PP y Junts tumban en el Congreso la ley para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades
- Coalición Canaria pedía la retirada de la reforma de la ley de Extranjería ante la falta de acuerdo
- El PP ha criticado duramente la propuesta, tachándola de "nimia" y un "chantaje" a su formación
- Sigue toda la actualidad política del día en el minuto de RTVE.es
El Congreso ha tumbado la propuesta del PSOE, Sumar y Coalición Canaria (CC) para reformar la ley de Extranjería con el objetivo de establecer un reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Con 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención, el intento de tramitar esta propuesta ha fracasado al no haber contado con el apoyo del PP, que había advertido de ello si no se tenían en cuenta sus exigencias, ni de Junts.
Las negociaciones con ambas formaciones se han prolongado durante toda la jornada hasta la votación, pero finalmente no han acabado en acuerdo para comenzar a tramitar la reforma. De esta forma, se abre un nuevo escenario sobre el que el Gobierno central no ha querido pronunciarse hasta ahora.
Durante el debate, el PP ha criticado duramente la propuesta, tachándola de "nimia" y un "chantaje" a su formación. El Gobierno y CC tampoco han podido atar los apoyos con los socios de investidura debido a la negativa de Junts, que ya había advertido por la mañana de su oposición a "seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia" de la región.
Ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo, la diputada de CC, Cristina Valido, ha pedido –sin éxito– que "no se vote" y "se siga hablando" para que el texto pueda salir adelante. "Hoy no puedo llegar a Canarias diciendo que el Congreso no es capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias", ha lamentado la política canaria. En su intervención en el pleno, ha defendido que esta modificación legislativa "no es para Canarias, es para todo el territorio, también el continental", y ha lamentado la "pasividad" de algunos partidos. "Si no hay un acuerdo pediré que no se vote, se quede sobre la mesa y sigamos hablando", ha asegurado.
"Los canarios no podemos decir que no los atendemos si el Gobierno no nos garantiza condiciones. Los atenderemos, los salvaremos, los ayudaremos, aunque no tengamos el dinero, porque Canarias responde, hace lo que puede y más, con solidaridad", ha aseverado.
La diputada de Coalición Canaria ha recordado que "hoy solo se vota la admisión a trámite" de la reforma, un texto sobre el que, ha incidido, "podemos trabajar". "Vamos a construir una política migratoria que responda a la nueva realidad. Hay que abandonar el cortoplacismo, la rentabilidad política, la preocupación electoral", ha exigido Valido, quien ha apuntado que "el consenso no se consigue con ofensas, insultos o señalamiento".
El PP había pedido retirar la ley para seguir negociando
El PP, sin embargo, ha rechazado la reforma. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, había instado en un principio al Gobierno a negociar si quiere los votos de su partido para admitir a trámite la reforma de la ley de Extranjería. "Si quieren contar con los votos del PP, tienen que negociar con el PP. Negociar no se hace vía WhatsApp y nuestras cuatro demandas las conoce todo el mundo", ha aseverado antes del pleno de la Cámara Baja.
Tellado ha pedido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, la declaración de alerta migratoria en todo el territorio nacional, que el Gobierno se comprometa a la financiación del costo de los menores hasta la mayoría de edad, y que cuando las comunidades vean sobrepasadas las capacidades de atención a las menores "sea el Gobierno central con sus propios recursos quien las atienda".
"El Gobierno ha dicho 'no', por lo tanto, entendemos que no necesitan nuestro voto", ha ironizado el portavoz popular, quien ha asegurado que el resto de demandas de su partido podían negociarse en fase de enmiendas. Así, ha resaltado que "la pelota está en el tejado del Gobierno", a quien ha pedido que "respete al partido mayoritario". "Vemos al Gobierno muy dócil, negociando con los independentistas y muy reacio a sentarse a negociar cosas tan importantes con el primer partido de España", ha criticado.
Es la misma línea que ha defendido en su intervención la diputada 'popular' Ana Isabel Alós López, quien también había pedido al Ejecutivo la retirada de la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería para seguir negociando el texto, además de reprochar que pidan solidaridad a las comunidades, pero que no den más recursos.
El PSOE "no renuncia a nada"
Pese a este posicionamiento del PP, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido "no renuncia a nada". "No se trata de negociar, se trata de que cada uno manifieste de verdad cuál es su voluntad política", ha subrayado López, quien ha recordado que se trata de resolver un problema urgente y que se está ahora instalado en Canarias, Ceuta y Melilla.
El portavoz socialista ha dicho que hay 6.000 niños que no están siendo bien atendidos y ha pedido dejar claro "si somos solidarios y humanitarios o no lo somos".
"El año pasado esa acogida era voluntaria, había financiación, y no se hizo", ha recordado López, quien ha mostrado su voluntad de que "haya una ley que plasme la solidaridad y la humanidad".
En paralelo, la diputada del PSOE Nira Fierro ha dicho en el Parlamento canario al vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez (PP), que "sería una vergüenza" que siguiera en el Ejecutivo tras el rechazo de la reforma de la norma, pero éste ha descartado una ruptura del pacto de CC y PP. "No es capaz ni de convencer a los suyos, es irrelevante, no aporta nada, no soluciona nada, es prescindible", le ha dicho Fierro a Domínguez en el transcurso de la sesión plenaria de control al Ejecutivo.
Errejón asegura que si no se tramita la reforma se hará por decreto
Asimismo, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado que si el Congreso no admite la reforma de la ley para la acogida vinculante de menores migrantes, el Gobierno lo sacará por decreto.
"Ahora mismo, a esta hora, que salga o no salga depende de la política que adopte el PP, al que hemos visto dar bandazos permanentes", ha señalado Errejón en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso mientras se debatía la reforma del artículo 35 de la ley.
En su opinión, el PP tiene que elegir hoy si está con la política "del odio y del racismo" o con la de la acogida y la solidaridad interterritorial, y si vota que no significará que Vox ha salido de sus gobiernos pero no de "sus cabezas".
Junts vota "no": esta ley "no da tranquilidad ni seguridad"
Junts, al igual que el PP, se ha mantenido en el "no" y también ha pedido que se retire la ley y se trabaje en un acuerdo. En este sentido, la diputada Míriam Nogueras ha dicho que no da "tranquilidad, ni da seguridad, ni a unos ni a otros" y ha añadido que aprobar esta ley es "engañarse".
"Quizás les dará muchos titulares populistas, pero no arreglará el problema", ha indicado. Además, ha acusado al Gobierno de "abusar" de la solidaridad del pueblo de Cataluña. "Con esta ley ustedes no garantizan una vida digna y en condiciones. Y eso a quien está dando alas es a ellos, a la derecha y a la ultraderecha", ha apuntado desde la tribuna.
En la misma línea se ha mostrado Vox, que ha dicho que su "solidaridad" es con sus hijos, con los vecinos donde se encuentran los centros para menores migrantes no acompañados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Si quieren acabar con el efecto llamada, solo hay una solución, que es cumplir la ley", ha señalado.
ERC, el PNV y Bildu apoyan la proposición
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador ha explicado que su grupo considera “imprescindible” abordar la situación de la arribada de los menores de edad que llegan a España. En todo caso, ha destacado que hay que definir el concepto de sobreocupación, que la Administración del Estado haga las gestiones “necesarias” para garantizar que las personas que se deriven sean efectivamente menores de edad y abordar el financiamiento de las políticas de acogida.
Maribel Vaquero, del Pueblo Nacionalista Vasco, ha asegurado durante su intervención que la reforma "no deja de ser un parche necesario y urgente", pero ha agregado que "el Gobierno está perdiendo una oportunidad para afrontar el reto de la migración de una forma responsable, un desafío a abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinar y que no solo afecta a menores".
Finalmente, EH Bildu ha señalado que ven la proposición de ley "de sentido común" y "lógica" y que, por ello, apoyan su toma de consideración.