Israel mata a otros 89 palestinos en Jan Yunis mientras HRW denuncia violaciones de derechos humanos en menores
- Las autoridades palestinas tildan de "masacre" a los ataques israelíes
- OMS alerta de posibles epidemias en la Franja de Gaza
- Israel comete crímenes de guerra contra presos palestinos, incluidos niños
Los bombardeos israelíes han dejado otros 89 palestinos muertos y casi 300 heridos en el último día a lo largo de toda la Franja de Gaza, según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad gazatí.
En la madrugada del lunes, el Ejército israelí inició una incursión militar en Jan Yunis (sur de Gaza). Apenas 24 horas después, las víctimas mortales ya ascienden a 89, 263 resultaron heridas y otras 68 permanecen desaparecidas, la mayoría, bajo los escombros. Poco después de enviar una orden de evacuación a los residentes y refugiados de trasladarse hacia la "zona humanitaria" de Mawasi, las fuerzas armadas lanzaron una operación en la zona que se ha traducido en al menos 130 incursiones o bombardeos durante todo el día.
Israel excusa que "los aviones de la Fuerza Aérea atacaron más de 50 infraestructuras terroristas", según un comunicado castrense. El texto asegura que los bombardeos contra Jan Yunis afectaron a "almacenes de municiones, puestos de observación, edificios utilizados por los milicianos de Hamás y una ruta de la red de túneles" de los islamistas en el área. Sin embargo, los ataques golpearon también viviendas familiares.
Las autoridades de Gaza hablan de "masacre"
Barrios como Al Qarara, en el norte de Jan Yunis, Sheikh Nasser y Al Balad, en el centro, o Abasan, en el este, han sido el objetivo de los bombardeos israelíes en las últimas horas, apoyados también por los disparos de drones cuadrópteros, informó el medio Al Jazeera, el único con corresponsales entro de Gaza.
Las autoridades palestinas tildan de "masacre" a los ataques israelís en Jan Yunis que dejaron decenas de víctimas. "Las tropas", defiende Israel, "continúan llevando a cabo operaciones de precisión, basadas en inteligencia, en el área de Rafah". En esta ciudad, fronteriza con Egipto, el Ejército aseguró haber "eliminado" a una decena de milicianos palestinos, si bien no especificaron el número o los grupos a los que pertenecían.
Los combates también golpean el norte de la Franja, dónde un bombardeo contra la ciudad de Yabalia se cobró la vida de cuatro personas. En Ciudad de Gaza continúa la operación terrestre de las fuerzas armadas, y otras ocho personas murieron en un bombardeo en el barrio de Sabra, en el corazón de la capital. A su vez, dos jefes militares (uno de Hamás y otro de Fatáh) y una mujer ha muerto en redadas israelíes contra pistoleros en la Cisjordania ocupada.
Con estos datos, la cifra total de muertos en el enclave palestino sube a 39.090, la mayoría mujeres y niños, y la de heridos a 90.147, desde el pasado 7 de octubre.
La OMS advierte la extensión de epidemias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que estaba "muy preocupada" por posibles epidemias en la Franja de Gaza, en particular tras aislar el poliovirus de tipo 2 derivado de una cepa vacunal en muestras de aguas residuales. "El año pasado se confirmó la hepatitis A y ahora podríamos tener poliomielitis", mientras que ya hay "hasta 14.000 personas que podrían" necesitar evacuación médica de Gaza, dijo en una rueda de prensa Ayadil Saparbekov, jefe del equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus (el poliovirus) que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis irreversible en cuestión de horas. La OMS ha reiterado que existe un "alto riesgo" de que el poliovirus se propague en la Franja de Gaza y a nivel internacional "si no se responde a esta epidemia de forma rápida y óptima". Está previsto que un equipo de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que viajará a Gaza el jueves, lleve hasta 50 equipos para recoger muestras humanas, que luego se enviarán a Jordania.
Israel comete crímenes de guerra contra presos palestinos, incluidos niños
En la misma jornada, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra contra los presos palestinos, incluidos niños, al someterlos a violencia sexual y tratos inhumanos, basándose en imágenes tomadas y publicadas por los propios soldados y activistas israelíes.
"Durante meses, las autoridades israelíes han hecho la vista gorda cuando miembros de su Ejército publican imágenes y videos deshumanizantes de palestinos bajo su custodia", deploró en un comunicado Balkees Jarrah, director interino para Medio Oriente de HRW. Muchos detenidos esposados, con los ojos vendados -y a veces heridos- fueron desnudados y luego fotografiados o filmados. Esas imágenes fueron publicadas con leyendas degradantes y humillantes escritas por soldados, periodistas o activistas israelíes, asegura la organización.
"La desnudez forzada seguida de capturar y compartir imágenes sexualizadas en las redes sociales es una forma de violencia sexual y también un crimen de guerra", recalca, al advertir que "altos funcionarios y comandantes militares pueden ser considerados penalmente responsables por ordenar estos crímenes o por no prevenirlos o castigarlos, incluso ante la Corte Penal Internacional".
Desde que estalló la guerra, miles de palestinos, principalmente de Gaza, han sido arrestados en el centro de detención Sde Teiman, ubicado en el sureño desierto del Néguev. En esa cárcel, las autoridades israelíes practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional, con sede en Londres. Al menos 36 palestinos han muerto mientras estaban presos en Sde Teiman y unos 124 de ellos siguen en ese lugar, según medios israelíes, a pesar de que el fiscal general israelí pidió que los presos fueran trasladados.
La Corte Penal Internacional está considerando emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra.