Bolaños durante la ronda de contactos de este lunes
Ernest Urtasun y Félix Bolaños durante la ronda de contactos de este lunes Alberto Ortega / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se han reunido este lunes con PNV, BNG, EH Bildu y Podemos para avanzar en las medidas de regeneración democrática

"Ha sido una tarde satisfactoria, fructífera y vamos a seguir trabajando", ha enfatizado Bolaños al término de los encuentros. Con puntos en común entre partidos, la modificación de la ley mordaza y de secretos oficiales han sido las principales peticiones de los partidos.

El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" en las reuniones de este lunes, las primeras que tendrá el Ejecutivo con los distintos grupos parlamentarios para tratar el plan de calidad democrática para combatir la desinformación y los bulos propuesto por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso el pasado miércoles. 

"La voluntad del gobierno es construir un acuerdo de país", ha confirmado a la prensa Urtasun al término de los encuentros, poniendo en valor la importancia de "construirlo junto al conjunto de fuerzas parlamentarias".

Bolaños y Urtasun tienen previsto finalizar este martes la ronda de contactos en el Congreso con representantes de PP, Junts, ERC, UPN y Coalición Canaria, e intercambiar documentos con los partidos a lo largo del mes de agosto para al inicio del nuevo curso político poder concretar el plan. 

PNV pide reformar la Ley de Secretos

El PNV se ha mostrado abierto a apoyar las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno, pero "siempre" que estén dentro de los "límites democráticos", aunque reclaman incluir en el plan del Ejecutivo la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. 

Así lo han expresado fuentes del partido nacionalista tras la reunión del portavoz del grupo parlamentario, Aitor Esteban, con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Según han detallado, Esteban ha acudido al encuentro con "ánimo constructivo", una actitud que aseguran además que mantendrá hacia aquellas iniciativas que el Ejecutivo decida presentar ante las Cámaras, aunque "siempre dentro de los límites fijados por los principios democráticos". 

Eso sí, los nacionalistas vascos han trasladado a los dos ministros que, desde su punto de vista, no tendría sentido impulsar un listado de iniciativas "a cargo de todos y cada uno de los grupos políticos", podría contribuir a "una cacofonía que no conduciría ninguna regeneración"

El BNG se muestra abierto a "trabajar"

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da "una de cal y otra de arena" con las medidas de regeneración democrática, pero se ha mostrado dispuesto a "trabajar" y a "apoyar" aquellas iniciativas que desde su formación juzguen positivas. 

En concreto, la lista de propuestas que ha entregado el nacionalista gallego están enfocadas en tres ámbitos: las garantías de derechos y libertades públicas, los medios de comunicación y la justicia. En el primero de ellos, incluye, por ejemplo, la derogación de la Ley Mordaza, la Ley de Secretos Oficiales, eliminar el delito de desórdenes públicos agravados o avanzar en la laicidad del Estado. 

En lo referente a los medios, su formación aboga por la "transparencia" de aquellos medios que reciban dinero público y la "libertad plena" de los profesionales a la hora de desarrollar su trabajo. Y en materia de justicia, Rego ha destacado el "retroceso" que supone el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para el Consejo General del Poder Judicial y ha insistido en la necesidad de "descentralizar" las administraciones judiciales. 

Por ello, Rego cree que el Ejecutivo acoge "positivamente" algunos de los aspectos propuestos, pero que, sin embargo, "da una de cal y otra de arena" porque en materia judicial "no tienen intención" de hacer más cambios, algo que no ve "justificable" y considera "decepcionante" y porque las "políticas públicas no parecen ser su prioridad". 

EH Bildu ve "aproximaciones" con el Gobierno

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ve "aproximaciones" con el Gobierno para llevar a cabo medidas de regeneración democrática y aboga por una visión "amplia" que permita dar "solución" a cuestiones como la Ley Mordaza o el 'lawfare' entre otros, porque de lo contrario cree que el "déficit democrático continuará". 

Así lo ha expresado ante la prensa al salir de la reunión a la que ha acudido junto al portavoz de la formación en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

A su juicio, la regeneración democrática necesita una "visión amplia y conjunta" para poder abordar todos los ámbitos de la vida política que consideran importantes, y ha reiterado a los socialistas que esta regeneración no pasa por pactar con el PP

Entre aquellos temas que considera hay que "remover y dar solución", Aizpurua ha incluido los medios de comunicación y el problema de las 'fake news', el 'lawfare', la Ley Mordaza o la Ley de Secretos Oficiales, y aunque no ha querido dar detalles y ha abogado por trabajar con "discreción", ha sostenido que de no abordar estas cuestiones el "déficit democrático continuará". 

Podemos, "enormemente decepcionado"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado "enormemente decepcionada" al finalizar la reunión tras constatar, según ha explicado, que el PSOE no piensa romper su pacto con el PP para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

La dirigente del partido morado ha subrayado que, desde su punto de vista, no hay posibilidad de avanzar en esta materia si no se rompe un pacto con los 'populares' que, ha insistido, da "carta blanca" al "golpismo judicial"

"Es impensable que se pueda pensar en medidas de regeneración si se acaba lavando la cara el PP que nos ha espiado ilegalmente y que está acosando judicialmente al presidente y a su familia", ha dicho, aludiendo a la investigación a la esposa del jefe del Ejecutivo y a la citación de él mismo como testigo la próxima semana. 

Además, durante el encuentro, Podemos ha trasladado a sus interlocutores gubernamentales sus propuestas entre las que la secretaria general ha destacado una "ambiciosa" ley de medios que evite el desprestigio de personas a través del "golpismo judicial", derogar el "conjunto de 'Leyes mordaza'" y democratizar el acceso a la carrera judicial.