El Gobierno, sobre la citación a Sánchez como testigo en el caso Begoña: "Esto es lo que parece, una causa política"
- Pilar Alegría ha avisado al PP: "Lo que no han conseguido en las urnas no lo van a conseguir con oscuras maniobras"
- Por su parte, el 'popular' Miguel Tellado ha acusado al Gobierno y al PSOE de iniciar una “cacería” contra el juez Peinado
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la causa abierta contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es judicial", sino “política”. Así lo ha valorado tras ser cuestionado por la citación como testigo de Sánchez por parte del juez peinado, además, ha dicho que el presidente "aún no ha recibido ninguna notificación".
"Este asunto es lo que parece. Esto no es una causa judicial, es una causa política alentada por la derecha y la ultraderecha, que solo tiene un objetivo claro, atacar al presidente, a su familia y erosionar al Gobierno progresista", ha dicho la ministra portavoz ante las preguntas de los medios.
Este mismo martes la Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar como testigo a Sánchez en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, al "no verla necesaria, útil o pertinente". El escrito se suma al de la defensa de Begoña Gómez, que también ha recurrido la decisión judicial.
"Esta causa solo tiene un objetivo claro, atacar al presidente, a su familia y erosionar al Gobierno progresista, y lo digo hoy, un año después de que los ciudadanos dijesen 'sí' alto y claro a un gobierno progresista. La no aceptación de ese resultado es lo que lleva provocando la política del PP todo este año, que solo se basa en el odio, la rabia y la ira continuada", ha proseguido Alegría, quien ha insistido que lo que "no han conseguido en las urnas", en referencia al PP, no lo van a hacer con lo que ha calificado de "oscuras maniobras".
"Todo empieza con la estrambótica frase de 'no soy presidente porque no quiero'. ¡Ya está bien! Le pido al PP que asuma el mandato que dieron las urnas, lo que no consiguieron en las votaciones, no lo van a hacer con oscuras maniobras", ha insistido la también ministra de Educación, a quien "parece lógico" esperar a ver cómo se resuelven los recursos presentados por la Fiscalía contra la petición de declaración del presidente en el caso contra su mujer.
Por otra parte, Alegría también ha dicho que "hoy mismo" se ha conocido que la Fiscalía Europea no acepta que Vox sea acusación popular en la investigación que dirige sobre una parte del caso de Begoña Gómez, centrada en varios contratos públicos adjudicados por la entidad Red.es al empresario Juan Carlos Barrabés.
"Echemos la vista atrás para ver el origen de la denuncia, yo no soy jurista, pero cuando escuchan hablar a juristas de prestigio dicen que este proceso es, cuanto menos, innovador, por no hablar de causas prospectivas que el propio Supremo rechaza", ha destacado Alegría en su respuesta a las preguntas de los medios.
"Es una causa que empieza con recortes de prensa aportados por estos sindicatos de la ultraderecha y la derecha. Lo más importante son los dos informes de la UCO que desmonta mentira tras mentira, esta es una denuncia falaz de Manos Limpias y Hazte Oir. No hay caso, lo que hay es una causa política que claramente están arengando la derecha y la ultraderecha para erosionar al presidente y a su gobierno. Ya les digo, que se armen de paciencia, siempre te puedes dar un golpe si te dejas llevar por estas prisas", ha insistido de nuevo la ministra portavoz antes de concluir la rueda de prensa.
Tellado acusa al Gobierno de una “cacería” contra el juez peinado
Antes de la comparecencia de la ministra Alegría, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha respondido al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que el Gobierno y el PSOE son quienes ha iniciado con la "connivencia de sus socios" una "cacería" contra el juez Juan Carlos Peinado por investigar a la mujer de Pedro Sánchez.
A preguntas de los periodistas, Tellado ha contestado así a las afirmaciones de este lunes de Bolaños en las que vio ratificada, con la citación del juez al presidente del Gobierno, la existencia de una "persecución política despiadada" contra él y su familia.
"Hay una persona que está siendo víctima de una persecución política despiadada y es el juez que está investigando a la mujer del presidente del Gobierno", ha puntualizado.
Ha acusado a los socialistas y a sus socios de haber comenzado una "cacería" contra "un juez que está cumpliendo su trabajo", lo que ha considerado "francamente lamentable y despreciable".
"Escuchar al ministro de Justicia criticar a un juez es algo que no cabe en una democracia como la nuestra", ha subrayado Tellado, que ha acusado además al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de haberse convertido en "el abogado de la familia Sánchez-Gómez".
Y es que, en su opinión, García Ortiz trabaja al servicio de los intereses del presidente del Gobierno y su familia, con lo que "flaco favor le hace a las instituciones democráticas".
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Vox, Pepa Millán, al afirmar que García Ortiz es "el abogado de Sánchez".
Ha incidido en que el jefe del Ejecutivo y su esposa se creen que están por encima de la ley" y ha opinado que hoy los jueces no son libres para ejercer su trabajo con independencia y rigor al estar "presionados" y "amenazados" por el Gobierno.