Enlaces accesibilidad

PSOE y PP aprueban en el Congreso la renovación y reforma del Poder Judicial tras más de cinco años de bloqueo

  • Vox critica el "compadreo" de los dos grandes partidos, una alianza que molesta también a Sumar y los socios del Gobierno
  • El Senado nombrará a la otra mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces

Por
El Congreso vota la reforma y renovación del CGPJ
Vista general del hemiciclo, durante el Pleno que vota la reforma y renovación del CGPJ. Fernando Sánchez / Europa Press

El fin del bloqueo de un lustro en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es oficial. El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el nombramiento de 10 nuevos vocales y sus suplentes tras cinco años y medio de mandato caducado, con los votos a favor de PP y PSOE. La alianza de los dos grandes partidos para la renovación y reforma del Poder Judicial ha valido las críticas de Vox y los socios habituales del Gobierno, que en el caso de ERC, EH Bildu y BNG incluso se han ausentado de la votación. Los diputados de Sumar, como parte de la coalición en el Ejecutivo, han optado por la abstención.

Tras años de negociaciones broncas y conatos de acuerdos que acababan por estallar, socialistas y populares desencallaron el bloqueo a finales de junio de este año en un acuerdo cerrado en Bruselas y que comportaba la reforma "simultánea" de la ley orgánica para reforzar la independencia del poder judicial, aprobada también este martes en el pleno. Este texto, que pasa ahora al Senado, introduce nuevas incompatibilidades para evitar las 'puertas giratorias' en la Justicia, refuerza las mayorías necesarias para los nombramientos y emplaza al nuevo CGPJ a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

"Es el primer paso para terminar con 40 años de injerencia del poder político en el judicial", ha afirmado la secretaria general del Partido Popular y diputada, Cuca Gamarra, que ha alabado que la reforma es "fruto del consenso" y una "moción de censura a quienes creen en la política de muros". "No se resolverán todos los problemas que amenazan al Estado de derecho, pero se establece un cauce para afrontarlo", ha asegurado desde la tribuna de oradores.

Menos triunfantes se han manifestado en el Partido Socialista, que han destacado sobre todo el "cumplimiento" del mandato Constitucional con la renovación de los miembros del CGPJ y la reforma. "Tarde, eso sí, seis años tarde. Seis años en defensa propia del PP, porque cuando no gobiernan quieren que los jueces les den lo que no les han dado las urnas", ha lamentado el diputado Francisco Aranda Vargas y ha asegurado que la parálisis institucional ha degradado el funcionamiento del sistema democrático y ha perjudicado la legitimidad del órgano de gobierno de los jueces.

El Hemiciclo ha elegido a los 10 vocales que le corresponden (seis de la judicatura y cuatro juristas de reconocido prestigio), pero el proceso de renovación se culminará este miércoles cuando el Senado nombre a la otra mitad de los vocales en el órgano de gobierno de los jueces.

Vox critica el "compadreo" y Sumar lamenta los giros de Sánchez

En el Congreso, la suma de PP y PSOE ha permitido superar sin problemas el umbral de 210 papeletas necesarias para los nombramientos con una mayoría de tres quintos, a pesar del malestar entre el resto de grupos parlamentarios, por haber sido excluidos de las negociaciones.

"Se consuma el compadreo de la 'PPSOE' que pacta en Bruselas y luego viene aquí a hacer su teatro", ha espetado el diputado de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, que se ha mostrado especialmente crítico con la mediación de la Comisión Europea, algo que convinieron los dos grandes partidos, y la intención de la reforma de acercarse a los estándares europeos. Por ello, los diputados de la formación no han participado en la votación en la urna de los vocales, aunque sí en la aprobación de la ley.

El partido de extrema derecha y Junts acudieron al examen de los aspirantes en la Comisión de Nombramientos del Congreso para criticar el acuerdo bipartidista, pero el resto (salvo UPN) ni siquiera se presentaron.

La otra pata del Gobierno de coalición, Sumar, ha vuelto a expresar este martes su decepción por la preferencia de Pedro Sánchez de no apoyarse en la mayoría de la investidura para cambiar la forma de elección del CGPJ, pese a ciertos amagos en los momentos de mayor ruptura con los populares.

"Permanecer impasible frente a la ofensiva reaccionaria sería inaceptable, hemos aportado propuestas para revertir el sesgo sexista y clasista de la Judicatura", ha defendido el diputado Gerardo Pisarello sobre las enmiendas presentadas por su grupo, que han sido rechazadas.

Malestar entre los socios: ERC, Bildu y BNG se ausentan

En el caso de ERC, el malestar se ha expresado ausentándose directamente de la votación, una acción a la que se han sumado EH Bildu y BNG. La diputada republicana Pilar Vallugera ha cargado contra el PSOE por no haber aprovechado la oportunidad para una "verdadera democratización" de la Judicatura. "Es lamentable y más cuando sufren también las embestidas de este Poder Judicial, que es cualquier cosa menos independiente", ha sostenido.

Más tarde, en un comunicado conjunto, los tres partidos han sostenido que el acuerdo entre PSOE y PP hace "evidente la necesidad de una regeneración democrática". "Este pacto perpetúa las estructuras y dinámicas reaccionarias del régimen del 78", han agregado.

Por su parte, Josep Maria Cervera, de Junts, ha asegurado que no se han pactado más que "cambios cosméticos" con "gesticulación desproporcionada" y ha acusado al PSOE de haber "envalentonado" a los jueces contra el independentismo". "Aguantamos la broma de que esta reforma va a reforzar la independencia e integridad de su sistema judicial. ¿Cómo se atreven después de la exhibición del 'golpe de togas'?", ha cuestionado.

El PNV, en cambio, ha optado por la abstención al considerar que el acuerdo no soluciona la "cuota mayoritaria en la composición del CGPJ" para PP y PSOE. En su intervención, el diputado Mikel Legarda ha defendido la necesidad de desmontar esa "correa de transmisión", privando al CGPJ de su función en los cargos gubernativos judiciales.

Finalmente, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha espetado a Sánchez que se ha equivocado acercándose al PP para reformar el poder judicial. "Ustedes pensaron que dándole la mitad de CGPJ a la derecha […] la derecha iba a detener sus ataques hacia el presidente y al PSOE. Nada más lejos de la realidad", ha dicho.

¿Quiénes son los nuevos vocales del CGPJ?

El Congreso ha designado como vocales a cuatro juristas:

  • José Luis Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia;
  • Inés María Herreros Hernández, fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales;
  • Pilar Jiménez, fiscal superior de Cantabria; y
  • Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional.

Y otros seis jueces y magistrados:

  • Ángel Arozamena, magistrado del Tribunal Supremo;
  • Esther Erice, magistrada de Tribunal Superior de Justicia de Navarra;
  • Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona;
  • José María Fernández Seijo, juez de lo Mercantil de Barcelona;
  • José María Páez, juez decano de Málaga; y
  • José Carlos Orga, magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño.

Asimismo, está previsto que el Senado elija este miércoles como vocales del CGPJ a otros cuatro juristas:

  • Ricardo Bodas, magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo;
  • Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias;
  • Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo; e
  • Isabel Revuelta, letrada de las Cortes.

Y seis miembros de la judicatura:

  • José Antonio Montero, magistrado del Tribunal Supremo;
  • José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca;
  • Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia:
  • Carlos Hugo Preciado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña;
  • Alejandro Abascal, magistrado de la Audiencia Nacional; y
  • Lucía Avilés, juez de lo penal de Mataró, Barcelona.

Una vez hayan tomado posesión del cargo, los 20 vocales del CGPJ tienen entre tres y siete días para elegir a un presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.