Enlaces accesibilidad

Netanyahu, ante el Capitolio: "Para que las fuerzas de la civilización triunfen, EE.UU. e Israel tienen que estar juntos"

  • Miles de manifestantes propalestinos se han reunido cerca del Congreso para protestar y seis personas han sido detenidas
  • Decenas de legisladores demócratas han decidido no asistir a la reunión

Por
La visita de Netanyahu a Estados Unidos desata apoyos a favor de Israel y manifestaciones propalestinas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acudido a Estados Unidos para realizar una intervención ante los miembros del Congreso en medio de fuertes medidas de seguridad ante las protestas de miles de manifestantes opuestos a la invasión israelí de Gaza.

En su cuarta intervención en el Congreso de EE.UU. desde que es primer ministro, Netanyahu ha señalado que “nos encontramos en una encrucijada de la historia: no es una lucha de civilizaciones, es una entre la barbarie y la civilización". "Es un choque entre los que glorifican la muerte y los que santifican la vida" ha incidido.

"Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel tienen que estar juntos", ha añadido, además de asegurar a los legisladores que "nosotros [Israel y sus aliados] vamos a ganar". Para lograr el cometido, el primer ministro ha pedido "renovar" la alianza entre ambos Estados, que ha denominado la "Alianza Abraham", así como un nuevo paquete de ayuda económica y militar.

Además de Hamás, Netanyahu ha incluido a los hutíes de Yemen y a Irán entre las operaciones desplegadas por su país para frenar lo que considera el avance "contra la democracia". "Cuando Israel actúa para prevenir a Irán de desarrollar armas nucleares, se está protegiendo a sí mismo y a Estados Unidos", ha reivindicado.

El primer ministro israelí ha comparado los ataques de Hamás del 7 de octubre con el equivalente a "más de 20 11-S en un día para Estados Unidos". Asimismo, ha reconocido la presencia en el Congreso de rehenes liberados y familiares, así como de soldados que han llevado a cabo operaciones en la Franja de Gaza. “Mientras hablamos, nos encontramos en un constante esfuerzo para liberar a los rehenes, en operaciones que se están llevando a cabo ahora mismo”, ha asegurado, "e Israel hará lo que tenga que hacer para restaurar la seguridad en la frontera norte y traer a su gente de vuelta a casa".

En su intervención, Netanyahu también ha agradecido al presidente estadounidense, Joe Biden, el "apoyo tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, y por estar junto a nosotros en nuestra hora más oscura”. "El día que derrotemos a Hamás, una nueva Gaza resurgirá, y pondremos los medios para que el lugar no vuelva a ser una amenaza a la seguridad de Israel", ha enfatizado.

Activistas protestan contra Netanyahu

Cerca del Capitolio, los activistas han colocado cerca de 30 ataúdes de cartón de tamaño humano envueltos en banderas palestinas en memoria de los asesinados por los ataques de Israel en Gaza. La aglomeración ha provocado el cierre del tránsito en varias vías cercanas al edificio.

Entre los asistentes estaba la actriz ganadora de un Oscar, Susan Sarandon, quien ha condenado el número de muertos en el conflicto. "Nadie es libre hasta que todos lo sean", ha declarado Sarandon.

Decenas de legisladores demócratas han decidido saltarse la reunión de Netanyahu en solidaridad con los manifestantes y para expresar su consternación por los miles de civiles palestinos muertos, así como la crisis humanitaria desatada en Gaza.

Dentro del hemiciclo, la congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib llevaba un abanico que llamaba "criminal de guerra" a Netanyahu y seis personas del público han sido detenidas por interrumpir la sesión con consignas a favor de un alto el fuego.

Ante las protestas desatadas contra Israel, Netanyahu ha señalado a Irán como el patrocinador de estás manifestaciones. "Son sus tontos útiles", ha destacado, al mismo tiempo que ha condenado sus movilizaciones. "Deberían sentirse avergonzados", y ha asegurado que se ha de luchar "contra el antisemitismo".

La Policía ha utilizado espray de pimienta sobre algunos de los miles de manifestantes propalestinos poco antes de que Netanyahu comenzara a hablar. Las fuerzas del orden lo han justificando alegando su comportamiento supuestamente violento.

Los grupos propalestinos y los estudiantes universitarios llevan meses protestando en Estados Unidos contra la ofensiva de Israel en Gaza, un enclave gobernado por Hamás y en el que las autoridades sanitarias han señalado que hay casi 40.000 civiles asesinados, así como 2,3 millones de desplazados.