Enlaces accesibilidad

La grasa de origen animal no protege nuestra piel de la radiación ultravioleta del sol

Por
La grasa de origen animal no protege nuestra piel de la radiación ultravioleta del sol
Hombre untándose crema en el rostro

En TikTok hemos detectado contenidos etiquetados como #BeefTallow ("sebo de vaca", en español) que promocionan esta grasa de origen animal como un protector solar natural efectivo. Este tipo de mensajes también apelan a que se dejen de usar las cremas solares químicas porque, según estos mensajes en redes, producen cáncer de piel. Es falso. Los especialistas consultados en Dermatología y en melanoma coinciden en que no existe evidencia científica que respalde la supuesta protección que ofrece el sebo de vaca frente a la acción cancerígena de la radiación ultravioleta del sol. También, aclaran que los productos cosméticos como protectores solares están sometidos a rígidos controles de seguridad previos a su venta por lo que aquellos que son nocivos para la salud están prohibidos o tienen su uso restringido.

Con la llegada de la época estival, una de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias es el uso de "productos de protección solar con un factor elevado". Sin embargo, abundan en las redes sociales mensajes contrarios a esta recomendación y que proponen el sebo de vaca como alternativa para la protección solar. Las cremas protectoras de esta grasa de origen animal se venden abiertamente en internet y forman parte del catálogo de mayoristas de distribución digital. Uno de estos vídeos en la plataforma de TikTok asegura que "el cáncer de piel no te lo da el sol, sino que te lo da la crema solar" porque creas una "barrera que no permite producir vitamina D". La misma persona que aparece en la publicación presenta como alternativa la "grasa animal", concretamente el sebo de vaca, como protector solar. Otro usuario afirma en una grabación subida a la misma red social que "el 75% de los bloqueadores solares contienen una o más sustancias cancerígenas que pueden pasar a través de la piel".

No hay evidencias científicas de que la grasa animal proteja nuestra piel de la acción cancerígena de la radiación ultravioleta del sol. Desde el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma nos advierten de que: "No es cierto que usar grasa de origen animal produzca ninguna protección sobre la acción cancerígena de la radiación ultravioleta del sol". La doctora Gelen Rodríguez Delgado, directora técnica de la compañía de cosméticos Bicosome S.L., explica a VerificaRTVE que, "aunque la grasa animal y la melanina de nuestra piel pueden absorber parte de la radiación ultravioleta (UV), es tanta la radiación que nos llega que no podría protegernos del cáncer de piel frente a una sobreexposición". Por su parte, la dermatóloga Olivia López-Barrantes es tajante cuando se le pregunta por este tipo de productos como el sebo de vaca: "Jamás recomendaría a un paciente que necesite protección solar que usar una crema basada en la grasa de vaca. No conozco ninguna evidencia de que se realmente efectiva" y nos remite al catálogo de substancias fotoprotectoras homologado por la Unión Europea. Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, advierte que la grasa animal "puede actuar como una lupa, aumentando el riesgo de quemaduras y daño solar".

El listado de substancias admitidas en productos cosméticos como protectores solares viene recogido en el Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, que enumera 28 componentes autorizados como filtros ultravioletas (pág. 342/201-342/202). Ninguno de ellos es el sebo de vaca.

Desde el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma nos advierten de que "el hecho de ser un producto que no está regulado por las agencias sanitarias hace que en su composición pueda haber contaminantes que podrían ser alérgenos o irritantes". Además, explican que "su naturaleza grasa puede obstruir los poros de la piel y agravar alguna patología como el acné". No existe ningún beneficio conocido de este producto sobre la piel que tenga base científica. La doctora Gelen Rodríguez añade también que el uso tradicional de la grasa animal es el de "la fabricación de jabones y como base de formulaciones cosméticas".

Ni la crema solar produce cáncer ni impide la síntesis de vitamina D

En cuanto a los mensajes contrarios al uso de protectores solares químicos, los especialistas consultados insisten en que todos los productos cosméticos, entre los que se encuentran los protectores solares, están sometidos a estrictos controles de seguridad antes de su puesta en el mercado. El propio Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo "clasifica, restringe y prohíbe el uso de sustancias CMR (carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción)", como nos explica la doctora Gelen Rodríguez.

Tampoco es cierto que el uso de protector solar provoque deficiencia de vitamina D. La doctora Gelen Rodríguez explica que "hay estudios clínicos que demuestran que no impiden su síntesis". Asociación Española Contra el Cáncer subraya que "la evidencia científica señala que el uso de protector solar en poblaciones sanas no compromete la síntesis de la vitamina D, incluso cuando se aplica en condiciones óptimas y con cremas con factor de protección alto de 30 o más". Desde el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma también nos aclaran que la cantidad de radiación solar que necesita nuestro organismo para sintetizar la vitamina D "es muy poca" e indican que "los protectores solares no bloquean el 100% de la radiación solar". Además, recuerdan que "la vitamina D se puede adquirir por la dieta y que los pescados grasos son ricos en ella".

En caso de que una persona opte por no usar protector solar, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos explican otras alternativas eficaces para proteger nuestra piel de los efectos dañinos del sol:

  • "Usar gorra, camiseta, gafas de sol y sombrilla en la playa y permanecer siempre a la sombra en verano en hora punta".
  • Proteger la piel incluso aunque el día esté nublado.
  • "Usar ropa con filtro solar para hacer deporte en el agua".
  • "Beber agua: una piel hidratada protege frente a los rayos solares".
  • "Evitar las camas bronceadoras de lámparas UVA porque perjudican la piel y los ojos".

En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente de que tomar el sol sin protección solar aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de piel. También te hemos desmentido otros contenidos de redes sociales que cuestionan el cambio climático como este falso mapa que presentan como si fuese de 1980.

* 24-07-2024 10:00h: Actualización para incluir las declaraciones de Asociación Española Contra el Cáncer.

* 02-08-2024 13:00h: Actualización para incluir las declaraciones de Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.