Una caída de tensión ha afectado a todos los trenes de Alta Velocidad de la estación de Chamartín (Madrid)
- La incidencia ha provocado aglomeraciones en la estación y en su entorno
- Adif asegura que ya se ha recuperado la circulación con normalidad
Una caída de tensión ha paralizado todos los trenes de Alta Velocidad con origen o destino en la estación de Chamartín-Clara Campoamor durante varias horas este miércoles. La incidencia se ha producido sobre las 18.00 horas cuando un tren sin pasajeros, que circulaba para estacionarse en la vía, ha enganchado su pantógrafo en la catenaria.
Como resultado, decenas de pasajeros se han ido acumulando en el acceso de control a equipajes a la espera de que se restablezca la normalidad.
Los técnicos de Adif han estado trabajando durante toda la tarde para solucionar la incidencia con "la mayor brevedad posible", quienes aseguran haber restablecido la normalidad en la circulación ferroviaria. Según ha informado en la red social X, se han visto afectados 6 trenes de LD, 10 de Alta Velocidad y 2 de Media Distancia con demoras medias de 50 minutos.
No obstante, la incidencia ha provocado aglomeraciones en la estación y en su entorno, así como viajeros amontonándose en los puntos de información. Mientras, la indignación ha crecido entre los mismos, que se han quejado del calor y de la falta de información.
La situación se produce después de que el pasado lunes unos 47 trenes con origen o destino en la citada estación se vieran afectados por diversas incidencias que provocaron grandes demoras en la circulación ferroviaria. Renfe y Adif aplicaron un plan de actuación especial para atender a los usuarios que se vieron afectados por las incidencias técnicas registradas, que repercutieron en los tráficos de alta velocidad en las relaciones con Levante y el Norte.
Cortada la circulación entre Miranda de Ebro y Bilbao
La mañana de este miércoles también ha estado marcada por una incidencia en la infraestructura de Adif que ha afectado a la circulación de trenes entre Miranda de Ebro (Burgos) y Bilbao. En concreto, la falta de tensión entre las estaciones de Miranda y Orduña (Bizkaia) ha obligado a habilitar un plan alternativo de transporte por carretera para los afectados.
Fuentes de Adif han explicado a EFE que la incidencia, en la que están trabajando los técnicos y que en estos momentos afecta ya solo a una de las dos vías, se ha detectado a las 12:10 horas y ha afectado a un tren que hacía el recorrido Madrid-Bilbao, quedándose parado a las afueras de Miranda de Ebro. A las 13:15 horas han conseguido hacerle regresar a la ciudad mirandesa para que los viajeros pudieran ser trasladados a Bilbao en autobús.
Hasta las 17.15 horas eran cinco los trenes que se habían visto afectados por la incidencia, cuyos viajeros han sido trasladados en autobús y los transbordos se están realizando "sin ningún problema y con rapidez", han explicado a EFE fuentes de Renfe.
Sin embargo, el primero de los trenes afectados, un Alvia que hacía el trayecto Madrid-Bilbao, sí que ha sufrido una importante demora, con una parada a las afueras de Miranda de Ebro de unas dos horas, según relatan algunos usuarios a través de la red social X. Por otro lado, los afectados han destacado el buen hacer del personal de Adif y, en concreto, del revisor, que además de mantenerlos informados les ha ofrecido agua y zumos, en especial a los niños. Finalmente, los viajeros han montado en tres autobuses, que les han llevado a Bilbao, destino al que han llegado a las 15:00 horas.
Mientras esté interrumpida, Renfe continuará prestando un servicio alternativo de transporte por carretera entre Bilbao y la ciudad del Ebro.