Enlaces accesibilidad

Dimite la jefa del Servicio Secreto de EE.UU. tras las críticas por los fallos de seguridad en el atentado a Trump

  • La decisión se produce después de negarse a renunciar tras una comparecencia en el Congreso estadounidense
  • En su momento, llegó a calificar la falta de seguridad como "el mayor fracaso operativo en décadas"

Por
Dimite la directora del Servicio Secreto de EE.UU. tras las críticas por la seguridad durante el atentado a Trump
El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, es evacuado por el servicio de seguridad de la tarima donde fue disparado mientras pronunciaba un discurso en Pensilvania AP/GENE J. PUSKAR

La directora del Servicio Secreto de EE. UU., Kimberly Cheatle, ha presentado su dimisión después de las críticas recibidas por parlamentarios tanto demócratas como republicanos procedentes de la Cámara de Representantes. La decisión se produce después de que el lunes se negase a renunciar tras una comparecencia en el Congreso estadounidense.

En su momento, Cheatle admitió que tanto ella como su agencia fracasaron a la hora proteger al expresidente Donald Trump del intento de asesinato ocurrido durante un mitin el pasado 13 de julio en Pensilvania. "Es el error operativo más significativo en el Servicio Secreto en décadas", aseguró la directora.

Por su parte, Trump ha afirmado que el Gobierno del presidente Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, no le "protegió adecuadamente" tras la dimisión de la hasta ahora directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

"Me vi obligado a recibir una bala por la democracia. ¡Fue un gran honor hacerlo!", ha afirmado Trump en un mensaje compartido en su red social, Truth Social.

24 Horas Fin de semana - Emilio González, asesor de campaña de Trump: "Los servicios secretos han fallado" - Escuchar ahora

El Servicio Secreto, que es responsable de la protección de presidentes tanto actuales como anteriores, enfrenta una crisis de legitimidad sin precedentes después de la acción contra Trump. Sus fallas evidenciaron la falta de personal disponible para asegurar la protección del exmandatario.

A raíz de las declaraciones ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cheatle enfrentó la condena bipartidista, negándose incluso a responder ante las acusaciones más airadas de los parlamentarios.

Cheatle, quien dirige la agencia desde 2022, admitió que el fracaso del Servicio Secreto era incluso comparable al intento de magnicidio del entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

Biden acepta la dimisión de Cheatle y promete "llegar hasta el fondo"

Tras aceptar la renuncia de Cheatle, que justificó tras los errores de seguridad, Biden ha prometido "llegar hasta el fondo" en la investigación del intento de asesinato al expresidente Donald Trump. "La revisión independiente continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder", ha indicado el mandatario en un comunicado.

"Jill [Biden, esposa de Joe Biden] y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ella ha dedicado y arriesgado su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos", ha declarado Biden sobre la funcionaria.

Joe Biden, quien ha puesto fin a su campaña de reelección, ya pidió en su momento una revisión independiente de lo ocurrido. Tras el anuncio, el presidente ha anunciado que nombrará a un nuevo sucesor próximamente.

En otro comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, también ha agradecido a Cheatle, quien "ha dedicado su carrera al servicio público" y "ha servido en el Servicio Secreto durante más de 29 años, ascendiendo de rango gracias a su talento, trabajo duro, dedicación desinteresada a la misión e integridad". 

El Servicio Secreto, bajo el foco

El Servicio Secreto enfrenta investigaciones de múltiples comités del Congreso y el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., su organización matriz, por su desempeño.

Gran parte de las críticas se han centrado en la falta de seguridad a la hora de proteger el tejado de un edificio industrial donde estaba encaramado el pistolero y que se encontraba a solo 140 metros del lugar donde Trump estaba dando su discurso en Butler, Pensilvania.

Cinco Continentes - Alana Moceri, analista: "Trump sale más fuerte del intento de magnicidio" - Escuchar ahora

La azotea fue declarada fuera del perímetro seguridad del Servicio Secreto, una decisión inmediatamente criticada por exagentes y legisladores.

Cheatle ocupaba un puesto de seguridad superior en PepsiCo cuando Biden la nombró su directora del Servicio Secreto en 2022. Anteriormente sirvió 27 años en dicha agencia, y asumió el cargo tras una serie de escándalos que involucraron al Servicio Secreto. Entre ellos se encontraba el traer a prostitutas a habitaciones de hotel donde se hospedaban agentes antes de organizar la operativa de un viaje a Colombia del entonces presidente Barack Obama en 2012.