No han desalojado a pacientes de dos hospitales de Gran Canaria para atender a inmigrantes
Mensajes de redes sociales aseguran que han desalojado a pacientes de dos hospitales de la isla de Gran Canaria para atender a "inmigrantes ilegales". Es falso. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegura a VerificaRTVE que se trata de "un bulo".
"#Urgente Desalojan de (sic) pacientes el (sic) Hospital Doctor Negrín e Insular para que se pueda atender a los inmigrantes ilegales que llegan a las Palmas de Gran Canaria", dice un mensaje compartido más 2.500 veces en X desde el 20 de julio. La publicación adjunta una imagen que muestra a un grupo de inmigrantes siendo atendidos por personal sanitario y efectivos de la Guardia Civil. También encontramos otros mensajes de X y Facebook que difunden la misma idea en las últimas horas.
Es falso que hayan desalojado a pacientes de dos hospitales de la capital de la isla de Gran Canaria para atender a inmigrantes. Los mensajes de redes afirman que esta situación ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular. Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias niega esta afirmación. Este organismo aclara a VerificaRTVE que "se trata de un bulo que surge a raíz de que la semana pasada llegaran migrantes a Gran Canaria". Según nos explican, "trece de ellos estaban en mal estado y fueron atendidos en ambos hospitales", pero insisten en que estos dos centros "funcionan con total normalidad" y que cuentan con "alrededor de 700 camas cada uno".
En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas por palabras clave en las cuentas de redes sociales de los principales medios de comunicación de la isla y en sus páginas web oficiales y no consta ninguna referencia al supuesto desalojo de pacientes de estos dos hospitales canarios. Lo mismo ocurre si buscamos referencias sobre este asunto en la prensa nacional.
La imagen que ilustra la falsedad no está tomada en un hospital canario
La imagen que utilizan los mensajes de redes para difundir esta falsa afirmación la tomó un fotógrafo de la Agencia EFE el 18 de julio de 2024 en el puerto de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria. La descripción de la foto explica que la imagen muestra a la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo acompañando hasta el puerto "a dos cayucos con 158 inmigrantes a bordo, entre ellos tres mujeres".
Los mensajes difundidos en redes sociales tienen su origen en un tuit de una cuenta que difunde desinformación y acusaciones sin pruebas de manera recurrente. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otras falsedades publicadas por este perfil que pretenden difundir el discurso de odio racista, como el bulo de que a las personas migrantes que llegan a España de manera irregular se les regala un teléfono móvil nuevo. También es el caso de los mensajes falsos que dicen que el Gobierno de España ha repartido uniformes de la Guardia Civil a migrantes en Ceuta.