Enlaces accesibilidad

Kamala Harris alcanza el apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación en el Partido Demócrata

  • Se trata de una muestra simbólica de aval, ya que los delegados podrían cambiar de opinión hasta la votación formal en agosto
  • Harris ha dicho estar "orgullosa" de haber obtenido "el amplio apoyo necesario"

Por
Kamala Harris toma el relevo de Joe Biden para dirigir la campaña demócrata en las presidenciales estadounidenses

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha alcanzado este lunes el apoyo de los suficientes delegados como para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, tal y como ha informado el congresista de California Robert García y ha confirmado la propia Harris en un comunicado. "Estoy orgullosa de haber obtenido el apoyo necesario", ha afirmado la 'número dos' de Joe Bien, quien el domingo anunció que se retiraba como candidato a la reelección.

"Durante los próximos meses, viajaré por todo el país hablando con los estadounidenses sobre todo lo que está en juego. Tengo toda la intención de unir a nuestro partido y a nuestra nación y derrotar a Donald Trump", ha asegurado Harris en una nota publicada en su cuenta de X. La vicepresidenta comenzará su campaña ya como candidata presidencial en el crítico estado de Wisconsin, campo de batalla con los republicanos.

El congresista Garcia había anunciado previamente que California había votado de manera unánime para nominar a Harris para la Presidencia y que con los delegados de este estado alzaban a la vicepresidenta por encima del número requerido para convertirse en candidata en la Convención Demócrata, que arrancará el próximo 19 de agosto y que, si todo sigue según lo previsto, confirmará su candidatura.

Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000. "Como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal ayudó", ha agregado Harris tras conocer la noticia. La vicepresidenta, además, ha asegurado que conoce "el tipo de Donald Trump" y ha hecho referencia a su pasado de persecución de "depredadores" y "defraudadores" como fiscal del distrito de San Francisco y fiscal general de California.

Los demócratas prevén una votación formal antes del 7 de agosto

Aunque los votos no se harán efectivos hasta el día de la convención y los delegados podrían cambiar de opinión de aquí a agosto, las promesas de apoyo por parte de los delegados son una muestra simbólica de aval a Harris. La vicepresidenta, sin embargo, no se convertiría oficialmente en la candidata presidencial del partido hasta que los delegados voten formalmente en una votación nominal virtual que se espera concluya antes del 7 de agosto, según el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.

"Este proceso va a ser justo, transparente y abierto, pero va a ser rápido", ha afirmado Harrison en una entrevista concedida a la NBC en la que ha insistido en que es necesario que el partido actúe con rapidez para que la candidatura estuviera en las papeletas de los 50 estados.

La vicepresidenta, quien anunció su candidatura este domingo tras la retirada de la carrera del presidente, Joe Biden, ya es la candidata favorita de los demócratas tras haber recibido el apoyo de Biden, de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos. Sin embargo, aún se espera que se pronuncien voces de peso como el expresidente Barack Obama. Mientras tanto, el grupo por la justicia racial Black Lives Matter ha cuetionado la rápida decisión del partido y ha pedido la celebración de primarias virtuales antes de la Convención Nacional Demócrata.

Asimismo, Harris continúa recaudando fondos para su campaña después de haber superado el umbral de los 100 millones de dólares desde que Biden se hizo a un lado el domingo, superando los 95 millones de dólares que la campaña de Biden tenía en el banco a finales de junio. El actor George Clooney, un importante recaudador de fondos de Hollywood para los demócratas, ha apoyado a Harris, según la CNN. El artista causó revuelo hace dos semanas cuando pidió a Biden que abandonara su candidatura.

No obstante, se podrían presentar otros candidatos que consigan las firmas de nominación de al menos 300 delegados, y no más de 50 de un solo estado. Si solo un candidato, con toda probabilidad Harris, alcanza el umbral de 300 firmas, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto, han dicho funcionarios del partido a medios locales este lunes, y si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se completaría antes del 7 de agosto.

En tanto, si la nominación se produce a principios de agosto, la convención demócrata que se celebrará el 19 de agosto en Chicago, será una función puramente ceremonial.