Enlaces accesibilidad

El 80% de los españoles se consideran felices, según una encuesta del CIS

  • Mejorar el estado de salud, la situación laboral o las relaciones familiares son algunas cuestiones que podrían incrementar la felicidad
  • Casi el 90% de los encuestados cree que lo más importante en la vida es ser feliz

Por
El 80% de los españoles se consideran felices, según una encuesta del CIS
Grupo de personas mostrando su felicidad

El 80% de los españoles dicen considerarse felices, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque un 35% señala el dinero y el trabajo como principales factores a mejorar para ser más felices. En total, uno de cada cinco afirma que sería más feliz con una mejora de la situación económica, propia o del entorno, mientras que a un 15,8% le ayudaría progresar en el ámbito laboral.

El órgano público ha presentado este miércoles la encuesta Felicidad y valores sociales. El 73,2 % de los preguntados por el CIS le da a su vida un notable o sobresaliente, hasta un 6,8% de los encuestados considera que su vida es "la mejor posible", frente a solo un 4,5% de los españoles que le dan un suspenso y un 0,5% que siente que su vida es "la peor posible".

Las conclusiones de esta encuesta revelan que ocho de cada diez de los individuos consultados se consideran personas felices, frente a un 11,4% que no lo son, y un 7,7% que contestaron "depende, según, o en parte". Y de lo que depende esa felicidad no es otra cosa que la salud, el dinero y el amor.

A la pregunta de "qué es lo que más podría ayudarle a ser feliz en estos momentos", el 21,8% de las personas respondió que mejorar el estado de salud, propio o del entorno; el 21,4% dijo que mejorando su situación económica o del entorno; y el 16,6% señaló que mejorar las relaciones sociales, familiares o afectivas.

Mejorar la situación laboral o educativa (13,1%); tener más tiempo libre y calidad de vida (9,2%); cambios o mejoras en la política nacional (7,1%); y que haya paz y justicia y una sociedad mejor (2,1%), fueron otras de las respuestas dadas. Un 1,8% aseguró, por su parte, que nada le podría hacer feliz.

Casi el 90% coincide: lo más importante en la vida es ser feliz

Entre quienes ya se sienten felices, el orden de prioridades cambia ligeramente y un 25,2% contesta que aún sería más feliz si mejorara su situación económica o la de su entorno; un 19,5% si mejorara su situación laboral o educativa; un 12,8% si mejorara su salud o la de su entorno; y un 10% si lo hicieran las relaciones sociales, familiares o afectivas. 

Al 52,3 % de los encuestados le resulta fácil (47,3%) o muy fácil (5%) enfrentarse a los problemas importantes que le surgen en la vida cotidiana, frente a un 41,3% que le resulta difícil (32,9%) o muy difícil (8,4%).

La mayoría cree que solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean y es una afirmación en la que están de acuerdo (el 52%) o muy de acuerdo (31%); la mayoría de encuestados, frente a un 13,6% que está en desacuerdo y un 1,8% muy en desacuerdo.

Para casi el 90% de los encuestados, lo más importante en la vida es ser feliz, según el sondeo del CIS.