España acoge a quince menores palestinos heridos por la ofensiva israelí o con problemas de salud graves
- Los menores y 27 familiares han viajado en un avión medicalizado desde Egipto
- Tras aterrizar, se les va a trasladar a hospitales del País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid
Un total de quince niños y niñas gazatíes heridos por la ofensiva israelí y enfermos han llegado a Madrid para recibir tratamiento en diferentes hospitales de España, según ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa. Entre los quince menores se encuentra una paciente oncológica y otra con una enfermedad cardíaca crónica, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Los menores, acompañados de 27 familiares, han viajado en un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, que ha despegado de El Cairo a primera hora de la tarde. Tras esto, han aterrizado en el Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz.
Según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, para facilitar el traslado se han configurado camillas para los menores, una de ellas destinada a cuidados críticos para atender todas las incidencias que pudieran surgir durante el trayecto. Además, a bordo el equipo ha cargado todo tipo de medicación oral e intravenosa pediátrica y de adultos, oxígeno, ventiladores, monitores y bombas de perfusión que permitan la administración de los diferentes tratamientos. La aeronave es un A400M medicalizado con un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER).
Tras pisar tierra en España, los quince menores y sus familias pasarán la noche en Madrid y serán trasladados, posteriormente, a hospitales del País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, así como al hospital Gómez Ulla de la capital, entidad dependiente de Defensa. Todos ellos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.
Por lo que se refiere a sus familiares, serán acogidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem, que facilitará alojamiento en diferentes centros que gestiona en las citadas comunidades autónomas.
Defensa recuerda el compromiso de España con la OMS
Según ha recordado el Ministerio de Defensa, la operación de evacuación responde al compromiso al que llegó el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha contado con la participación y colaboración de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; e Interior.
Asimismo, han estado involucrados la OMS; el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea; y el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.
Con esta iniciativa se completa la primera evacuación médica dentro del mecanismo conocido como Medevac con pacientes palestinos provenientes de Gaza a causa del conflicto. De hecho, España ya ha participado en anteriores operaciones de esta clase para asistir a pacientes provenientes de Ucrania y Moldavia. Actualmente, es el primer país europeo en evacuar a menores palestinos de Gaza para recibir tratamiento médico.
Acogida en España
Tanto la ONG Accem como el Ministerio de Inclusión gestionarán la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas. También contarán con atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Durante el tiempo que dure la operación, las familias se alojarán en centros gestionados por Accem en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Madrid.
Los familiares contarán con la mayor cercanía a los hospitales donde se preste atención médica a los menores o, en su defecto, tendrán disponible el desplazamiento de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas contarán también con ayudas económicas para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.
Agradecimiento del Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos
El Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos, organización que atiende a los menores evacuados a Egipto desde la Franja de Gaza y que se encarga de su cuidado y traslado a países de acogida, ha mostrado su agradecimiento a España por su iniciativa.
La presidenta de la ONG, Vivian Khalaf ha reconocido "al Gobierno de España, al ERCC y a la OMS por responder a nuestros llamamientos. Esta cooperación histórica garantizará un tratamiento que salvará vidas a los niños heridos en Europa".
"Esta asociación es un testimonio del poder de la solidaridad y la compasión internacionales, y refuerza nuestra misión en PCRF de brindar a estos niños atención médica y humanitaria crítica durante estos tiempos difíciles" ha añadido.
Se espera que comiencen misiones similares a partir de la próxima semana en Bélgica, Noruega e Italia