Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años en Barcelona
- Gimpera fue conocida por ser la musa de la gauche divine y de la discoteca Bocaccio
- La actriz debutó por primera vez bajo el nombre artístico "Gim" en Fata Morgana
La actriz Teresa Gimpera ha muerto este martes en Barcelona a los 87 años de edad, según ha informado a EFE uno de sus dos hijos. Gimpera, nacida en Igualada el 21 de septiembre de 1936, fue la musa de la llamada gauche divine y de la discoteca Bocaccio en la capital catalana, además de modelo publicitaria y actriz cinematográfica de teatro y de televisión.
Gimpera fue una modelo de pasarela descubierta por el fotógrafo Leopold Pomés con tan solo 21 años. Bajo el nombre artístico de "Gim", debutó en Fata Morgana y protagonizó Una història d'amor, así como se convirtió en una referente de la Escuela de Barcelona, con títulos como Tuset Street, Las crueles y El extraño caso del Doctor Fausto.
Actriz prolífica y laureada
Gimpera destacó como una prolífica actriz de cine, especialmente durante los años 60 y 70, con una carrera que supera el centenar de títulos. Tras casarse con el actor norteamericano, Craig Hill, participó en comedias españolas y coproducciones, especialmente en el género de terror.
La actriz es considerada de las pocas representantes de la Escuela de Barcelona que tuvo una sólida carrera cinematográfica. Pese a protagonizar multiplicidad de títulos, a finales de la década de los 70 se decantó por el cine erótico.
Después de presentar programas en TVE como Mujeres y Escenari, Gimpera se alejó definitivamente de las pantallas, si bien continuó protagonizando espectáculos de teatro en los 2000 con El cabaret de la Capmany y dirigía desde 1987 una escuela de modelos junto a Carmen Romero 'Romy'.
Ganó en 1990 el premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a la mejor actriz secundaria por su papel en Asignatura aprobada. Asimismo, en 2006 obtuvo el premio Zoom a la trayectoria profesional, en 2010 la Medalla al Treball Francesc Macià por su labor en el mundo de la publicidad, y en 2017 la Creu de Sant Jordi.
De acuerdo con EFE, la capilla ardiente será en el Tanatori de Sant Gervasi (Barcelona) el miércoles desde las 16 a las 20 horas y el jueves de 9 a 13 hora. Se prevé que el funeral sea el jueves a las 13:30 horas.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido recordar el aura y el talento de la actriz y modelo en su cuenta de la red social X. "El cine no siempre acompañó su labor interpretativa, pero brilló en todos los papeles de su carrera, como modelo pionera y protagonista de una gran colección de literatura. No lo olvidaremos", ha añadido.