Enlaces accesibilidad

Belén Ortega: "Que me hayan nominado a los Eisner es como si me hubiera tocado la lotería sin haber jugado"

  • La artista granadina es una de los diez españoles nominados a los Eisner, que se entregarán durante la Comic-Con
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Trinity', de Belén Ortega (TM & © 2024 DC)
Ilustración de 'Trinity', de Belén Ortega (TM & © 2024 DC)

Este jueves 25 de julio comienza la Comic-Con de San Diego, el mayor evento de cómics del mundo, durante el que se entregarán los premios más importantes del sector: los Eisner. y aunque ya estemos acostumbrados a la presencia de varios españoles entre los nominados (y ganadores), este año son nada menos que diez los candidatos (a los que habría que añadir la librería Akira Cómics): Bruno Redondo, Gabriel Hernández Walta, Daniel Sampere, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Álvaro Ortiz, Marcos Martín, Javi de Castro, Iñaki Miranda y Belén Ortega. La artista granadina lleva casi cinco años en el cómic americano, tres en DC Comics, y está nominada a la Mejor Historia Corta, junto al guionista Tom King, por World’s Finest, Part 1, un cómic protagonizado por Trinity, la hija de Wonder Woman.

"Para mí la nominación ya es un premio -nos confiesa Belén-. Como si me hubiera tocado el Gordo de la Lotería sin ni siquiera haber comprado un décimo. Porque no me lo esperaba para nada y ni siquiera era consciente de que me pudieran nominar en alguna categoria. O sea, que estoy súper, súper agradecida".

"Pero soy consciente de que el guionista ha sido fundamental para esta nominación -añade Belén-. Creo que la historia que hemos hecho Tom King y yo ha innovado un poquito dentro del género, además de que es muy divertida y se inspira un poco en Calvin y Hobbes, que a mí me encantaba de pequeña. En cuanto a mis compañeros nominados, son todos geniales y sus nominaciones muy merecidas, aunque con unos tenga menos contacto que con otros".

Pagina de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (TM & © 2024 DC)

Pagina de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (TM & © 2024 DC)

La hija del futuro de Wonder Woman

El cómic por el que está nominado Belén es una de las historias de complemento de la nueva serie regular de Wonder Woman, con guiones de King y dibujos del barcelonés Daniel Sempere, que ECC Ediciones acaba de publicar en España, con el título de Wonder Woman: Empieza una nueva era. Nominada a mejor serie regular en los Eisner, en estas páginas vemos cómo el gobierno de Estados Unidos expulsa a las amazonas después de que una de ellas asesine a 19 personas, lo que da lugar a una violenta guerra entre humanos y amazonas. Un cómic en el que la amazona deja los aspectos mitológicos para adentrarse en una intriga política.

Portada de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (ECC Ediciones TM & © 2024 DC)

Portada de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (ECC Ediciones TM & © 2024 DC)

"Me encanta que Daniel también esté nominado a los Eisner -asegura Belén-. Y creo que mis historias cortas funcionan muy bien gracias al humor que contienen y que sirve de contrapunto al dramatismo de la historia principal. Además, mi historia tiene esa dinámica de superación y a trinity le acompañan dos grandes personajes, que son Damian Wayne y Jon Kent, los hijos de Batman y Superman, que son personajes que les gustan mucho a los lectores. Yo creo que King ha sabido encontrar un equilibrio perfecto entre el drama y el humor. Y mis ocho páginas de complemento funcionan casi siempre como un chiste largo. Para mí, Trinity es muy especial porque completa ese trío de los Super Hijos".

Página de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (TM & © 2024 DC)

Página de 'Wonder Woman: Empieza una nueva era' (TM & © 2024 DC)

Pero... ¿Cómo es Trinity? "La primera vez que la introdujeron Tom y Dani (en el número 800 de la colección de Wonder Woman), ya es adulta y destila un pelín de arrogancia al dirigirse a esos dos hermanos mayores que son Damian y Jon, que la han criado. Y eso es lo que Tom y yo estamos desarrollando: una chica con superpoderes muy segura de sí misma y un poco arrogante, sobre todo en su etapa más jovencita, que es cuando descubrirá los límites que tiene. Y mantiene esa relación de tira y afloja con sus hermanos mayores que intentan manejarla como pueden. Pero, como Jon y Damian tienen ese tira y afloja constante, ella se suele poner en medio para compensar esa relación. Dibujo a Trinity en tres momentos: de pequeña, cuando es más dulce, en su etapa juvenil, cuando es un poco más arrogante, y en la madurez, cuando vemos cómo ella sirve es el contrapunto a esos dos personajes masculinos".

Bocetos de Belén Ortega para el personaje de Trinity (TM & © 2024 DC)

Bocetos de Belén Ortega para el personaje de Trinity (TM & © 2024 DC)

Otros de los personajes nuevos del cómic son las dos súper perritas de Trinity. "Cuando empezamos a colaborar, Tom King me preguntó si quería dibujar algo en especial. Y yo le contesté que me encantaría dibujar a mis dos perritas en alguna historia, a modo de homenaje. Y él se lo tomo en serio. Y así nació Supercorgi, que está inspirado en Matilde, que es una perrita que tengo junto a mi pareja, Javier Fernández, que es un corgi Penbroke. Y Damian es un corgi Cardigan en honor a Momo. Así que tengo ahí a mis dos perritas, homenajeadas para siempre".

Portada variante de Trinity en la que podemos ver a Supercorgi y Damien

Portada variante de Trinity en la que podemos ver a Supercorgi y Damien

La primera española en dibujar a Batman en su serie

Belén Ortega también ha sido la primera artista española en dibujar a Batman en su serie regular. "Yo no era consciente de eso y me enteré un año después -confiesa Belén-. Pensé que lo habían dibujado muchísimas más mujeres durante su historia, que no son tantas. Pero si te das cuenta, también soy la única mujer entre los diez artistas españoles nominados a los Eisner. Es una realidad que sigue ahí. Esa oportunidad fue el último regalo que me hizo mi editor de entonces, Dave Wielgosz, antes de irse de DC Comics. Y como confió en mí en todo momento, intenté darlo todo y estar a la altura de esa confianza. Disfruté mucho dibujando a Batman y me encantaría repetir. De hecho, confieso que me he sentido muy cómoda con todos los encargos que he recibido de DC".

"Reconozco que no se me dan bien los superhéroes -confiesa-. No es falsa humildad, es que creo que nunca sería capaz de dibujar esas páginas espectaculares con cientos de superhéroes que dibujaba Carlos Pacheco o las que dibuja Pepe Larraz. Pero creo que si me dan una historia en la que pueda transmitir emociones y aportar carisma a los personajes, eso si se me da bien. Y pienso que es lo que estoy logrando con Tom King. Él ha puesto la historia pero yo me he preocupado de que los personajes transmitan y que al lector le llegue lo máximo posible de lo que están haciendo esos personajes".

La dibujante de comic e ilustradora Belén Ortega

El ejemplo perfecto de lo que nos cuenta Belén es una viñeta en la que se ve desayunando a toda la bat-familia. "Yo empecé en 2019 en el mundo de los superhéroes con mucho miedo -confiesa Belén-. Empecé en Marvel, donde no me sentí muy a gusto. Pero cuando llegué a DC, en 2021, lo primero que me dieron fue una historia corta de un personaje que se llamaba Ghost. Era una historia con muy poca acción sobre una chica que robaba para mantener a su familia. Después fue la historia de Robin, Tim Drake, que se hizo viral porque fue cuando se daba cuenta de que era bisexual. En esas historias disfruté mucho más porque me di cuenta de que con lo que más disfrutaba era con esa parte más humana de los superhéroes".

"Y cuando me llegó el guion de ese episodio, con la familia de Batman reunida en la cocina, enseguida lo vi como el punto álgido de la historia -añade la dibujante-. Dediqué tres días a esa página porque a mí me parecía muy importante. Y, aunque por ocasiones previas sabía que a veces el lector se fija en otras cosas que para tí no son tan importantes, ahí si hubo conexión. Y he comprobado que también hay muchos lectores a los que también les gusta esa interacción más humana entre los personajes. Me esforcé mucho porque pensé que iba a ser una de esas viñetas que quedan para el recuerdo y, afortunadamente, esta vez no me equivoqué".

Pagina de 'La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

Pagina de 'La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

"Descubrir la bisexualidad de Robin fue algo muy positivo"

En estos tres años en DC, uno de los momentos más importantes (pero también más delicados) para Belén fue cuando descubríamos que Robin (Tim Drake) era bisexual y empezaba a salir con otro chico. Se formó un gran revuelo y a Belén llegaron a insultarla y a amenazarla en las redes sociales.

"Era el segundo trabajo que hacía para DC Comics y el primero que se iba a publicar el papel -asegura Belén-, y me contaron que querían hacer algo especial con el personaje. Esperábamos algunas reacciones, pero ni los editores ni yo pensábamos que iba a haber ese nivel de controversia. Al principio no entendía muy bien lo que estaba pasando, porque acababa de aterrizar en el Universo de DC, y no sabía que el personaje fuera tan importante para tantas personas. Pero yo creo que lo mejor que pudimos hacer es tratar ese momento tan fundamental para Robin con mucha naturalidad".

"Lo que no podía imaginar es que iba a sufrir acoso en internet durante más de un año y medio. Y todavía, si pongo alguna de esas viñetas me siguen escupiendo un poco, aunque sea metafóricamente. Pero para mí lo más importante es que, cuando estuve en Estados Unidos (el año pasado estuvo en la Comic-Con de San Diego con una delegación española), la gente se me ha acercado con lágrimas en los ojos para agradecerme lo bien que tratamos el tema y la importancia que tiene esa historia para ellos. Y yo lo agradezco muchísimo, aunque en realidad el mérito fuera del guionista, porque yo lo único que hice fue ilustrar ese guion. Por eso, a pesar de los malos momentos, yo lo repetiría las veces que hiciera falta".

Pagina de 'Belén ortega: La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

Pagina de 'Belén ortega: La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

Una recopilación de algunos de sus mejores trabajos en DC

Parte de esas historias sobre las que hemos hablado con Belén están recopiladas en el libro Belén Ortega: La suma de nuestras partes (ECC Ediciones), que cuenta con un prólogo de la propia Belén. "Los textos de ese cómic los he escrito con honestidad y cariño -confiesa-, porque creo que estos tres años en DC han sido los mejores de mi carrera. Mis primeros trabajos profesionales, Himawari y Pajaro Indiano, me aportaron muchísimo también personalmente y fueron obras claves para que yo me pudiera dedicar a esto. Entonces esa etapa y la actual, nunca pensé que me fueran a nominar a un Eisner y pensaba que no iba a poder aguantar mucho en el mundo de los superhéroes, resulta que me han dado las mayores alegrías de mi carrera hasta el momento. Esa nominación al Eisner es como la guinda del pastel".

Portada de 'Belén ortega: La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

Portada de 'Belén ortega: La suma de nuestras partes' (TM & © 2024 DC)

Preguntamos a Belén hasta qué punto le ha dado libertad DC para diseñar los personajes de Trinity. "La Trinity adulta la diseñó Dani, porque él fue el que nos presentó al personaje, pero la jovencita y la niña, la Wonder Robin, las ha diseñado yo con total libertad. Solo me dijeron que tuviera los colores de Robin, el verde y el amarillo. Y con esa combinación yo pensé que una niña pequeña sería feliz vistiendo un tutú, una malla, unas botas cómodas, rodilleras y un antifaz que casi le queda grande. Y en DC no me pusieron ninguna pega".

A Belén también le están encargando portadas, como las que podéis ver en este artículo. "Sinceramente -nos confiesa-, creo que en las portadas es donde más siento que me encasquillo. Porque ellos buscan cosas muy concretas y de los bocetos que yo les enviaba, al final siempre escogían la que menos me gustaba a mí. Y no terminaba de sentirme cómoda. Aunque con las dos últimas que he hecho de Batman sí que me he sentido muy cómoda, porque la editora, Katy Kubert, que ha sustituido al oficial durante un tiempo, ha hecho lo contrario, me ha dado total libertad para presentarle la idea. Es curioso que haya tenido que venir una mujer para que me hayan pedido portadas oficiales para Batman".

Una de las portadas de Belén Ortega para Batman (TM & © 2024 DC)

Una de las portadas de Belén Ortega para Batman (TM & © 2024 DC)

Una de las pocas artistas que ha publicado en Europa Japón y Estados Unidos

Belén Ortega empezó dibujando con un estilo muy influenciado por el manga (Imawari), luego se pasó al estilo europeo (Millenium) y ha acabado haciendo cómic-books. Además, es una de las pocas artistas que ha publicado en los mercados europeo, japonés y americano. "Actualmente hay una generación de artistas que venimos del manga y tenemos la suerte de que esa influencia ya no se reprime, como pasaba antes -nos explica la ilustradora-. Por ejemplo, cuando yo dibujé Millenium, tuve que reprimir esa faceta manga, porque hace diez años era muy difícil abrirse camino en Europa o América con ese estilo. Pero ahora el manga triunfa entre los jóvenes de todo el mundo y las editoriales están optando por renovarse o morir. Y nosotros podemos dibujar con mayor libertad".

Además de dibujar para DC, estos últimos años, Belén también está realizando una serie para Europa, Patriachy, que le ha reunido con su guionista de Millenium, Sylvain Runberg. Y de la que han publicado dos volúmenes. "Reconozco que me está resultando casi imposible combinar las dos cosas. Ahora mismo estoy atascada con el tercer volumen de Patriarchy, que espero poder acabar en los próximos meses, pero luego me tomaré un descanso para centrarme en el cómic americano. Porque me han ofrecido un proyecto muy interesante del que todavía no puedo avanzar nada. Me gusta mucho el mercado europeo, porque tienes más tiempo para trabajar y profundizar en las historias, pero también está muy bien dibujar superhéroes y estar en el candelero. Y próximamente también me gustaría poder hacer algo más independiente e incluso mi propia historia".

Por último belén nos confiesa que, aunque no pueda viajar este año a San Diego, sus compañeros nominados la van a mantener informada de lo que suceda en los Premios Eisner: "Me da pena porque el año pasado si estuve con una delegación para promocionar el cómic español. Pero allí estarán Bruno, Javi, Juanjo... así que yo también estaré un poco allí con ellos y espero que haya mucha suerte para todos".

Los premios Eisner se entregarán en la Comic-Con de San Diego este 26 de julio. Y deseamos mucha suerte a los 10 españoles nominados.

Las tres edades de Trinity según Belén Ortega (TM & © 2024 DC)

Las tres edades de Trinity según Belén Ortega (TM & © 2024 DC)