Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno británico anuncia el cierre de la embarcación en la que encarcelan a inmigrantes

  • La nave había recibido denuncias por grupos humanitarios calificándola de "inhumana"
  • La decisión forma parte de una reforma del sistema de asilo que busca romper con las medidas de la Administración Sunak

Por
El nuevo Gobierno británico prevé cerrar la embarcación de inmigrantes Bibby Stockholm
Vista aérea de la embarcación Bibby Stockholm en el puerto de Portland TOBY MELVILLE

El nuevo Gobierno laborista de Keir Starmer ha anunciado que prevé poner fin al uso del polémico Bibby Stockholm, una barcaza ubicada frente a la costa sur de Inglaterra para albergar a inmigrantes. El Ministerio del Interior de Gran Bretaña ha indicado dijo que el uso terminará una vez que expire su contrato en enero.

La embarcación ha sido objeto de duras críticas tanto por las propias personas migrantes como por organizaciones humanitarias, quienes denuncian condiciones de "hacinamiento".

La decisión formará parte de una reforma del sistema de asilo de Starmer, que busca romper con las medidas anteriores de la administración Sunak. De hecho, el uso del Bibby Stockolm empezó durante el Gobierno conservador, y podía albergar hasta 500 personas. La acción pretendía recortar hasta en 8 millones de libras (unos 9,5 millones de euros) por día el coste del alojamiento en hotel para personas solicitantes de asilo mientras se procesaban sus reclamaciones.

Pronto, el barco, anclado en Portland, se convirtió en un símbolo de la dura política de asilo del Reino Unido de Rishi Sunak. Activistas y defensores británicos de los derechos humanos llegaron a comparar las instalaciones como "barco prisión" y criticaron su uso por prácticas inhumanas.

El año pasado murió un hombre a bordo debido a la insalubridad del buque, lo que obligó al Gobierno a expulsar a los inmigrantes durante varias semanas.

El nuevo plan migratorio de Starmer

Desde su llegada al poder, el Partido Laborista ha tratado de reformar el sistema de asilo al reanudar el procesamiento de solicitudes de decenas de miles de personas migrantes que, según dice, quedaron en el limbo y en riesgo de deportación bajo la política anterior.

 El nuevo Gobierno también ha desechado el plan de Sunak de enviar a Ruanda a cualquier persona migrante que llegara ilegalmente a Gran Bretaña a través del canal de la Mancha.

"Estamos decididos a restablecer el orden en el sistema de asilo, para que funcione con rapidez, firmeza y equidad; y asegure que las normas se aplican adecuadamente", ha alegado la ministra de Seguridad Fronteriza y Asilo, Angela Eagle.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha indicado que ampliar el uso del Bibby Stockholm habría costado más de 20 millones de euros el próximo año. En total, se estima que los cambios en el sistema de asilo salvarían a los contribuyentes de unas 7.000 millones de libras en los próximos 10 años, tal y como ha asegurado la secretaria de Estado, Yvette Cooper.