Enlaces accesibilidad

Ábalos denuncia ante la Fiscalía un presunto espionaje y revelación de secretos en el 'caso Koldo'

  • El exministro socialista pide que se investigue a los responsables
  • "Esto afecta a mi vida, da igual que sea política, de gestión, sentimental o familiar", incide Ábalos.

Por
Ábalos presenta una denuncia ante Fiscalía por supuesta revelación de secretos. Ábalos en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Ábalos en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados EFE/Mariscal

El exministro socialista José Luis Ábalos ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para anunciar que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por una presunta revelación de secretos y de comunicación con la petición de que se investigue a los responsables. Así lo ha confirmado el ahora diputado del Grupo Mixto, un día después de que la Mesa de la Cámara le solicitara reformular las preguntas que dirigió al Gobierno para su respuesta.

El objeto de este escrito es averiguar si tanto él como personas de su entorno fueron el foco de un espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según ha manifestado Ábalos, el principal motivo es la filtración de una serie de correos electrónicos por parte de "servidores públicos" al mando de la investigación del caso Koldo que poco o nada tienen que ver con ella, y que además implican a ciudadanos anónimos.

El diputado por Valencia ha aludido a su comparecencia el pasado mes de febrero para denunciar que las "presiones" hacia su persona y su familia lejos de acabar cada vez van más en aumento. "Esto se ha ido produciendo y ustedes son testigos", ha matizado a la vez que se mostraba plenamente "convencido" de que tomó la decisión correcta de mantener su acta de diputado e irse al Grupo Mixto, después de que el PSOE le exigiera su renuncia.

Pensaba que se habían superado todos los límites, pero el acoso no ha cesado a través de filtraciones

Además, ha dejado entrever su idea acerca de la existencia de una "venganza" hacia su persona a raíz de la denuncia presentada contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esto lo enmarca en una "estrategia de desgaste al Gobierno de coalición" por la derrota del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones generales de hace ahora un año.

El exministro de Transportes también cree que de esta causa judicial ha derivado “una investigación para un relato político” y no para depurar las responsabilidades a raíz de la denuncia interpuesta por el Partido Popular, la cual desencadenó las primeras diligencias en torno al cobro de comisiones por la compra de mascarillas.

Ábalos ha mantenido que a pesar de no figurar su nombre en la investigación, las pesquisas le perjudican desde el principio. "Este hecho afecta sobre mi persona y sobre mi vida, da igual que sea política, de gestión, sentimental o familiar", ha reiterado en su comparecencia.

Petición de Ábalos al Congreso

La denuncia de Ábalos se produce tras la solicitud de la Mesa que le pidió reformular una pregunta escrita que dirigió al Gobierno sobre la existencia de una posible "investigación extrajudicial" en su contra. Según Ábalos, ha sufrido desde 2020 una "estrategia de acoso y derribo" y una "clara vulneración" de su derecho a la vida privada y a la actividad política, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado.

El exministro recordaba en su escrito el espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una "unidad secreta" de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha añadido que estas filtraciones también las sufre su entorno. "Lamentablemente esto afecta a derechos fundamentales de personas que nada tienen que ver en la investigación, que no forman parte del ámbito público y no entienden nada", ha recalcado Ábalos.

Por ello formuló cinco preguntas al Gobierno, al que emplazó a responderle por escrito si está siendo investigado y si sabe algo de la realización de "consultas" en las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de información personal suya y de sus familiares.

Filtraciones de correos tras el 'caso Koldo'

Respecto a la instrucción del llamado caso Koldo, que provocó su salida del grupo socialista, requería aclaración sobre la remisión por parte de la Guardia Civil de documentos incautados al que fue su asesor sobre su actividad política y vida privada sin ninguna relación con el caso. En este sentido, denunció que se usan en una "campaña de acoso mediático" contra él.

Ábalos ha reprochado además que estas revelaciones no hayan sido objeto de reproche penal ni de investigación "por parte de quien ha de ser garante de la pureza del procedimiento penal" y por tanto pedirá a la Fiscalía que investigue el "origen y el cauce de estas filtraciones".

"Hay correos con la etiqueta de muy importante o moderadamente importante que, curiosamente, nada tienen que ver con la causa objetiva de la investigación. Ni son todos ni todos requerían la atención de la causa que se investiga. Han volcado correos de 2018 que nada tienen que ver con ninguna gestión de la Administración Pública, salvo que estemos ante una causa general y entonces todo vale", ha concluido.