Enlaces accesibilidad

Hamás, Fatah y el resto de facciones palestinas firman un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional

  • El acuerdo, firmado en Pekín, pretende acabar con la división entre los grupos palestinos para resistir a Israel
  • Se formará un gobierno de unidad provisional y Mahmud Abás seguirá siendo presidente

Por
Las facciones palestinas firman en Pekín un acuerdo de unidad
El ministro de Exteriores de China, Wang Yo (en el centro) durante la firma del acuerdo con representantes de las facciones palestinas, en Pekín. Pedro PARDO / AFP

Catorce facciones palestinas, incluyendo a Fatah y Hamás, han firmado en Pekín un acuerdo de unidad que incluye la formación de un gobierno provisional unificado para todos los territorios ocupados (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). Mahmud Abás seguirá siendo presidente y se convocarán elecciones tan pronto como sea posible, de acuerdo con la Ley Básica palestina.

El acuerdo ha sido firmado por 14 grupos, entre ellos Fatah (el partido de Yasir Arafat y de Abás, y mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina, OLP); Hamás; la Yihad Islámica; el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Según los medios estatales chinos, el acuerdo podría impulsar a la reconstrucción de la Franja y también favorecer las condiciones para la celebración de elecciones en territorio palestino. Así lo ratificó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien consideró que este acuerdo es "un paso importante para promover la resolución de la cuestión palestina y lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio" y que favorecerá "en la causa de la liberación de Palestina".

Los grupos han acordado "unificar los esfuerzos nacionales" para poner fin a la guerra en Gaza y resistir a la colonización israelí, de acuerdo con la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas. Hussam Badran, alto cargo de Hamás, aseguró que "este acuerdo llega en un momento importante, ya que nuestro pueblo se enfrenta a una guerra genocida, especialmente en la Franja de Gaza".

El acuerdo ha llegado después de tres días de conversaciones en China con la mediación de la diplomacia del gigante asiático. En la firma también estuvieron presentes enviados o representantes de Egipto, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Siria, Líbano, Rusia y Turquía.

Consenso interpalestino

En febrero, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunció alegando la necesidad urgente "de un consenso interpalestino" capaz de sustituir a Hamás en la Franja de Gaza.

El enfrentamiento entre las dos mayores facciones palestinas, Fatah y Hamás, desembocó en un intento de golpe de Estado de la primera tras la victoria de Hamás en Gaza en 2007. Desde entonces, Hamás ha controlado la Franja y Fatah Cisjordania.

Respuesta de Israel

Tan pronto se conoció la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, la calificó como un intento de "controlar Gaza tras la guerra", diciendo que "en lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abrazó a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro", escribió en su cuenta de X. Según Katz, ese hipotético gobierno unitario en Gaza "no sucederá, porque el Gobierno de Hamás será aplastado y Abás observará Gaza desde muy lejos".

Por su parte, el ministro ultraderechista Bezalel Smotruch reaccionó a la noticia con otro mensaje en X: "¿Y en sus manos queréis que confiemos nuestra seguridad en el día después en Gaza, Judea y Samaria?", escribió, refiriéndose con estas últimas al nombre bíblico con el que los colonos israelíes hablan de Cisjordania.

Israel se opone tanto a que la ANP regrese a Gaza tras el fin de una guerra como a la creación de un Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un boceto de plan posguerra que el control civil de Gaza recaería en funcionarios locales alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo".