Los turistas extranjeros sitúan a España como el tercer país europeo para comprar artículos de lujo
- Las ventas en el sector se han disparado un 160% respecto a cifras previas a la pandemia
- Viajeros procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos y China han disparado este tipo de consumo
Las firmas de lujo se han convertido en un mercado al alza. Sin ir más lejos, España se ha convertido en uno de los países preferidos por los turistas extranjeros para comprar este tipo de artículos. En los últimos cinco años, las ventas en el sector han aumentado más de un 160% respecto a antes de la pandemia. En la escala, nuestro país se sitúa entre los tres europeos que más gasto de este tipo concentran.
Es el caso de una viajera de Lima, que ha venido a pasar unos días en España y ha aprovechado para realizar compras en la milla de oro de Madrid: "Cuando vengo me encanta ir a tiendas, se ven cosas que no hay en Perú". Por otra parte, el copropietario de las tiendas Alfaro 1926, Hilario Alfaro, ha explicado la valoración de los clientes en relación con los productos de sus tiendas en pleno centro de Madrid: "De repente ven una tienda emblemática de 1926 colorida y se interesan por la fabricación nacional del producto". "El sector piel, unido a las marcas con las que trabajamos, les llama la atención y deciden comprar", añade.
El gasto aproximado por viajero
Diferentes turistas de otros países han estimado el importe medio de las compras que suelen realizar: "Te puedes gastar fácilmente un total de 300, 500 euros, e incluso alcanzar los 1.400 o 1.500 euros. En cuanto al factor determinante para decidirse, un viajero por Madrid especifica que "si el precio está bien, gastamos mucho". Los turistas latinoamericanos, junto con los estadounidenses y los chinos son los que han disparado el turismo de compras, si bien el sector de lujo en España ha crecido en el último año un 164% respecto a antes de la pandemia.
Los destinos elegidos
España es el tercer país de Europa, tras Francia e Italia, en consumo de artículos de lujo. Esta posición la ocupaba antes Alemania. Aun así, desde el sector han asegurado que queda camino por recorrer y han enmarcado el siguiente objetivo. Ainara Andueza, directora de la compañía Global Blue España, —consultoría en soluciones de transacciones libres para turistas— ha destacado: "El reto es elevar el gasto medio por viajero, que en España ronda los 1.050 euros mientras que en otros países europeos es de 2.000". Un turismo de consumo que, en España, concentra su mayor demanda en Madrid y Barcelona. Aunque a las grandes ciudades, se han sumado nuevos destinos deseados como Ibiza, Mallorca y Marbella.