Sánchez y Aragonès se reunirán este miércoles en Barcelona en plenas negociaciones para investir a Illa
- Presidirán la firma del traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital junto a la ministra Saiz y el conseller Campuzano
- ERC fija en menos de dos semanas la fecha límite para alcanzar un acuerdo que avance hacia la soberanía fiscal catalana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en Barcelona con el president de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, en medio de las negociaciones entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa.
El encuentro institucional se celebrará a las 12:00 en el Palau de la Generalitat y precederá a la firma del convenio de traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Estos comparecerán ante los medios al terminar.
Mientras tanto, en el contexto de las negociaciones para la investidura, los republicanos reclaman una financiación autonómica "singular" para Cataluña, similar a la de País Vasco y Navarra, y han fijado en menos de dos semanas la fecha límite para cerrar un acuerdo, según el órdago lanzado este lunes en una tribuna publicada en el diario La Vanguardia. "Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal, no habrá ningún acuerdo de investidura posible", sostuvieron en un texto en el que instaban también a los socialistas a cumplir con sus pactos.
Poco después, el mismo día, el Govern en funciones anunció que el Estado abonará 1.520 millones de euros en los próximos tres años a la Generalitat, en cumplimiento del acuerdo para la investidura de Sánchez. En concreto, se destinarán 1.058 millones para Rodalies y 450 para I+D.
El anterior encuentro entre ambos presidentes tuvo lugar en diciembre de 2023, por lo que el del 24 de julio sería el primero del año. En marzo de 2024, PSC y ERC acordaron suspender los encuentros periódicos en la llamada mesa de diálogo para Cataluña debido al adelanto de las elecciones autonómicas catalanas al 12 de mayo.