El Congreso aborda en su 'superpleno' la reforma del Poder Judicial, el 'techo de gasto' y la ley de Extranjería
- La sesión incluirá la convalidación del decreto anticrisis y la aprobación definitiva de la ley de Paridad
- Está previsto que comience a las 10 horas y se alargue hasta última hora de la tarde
El Congreso ha mantenido en julio su actividad parlamentaria con el fin de dejar cerrados los últimos flecos legislativos pendientes antes del habitual parón estival. Por ello, el pleno afrontará este martes una larga sesión en la que está prevista la elección de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corresponde nombrar a la Cámara Baja, así como la toma en consideración de la reforma de la ley de Extranjería y del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto'.
La sesión arrancará a las 10 horas y podría alargarse hasta última hora de la tarde. Uno de los principales puntos de la orden del día será la reforma del CGPJ, fruto del pacto entre socialistas y 'populares', que a su vez instará a los nuevos miembros a proponer cambios en el sistema de elección de la institución.
La votación en el Congreso será mediante papeleta en urna y se prolongará más de media hora. Posteriormente, el texto se enviará al Senado, donde continuará su tramitación con intención de que esté definitivamente aprobado el 31 de julio.
El 'techo de gasto', antesala de los Presupuestos
En la sesión también se debatirá el 'techo de gasto' y los objetivos de estabilidad presupuestaria. El límite de gasto no financiero se ha fijado en 199.171 millones de euros, una cifra récord que incluye también los fondos procedentes de la Unión Europea.
De su lado, la senda fiscal hasta el año 2027 pasa por reducir el déficit público desde el 2,5% del PIB en 2025 al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027 y recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%.
Otro de los puntos será la convalidación del último decreto anticrisis que se aprobó el pasado mes de junio y que incluye medidas como la eliminación del IVA al aceite de oliva, la prohibición hasta enero del corte de suministros básicos a familias vulnerables, la subida de los salarios de los funcionarios públicos o descuentos al bono social eléctrico.
A eso se suma, además, la derogación del artículo 43 de la ley de enjuiciamiento criminal que establecía que cuando un juez presente una cuestión prejudicial a los tribunales europeos se paraliza el proceso en marcha. Esto, según Junts, dificultaba o retrasaba la aplicación de la ley que amnistía el 'procés'.
El decreto ley entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero para seguir vigente requiere el aval de la Cámara, por lo que el Gobierno mantiene abiertas las negociaciones con los otros grupos parlamentarios. La aritmética actual hace que cada voto sea crucial, más si cabe cuando Podemos ya ha dicho que no apoyará esta convalidación si no hay un compromiso de que las medidas de protección social que incluye dejen de ser temporales para convertirse en estructurales.
La reforma de la ley de Extranjería
Otro de los puntos a tratar será la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería, que busca hacer obligatoria la acogida solidaria de menores extranjeros no acompañados por las comunidades autónomas y que ha sido presentada por PSOE, Coalición Canaria y Sumar. Sin embargo, aún no está claro si saldrá adelante tras el primer debate.
De momento, el PP no ha desvelado si apoyará la toma en consideración de este texto, si bien el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado de la iniciativa. "Qué ley de Extranjería sin hablar con las comunidades autónomas, dónde está la cogestión, qué falacia es esta", se preguntó la semana pasada el dirigente 'popular', que exigió un plan nacional de migración, gestión en lugares de origen y que se declare la emergencia migratoria en todo el país.
Mientras, Junts prevé votar en contra porque rechaza que se pueda obligar a Cataluña a acoger un cupo determinado de menores cuando está negociando con el Gobierno el traspaso de las competencias en materia de inmigración. También Vox ha adelantado su rechazo, especialmente tras su ruptura a nivel autonómico con el PP a raíz del acuerdo para acoger de manera voluntaria a casi 400 menores.
Quien sí se ha mostrado favorable es el PNV, que asegura que llevan "meses trabajando" en la reforma de la ley de manera "discreta", con el objetivo de que todas las instituciones con competencias "asuman su responsabilidad".
La ley de Paridad regresa con las enmiendas del PP
Tras su paso por el Senado, volverán a la Cámara Baja tanto el proyecto de ley de representación paritaria, como el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
El PP ha utilizado su mayoría absoluta para incluir las modificaciones que consideraban pertinentes en ambas iniciativas legislativas. En el caso de la ley de Paridad, entre otras cosas, los 'populares' han aprovechado para eliminar la posibilidad de que el Senado vete el 'techo de gasto'. No obstante, la previsión es que esas enmiendas sean eliminadas por el PSOE y sus socios habituales del Congreso.