Enlaces accesibilidad

Junts vota en contra del objetivo de déficit e impide al Gobierno avanzar hacia los Presupuestos de 2025

  • La formación ha justificado la decisión por la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña
  • Esto retrasa el calendario presupuestario, ya que obligará al Gobierno a aprobar una nueva senda

Por
Junts pone en jaque la estabilidad del Gobierno

El Congreso ha rechazado este martes los objetivos de déficit que acompañan al techo de gasto para 2025 después de que Junts decidiera en el último momento sumar su voto en contra a los de PP y Vox, lo que deja en el aire los futuros Presupuestos de 2025.

La senda de estabilidad, la primera ajustada a las nuevas reglas fiscales europeas, ha sido rechazada por 178 votos en contra y 171 a favor, en una votación que se ha cerrado con aplausos de los partidos de la oposición.

Todo apuntaba a que los objetivos de déficit iban a salir adelante con el apoyo de la mayoría de la investidura, pero ya iniciado el debate el portavoz de Junts, Josep María Cruset, ha anunciado que su formación votaría en contra y lo ha asociado a la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña.

Según Cruset, Junts pedía que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las comunidades autónomas, de tal manera que estas tuvieran más capacidad y más recursos económicos. "Pero no ha habido absolutamente ningún cambio", ha lamentado el diputado.

Junts anuncia su voto en contra de los objetivos de déficit

De esta forma, el 'no' de la formación catalana complica el calendario presupuestario, ya que obligará al Gobierno a aprobar una nueva senda en Consejo de Ministros y comenzar, de nuevo, toda la tramitación.

El Gobierno señala al PP: "Perjudica a sus gobiernos autonómicos"

A pesar de la decisión de Junts, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado al PP por su previsible rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria: "El único afán que les mueve es el acoso y derribo al Gobierno".

Según Montero, las comunidades gobernadas por el PP no votaron en contra de la senda de déficit en el Consejo de Política Fiscal de la pasada semana. Y es que, ha dicho, proporcionaba 10.000 millones de gasto más para comunidades y ayuntamientos. "A pesar de sus piedras en el camino, este Gobierno va a seguir trabajando por la mayoría social del país", ha reivindicado.

El PP ve "insostenible" la situación de Sánchez 

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "insostenible" la situación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras "perder votaciones" en el Congreso y le ha emplazado a hacer una "reflexión" porque, a su juicio, debe entender que "ha terminado su tiempo" y los españoles merecen "otro Gobierno".

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha subrayado que Sánchez "ha perdido" esas votaciones y ha criticado que ni siquiera haya "participado" en las mismas. "Ha quedado claro que tiene votos para estar en el Gobierno, pero no tiene votos para gobernar y, por tanto, es el momento de que haga una reflexión", le ha invitado. 

En este escenario, ha indicado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, anunciará este miércoles las medidas que "deben llevarse a cabo" si Sánchez "no da un paso al frente". El jefe de la oposición ha convocado este miércoles a sus diputados, senadores y eurodiputados a partir de las 13.30 horas en el Senado para una reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PP, donde aprovechará para hacer balance del curso político. 

Techo de gasto de casi 200.000 millones de euros

Se trata de la tercera vez este año que la Cámara Baja somete a votación unos objetivos de estabilidad presupuestaria. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 hasta en dos ocasiones, aunque finalmente esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero. 

En esta ocasión, el Ejecutivo ha incluido unas mejores previsiones de crecimiento macroeconómico, con un repunte del PIB del 2,4% para este año y del 2,2% en 2025, por lo que ha propuesto una senda fiscal que dejará el déficit público en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027, así como recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%. 

Asimismo, se establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones se reduzca al 103,6% del PIB en 2025, un porcentaje que deberá ser casi dos puntos inferior en 2026, cuando llegue al 101,8%. Por último, en 2027 estará por debajo del 100%, situándose en el 99,7%. 

A los objetivos presupuestarios les acompaña un informe del límite de gasto no financiero, el llamado 'techo de gasto', de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos europeos, una cifra récord.

El calendario presupuestario se complica 

El rechazo de la senda de estabilidad obliga al Gobierno a aprobar en las próximas semanas unas nuevas metas, para su posterior remisión al Congreso y, en caso de resultar favorable, al Senado. En la Cámara Alta previsiblemente se topará con el veto del Senado, lo que obligaría a devolver los objetivos al Congreso y retrasar, aún más, el proceso.

Cabe recordar que, hasta que no haya una senda de estabilidad, el Gobierno no puede presentar los presupuestos de 2025, algo que debería hacer antes del 1 de octubre para que se tramiten en las Cortes en los últimos tres meses del año y entren en vigor el 1 de enero próximo.

El Gobierno aún no ha aprobado ningún PGE en esta legislatura, ya que renunció a presentar los de 2024 tras la convocatoria de elecciones en Cataluña.