Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Cuerpo asegura que seguirán negociando los PGE pese al varapalo de Junts y recuerda el "coste de no acordar"

  • El ministro de Economía confía en que podrán presentar los Presupuestos en "tiempo y forma" en otoño
  • Junts niega que el rechazo a la senda de déficit conlleve pérdidas a las autonomías y responsabiliza al Gobierno

Por
Las mañanas de RNE - Cuerpo confirma que seguirán negociando con Junts: "Confiamos en llegar a buen puerto"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno seguirá negociando los Presupuestos General del Estado con Junts, pese al varapalo sufrido en el Congreso de los Diputados en la víspera, cuando el partido independentista y PP votaron en contra de los objetivos de déficit, paso necesario para avanzar hacia las cuentas de 2025.

"Tenemos que ser conscientes del coste de no acordar. Y en este caso, el coste son más de 10.000 millones que perderían para gasto adicional comunidades autónomas y ayuntamientos", ha expresado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

Con todo, Cuerpo se ha mostrado optimista y considera que podrán presentar los presupuestos "en tiempo y forma" en otoño. Para ello, están dispuestos a seguir negociando con Junts: "Hemos tenido ejemplos de negociaciones muy difíciles que han tenido altibajos, pero que han llegado a buen puerto. Confiamos en que se llegará".

Junts ha recalcado más tarde este miércoles que la caída de los objetivos no implica pérdidas para las autonomías y, en un comunicado, han corregido al ministro por decir que "podrán presentar en el plazo de un mes los objetivos de nuevo", con la ley de estabilidad presupuestaria en la mano.

'"En ningún caso dice que 'el Gobierno podrá remitir', sino que 'remitirá'", ha enfatizado el grupo parlamentario que capitanea Míriam Nogueras, según recoge Europa Press. "Es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno español volver a presentar una propuesta de objetivos que pueda superar la tramitación parlamentaria", han añadido.

El voto negativo del partido independentista acabó decantando la balanza en el Congreso, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha insistido en señalar a los populares como responsables del rechazo. "Vimos un cambio de criterio en el caso del PP. A nivel nacional, votaron desoyendo a sus comunidades autónomas, que se habían abstenido" en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les presentó los objetivos de déficit, ha argumentado el ministro. "El criterio no fue económico o de protección del gasto de las comunidades, sino que fue un criterio político".

Suelos de la SAREB para promocionar vivienda en alquiler asequible

Sobre el futuro de la vivienda, Cuerpo ha destacado el mecanismo para fomentar el alquiler asequible a través de la cesión de suelos de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) a promotores. "Hay que fomentar el desarrollo de nueva vivienda en alquiler asequible", ha argumentado.

"Después de la crisis financiera, el sector vio reducido su tamaño a más de la mitad y ha habido una escasez de inversión de vivienda en los últimos años que se está traduciendo en este problema de precios, que resultan muy poco asequibles para grandes segmentos de nuestra población", ha desarrollado seguidamente, destacando el impacto en la población joven.

Con todo, ha reconocido que no existe una "bala de plata" para solucionar la crisis de precios del mercado de la vivienda y ha asegurado que desde el Gobierno están "atacando todos los flancos posibles".

PSOE y PP negocian la cúpula del Banco de España

Finalmente, Cuerpo ha confirmado que el Gobierno negocia con el PP para nombrar a un nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España, después de que el mandato de Pablo Hernández de Cos concluyera en junio.

"Estamos trabajando de manera muy intensa con el principal partido de la oposición para ser capaces de llegar a un acuerdo en la renovación de la cúpula del Banco, tanto el gobernador como la subgobernadora", ha afirmado. Así ha recordado que esta segunda, Margarita Delgado, ocupa la máxima responsabilidad de forma interina, tal como establece el estatuto, hasta el 11 de septiembre, fecha límite para que el puesto institucional no quede vacante.

"Es importante el marco del consenso", ha insistido el ministro, que ha enmarcado en la "normalidad" y la "colaboración institucional" sus acuerdos con el PP, como en la renovación reciente del Consejo General del Poder Judicial tras más de cinco años con el mandato caducado.