Enlaces accesibilidad

Llega el "horno ibérico" con temperaturas superiores a los 40 grados en la segunda ola de calor del verano

  • Máximas de hasta 40 grados y mínimas por encima de 20 con avisos naranja y amarillo por calor en Castilla-La Mancha
  • Miércoles y jueves se prevén noches muy duras con mínimas que no bajarán de los 25 grados en el centro peninsular

Por
Llega a España el "horno ibérico" con temperaturas que podrían llegar hasta los 45 grados

Tras la primera ola de calor, el domingo gran parte del país ha sufrido un descenso de las temperaturas generalizado acompañado de tormentas fuertes en algunas zonas como Cataluña. Sin embargo se espera un nuevo episodio de temperaturas muy altas, que podría acabar finalmente considerado una nueva ola de calor, la segunda del verano.

En zonas del este y sureste de la Península, las temperaturas diurnas han sufrido este lunes un descenso notable, mientras que en el resto irán en ascenso y predominará el ambiente soleado. En Extremadura, valle del Guadalquivir, hoya de Granada y en el oeste de Castilla-La Mancha podrían alcanzar los 40 grados

De martes a jueves, segunda ola de calor

A partir de ese martes y hasta el jueves, una masa de aire muy cálido afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical. Según el modelo de Meteored, se prevén temperaturas de hasta 28 grados a unos 1.500 metros de altitud en el centro y sur peninsular, e incluso 30 grados en Canarias, donde también se espera calor intenso.

En estas situaciones la Península funciona como un pequeño continente, generando su propio calor, situación favorecida por las altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles típicos de la época: esto es lo que se conoce como "horno ibérico".

Se enciende el "horno ibérico"

De mantenerse este escenario, en algunas zonas de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén podrían superar los 42 grados en estas próximas jornadas. Otras que se quedarían cerca de los 40 grados serían el interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño. En Canarias, se espera que sobrepasen este valor en algunas zonas. 

Por el contrario, en las costas del extremo septentrional, las máximas se quedarán por debajo de los 25ºC. Tampoco serán muy altas en las del Mediterráneo, aunque la sensación de bochorno por la alta humedad será muy acusada.

En cuanto a las noches, seguirán siendo tropicales durante buena parte de la semana en el litoral mediterráneo, sur de Canarias, Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad de Madrid. El miércoles y jueves se prevén noches muy duras, con mínimas que no bajarán de los 25 ºC en varias regiones del sur, este y en puntos de Canarias.

Alertas naranja y amarilla en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este martes los avisos naranjas por calor en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca y amarillos en Albacete y Guadalajara por temperaturas máximas que en el tercio occidental de Castilla-La Mancha alcanzarán los 40 grados, mientras que las mínimas superarán los 20 grados en gran parte del centro y del oeste de la región. 

De este modo, las temperaturas estarán en ascenso generalizado, que podría ser notable en el caso de las mínimas en zonas altas de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

En concreto, en las capitales de provincia se espera que las máximas alcancen los 41 grados en Ciudad Real, 40 en Toledo, 38 en Guadalajara y 37 en Cuenca y Albacete, mientras que las mínimas no bajarán de 21 grados en Ciudad Real, 20 en Toledo, 19 grados en Albacete y Cuenca y 17 grados en Guadalajara. 

Además, los cielos estarán despejados, con alguna nube de evolución diurna en zonas altas del sureste. El viento soplará flojo de dirección variable en general, moderado y del sureste al final del día en el sureste. 

¿Se esperan más tormentas?

En España, aunque apenas lloverá en esta semana exceptuando algunos chubascos en el norte y en áreas montañosas, el viernes podrían desarrollarse tormentas en el Pirineo y en zonas de montaña del este, mientras que el fin de semana quedarían restringidas a la vertiente cantábrica.