Enlaces accesibilidad

Las comunidades del PP anuncian que recurrirán al Supremo para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes

  • Este órgano multilateral lleva dos años y cuatro meses sin reunirse
  • Gamarra ve "lógico" que recurran y acusa a Sánchez de "bloquear cualquier instrumento de cooperación"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) EFE/Mariscal

Las comunidades de Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares y Cantabria han anunciado este martes que presentarán un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, que lleva más de dos años sin reunirse.

Estos y otros ejecutivos de comunidades y ciudades autónomas que llevan meses pidiendo la convocatoria de este órgano multilateral de cooperación –14 de ellos lo hicieron de forma conjunta en noviembre de 2023 y a finales de abril de este año– han solicitado debatir en él con el Gobierno central sobre asuntos como la inmigración, la financiación autonómica, la falta de médicos, la política del agua, "la igualdad entre los ciudadanos", la separación de poderes o "la seguridad jurídica" tras la ley de amnistía. 

Los presidentes instan a Sánchez a "cumplir su obligación"

La primera en anunciar un recurso fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado viernes comunicó que su Ejecutivo iniciará acciones legales contra el presidente del Gobierno “si no convoca inmediatamente” la Conferencia de Presidentes, ya que no se reúne desde marzo de 2022 pese a que su reglamento estipula al menos dos sesiones al año.

Posteriormente, se han ido sumando el resto de Gobiernos autonómicos, que han criticado la "inactividad" del presidente y le han instado a "cumplir su obligación". "Si no han querido cumplir con el reglamento, lo tendrán que hacer porque se lo diga un juez", ha expresado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

A través de un mensaje en la red social X, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha señalado que presentarán un recurso contra la "inactividad" del Gobierno central, ya que "hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez".  "Hemos pedido al Gobierno de España que nos escuche", ha expuesto por su parte el presidente aragonés, Jorge Azcón, que cree que "ha llegado el momento" de que reclamen "judicialmente lo que es un derecho" para "para tratar todos los temas que afectan a los aragoneses y españoles". 

La presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha recordado además que se trata del "órgano de máximo nivel político de cooperación" entre el Estado y las comunidades autónomas y que la normativa obliga a convocarlo al menos dos veces, ya sea por el presidente del Gobierno, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes autonómicos.

Gamarra ve "lógico" que las comunidades recurran al Supremo 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que es "lógico" que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acudan a los tribunales al no reunir Sánchez la Conferencia de Presidentes. A su entender, "se han hartado" porque cada vez que promete convocarla, luego no lo hace. 

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la política 'popular' ha recordado que los presidentes del PP han solicitado tanto en 2023 como en 2024 que se reuniera la Conferencia de Presidentes "para hablar sobre las políticas que hay que coordinar". Sin embargo, ha acusado a Pedro Sánchez de "negarse" a convocarla y "bloquear cualquier instrumento de cooperación y de colaboración" dentro del Estado, que es "lógico en el normal funcionamiento del Estado de las autonomías". 

Por eso, Gamarra ha recalcado que lo que están haciendo los presidentes autonómicos es "defender el modelo autonómico" y "la necesidad de que haya colaboración, cooperación y coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España". 

Estos anuncios han coincidido con el debate en el Congreso sobre la toma en consideración de la propuesta de reformar de la ley de extranjería, en el marco de la cual el PP ha pedido al Gobierno, entre otras cosas, que se reúna la Conferencia de Presidentes de forma "inmediata" para abordar este asunto. Algo que el Gobierno no ve necesario, puesto que se ha celebrado una conferencia sectorial específica.

Además, la petición del PP se produce un día antes de que se celebre la reunión que mantendrán este miércoles en Barcelona el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en el que está previsto que firmen el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña, según Moncloa.