Enlaces accesibilidad

El Gobierno cesa a Isabel García y nombra a Cristina Hernández como nueva directora del Instituto de las Mujeres

  • Isabel García niega haber utilizado su puesto para enriquecerse con las empresas de su mujer y denuncia una "cacería"
  • La socióloga mirobrigense Cristina Hernández es experta en refugiados, violencia de género y políticas de igualdad

Por
Isabel García nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres
Isabel García, cesada como directora del Instituto de las Mujeres que depende del Ministerio de Igualdad. EUROPAPRESS

El Gobierno ha cesado este martes a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, apenas seis meses después de su nombramiento, y ha anunciado que será sustituida en el cargo por Cristina Hernández, según ha aprobado el Consejo de Ministros.

El paso de Isabel García por la institución ha estado marcado por la polémica, tanto por sus opiniones sobre la ley trans como por la actividad empresarial junto a su esposa. Podemos y Sumar -socio de Gobierno del PSOE- habían exigido su cese por considerar injustificable que se utilice una institución contra las discriminaciones para el enriquecimiento personal.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha declarado tras el cese que "se han hecho las cosas como debían hacerse. Se ha dado tiempo y se ha escuchado lo que García tenía que decir" para terminar alabando el modo de actuar sobre este particular por parte de su ministerio: "Se ha actuado de manera impecable". Redondo ha definido a García como "una buena trabajadora, una colaboradora estupenda", y le ha agradecido "la sinceridad a la hora de exponer su situación". Por último le ha deseado "una salida lo más digna posible". 

Para todos los públicos La ministra de Igualdad, Ana Redondo, explica el cese de la directora del Instituto de las Mujeres
Transcripción completa

so for now that is something that remains up in the air.

- understands that he has made mistakes.

-She will have to explain it.

I'm not the one to explain it.

I have listened to her.

She has to give her version.

We have made the decisions thinking about the proper functioning

of the institute,

and that there is no shadow of a doubt that

equality policies are a true priority

for this ministry.

We are going to do everything possible to

advance them, especially to advance women's rights.

Today the parity law will be approved.

We think about the common good.

We think about the interest of women fundamentally.

and that equality advances.

and that is why this new appointment has resulted.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, explica el cese de la directora del Instituto de las Mujeres

Su llegada al cargo fue duramente criticada tanto por Sumar como por Podemos y las entidades LGTBI debido a sus posturas sobre el colectivo trans, si bien han sido los negocios que comparte con su esposa, Elisabeth García, los que han puesto fin a su carrera en el Ministerio de Igualdad. Una actividad que García defendió como escrupulosamente respetuosa con la legalidad. 

García ha denunciado una "cacería" contra su persona, ha negado haber utilizado su cargo para enriquecerse y ha vinculado la destitución a sus críticas a la ley trans. En un comunicado publicado en X, García ha anunciado que hará valer todos sus derechos "para dejar claro" que su conducta y la de su mujer, Elisabeth García, se ha "ajustado siempre a derecho" y que por eso no ha dimitido. 

"Tengo la conciencia muy tranquila de no haber utilizado nunca mi cargo para enriquecerme, ni poco ni mucho, ni para favorecer a mi esposa. (...) Siento el injustísimo daño que debe asumir en su actividad profesional quien no ha hecho nada ilícito, por la sola circunstancia de que su cónyuge sea alto cargo", asegura en el texto compartido en X.

Isabel García (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) fue designada directora del Instituto de las Mujeres el 27 de diciembre de 2023. García fue diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia entre 2015 y 2019, y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) en el mismo periodo.

Cristina Hernández, socióloga mirobrigense

Cristina Hernández Martín (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1979) es Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Master of Arts (Refugee Studies Program) por la University of East London. Especialista en políticas públicas de igualdad y violencia de género, ha trabajado como asesora para ONG, entidades públicas y organizaciones políticas y ha sido Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales. 

De igual modo, ha sido responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento en materia de violencia de género. También ha trabajado como asesora en materia de igualdad para el Grupo Parlamentario Socialista y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En la actualidad, trabajaba como asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres.

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres. PSOE SALAMANCA

Con sólo 24 años, en 2003, fue candidata a la alcaldía de Ciudad Rodrigo y ejerció como concejala de su municipio, explican sus compañeros de la agrupación socialista salmantina en su página web. También estuvo presente en el equipo de Adriana Lastra cuando ésta fue vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Posteriormente, Cristina Hernández fue asesora de Andrea Fernández, nombrada secretaria de Igualdad del PSOE en octubre 2021.

Actualmente es una de las 17 vocales del Consejo de la Brecha de Género, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, creado el pasado 13 de mayo con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas desde la perspectiva del género.

Contratos públicos de los puntos violeta

Tras la publicación de que Isabel García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, le exigió explicaciones y que fuera transparente sobre su actividad.

Fue entonces cuando emitió un comunicado en el que aseguraba que cumplía escrupulosamente con la ley y que sus empresas -de las que pasó a tener un porcentaje del 8 % tras ser nombrada directora- no entraban en conflicto de intereses con su cargo. La ministra de Igualdad le concedió tiempo para que se explicara, un plazo que finalmente ha culminado con su cese.

García subrayó el pasado jueves que tenía "la conciencia tranquila" y "la certeza de haber hecho las cosas bien", así como que tanto ella como su mujer han sido "muy escrupulosas en sus actuaciones profesionales" y que ninguna de esas empresas ha recibido nunca "un solo contrato del Instituto de las Mujeres". También señaló que nunca había realizado gestión o recomendación alguna para favorecer ningún contrato.

Ley trans, otra de sus controversias 

La actividad de García ha estado rodeada de controversia desde su nombramiento, que fue criticado por partidos como Sumar y Podemos y por las organizaciones LGTBI debido a sus duras manifestaciones contrarias a la ley trans. Estas entidades exigieron su cese. En redes sociales, la directora del Instituto de las Mujeres había escrito mensajes en los que negaba la existencia de las mujeres trans y hablaba de "dictadura queer" o de "delirio trans".

De hecho, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS) su nombramiento, al considerar que atentaba contra la dignidad y los derechos de las personas trans. Tal fue la reacción al nombramiento que Redondo tuvo que reunirse con los colectivos LGTBI para asegurarles que su departamento trabajaría siempre en favor de la igualdad de las personas trans.

La propia García expresó entonces por escrito su "absoluto compromiso" con la ley trans y pidió perdón por si alguno de sus "comentarios personales" en el debate previo a la tramitación de la norma ha podido causar "alguna ofensa". Isabel García contó entonces con el respaldo de la ministra de Igualdad, que pidió un voto de confianza hacia ella y destacó su currículum profesional en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Un mandato sin ruedas de prensa

Su perfil en estos seis meses al frente del Instituto de las Mujeres ha sido bastante discreto. No ha comparecido ante el Parlamento ni ha dado ninguna rueda de prensa. Su trayectoria política ha estado vinculada al PSOE y a la igualdad. En 2015 fue designada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que simultaneó con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. En esa etapa creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia.

Entre 2019 y 2022 fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y desde entonces hasta su nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres trabajó en el sector privado junto a su mujer, Elisabeth García, en el ámbito de la consultoría sobre temas de igualdad. Según precisó ella misma, esta actividad se centraba en proyectos sobre igualdad que se ofertaban a empresas privadas, clubes deportivos y entidades públicas, como ayuntamientos o universidades.

Al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres y asesorada por la Oficina de Conflictos de Intereses, redujo al 8 % su participación en las empresas que compartía con su mujer, Elisabeth García, para que fuera compatible con su cargo. La ley permite que ese porcentaje sea de hasta un 10 %. "Desde entonces, me he desvinculado no sólo de la titularidad sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, asumiendo la gestión exclusiva de las mismas mi esposa", escribió en un comunicado. Esas empresas son Imber Consultoría de Igualdad S.L. y ELIG Consultoría Política de Igualdad y Diversidad S.L