La incursión israelí en Jan Yunis provoca 150.000 desplazados en solo dos días
- Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, la cifra de palestinos muertos asciende ya a los 39.145
- El Consejo Noruego de Refugiados denuncia la "obstrucción sistemática" de Israel a la ayuda humanitaria
Unos 150.000 palestinos se han visto obligados a desplazarse en tan solo dos días, tras la orden de evacuación y posterior incursión militar de Israel el pasado 22 de julio en los barrios orientales de Jan Yunis (sur de Gaza), según ha alertado la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
Tras estos sucesos, según el Ministerio de Sanidad de Palestina, la cifra de palestinos muertos en la ofensiva de Gaza ha ascendido hasta los 39.145 y el número de heridos desde el pasado 7 de octubre es de 90.257 personas.
En las últimas 24 horas, un total de 55 palestinos han muerto y 110 han resultado heridos.
Además, en Cisjordania se han registrado este miércoles tres nuevas muertes por disparos israelíes.
Denuncian la "obstrucción sistemática" de Israel a la ayuda humanitaria
Según la organización humanitaria noruega, algunas personas se han trasladado a Al Mawasi, un área al oeste de la ciudad de Jan Yunis que, a pesar de haber sido designada por el Ejército israelí como "zona humanitaria", ha sido atacada en varias ocasiones y donde las hostilidades "podrían estallar en cualquier momento".
"La mayoría de las operaciones israelíes comienzan después de medianoche, así que la gente huye a cualquier sitio en busca de seguridad", ha señalado en un comunicado la responsable del equipo de apoyo de NRC en Gaza, Salma Altaweel.
La representante local ha recordado que muchos desplazados acaban en lugares "peores que donde acababan de estar" y permanecen allí sólo durante semanas o meses, sin establecerse definitivamente.
Igualmente ha denunciado la "obstrucción sistemática" de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja por parte de Israel, así como sus continuos ataques a las instalaciones, personal y puntos de distribución de las ONG, lo que impide que el equipo de NRC sobre el terreno reciba suministros desde el pasado 3 de mayo.
"Es la primera vez que me veo incapaz de ofrecer ayuda a los demás, como cooperante me duele no poder hacer nada", ha lamentado la coordinadora humanitaria.
Esta obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria también ocurre en el norte de la Franja, donde Altaweel ha asegurado que "no queda nada que se parezca a la vida" y donde los precios continúan subiendo.
Tres muertos en la Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel
Además, en el norte y centro de la Cisjordania ocupada, tres palestinos han muerto y al menos una decena han resultado heridos, durante las últimas operaciones realizadas por el Ejército de Israel, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Abdel Nasser Muhanad Sarhan, de 23 años, "fue asesinado por balas israelíes en Tubas", una localidad del norte de Cisjordania donde "otras dos personas resultaron heridas" en el mismo incidente, ha explicado ANP.
Por otro lado, en Qalandia, un poblado palestino ubicado entre Jerusalén y Ramala, ha habido otro muerto por balas israelíes, ha informado Sanidad de la ANP.
El fallecido fue identificado como Ahmed Nidal Aslan por Wafa, la agencia de noticias palestina, mientras que las autoridades aseguran que en el mismo incidente otros seis palestinos fueron heridos de bala y otros dos por palizas propinadas por soldados israelíes.
Además, durante el martes 23 de julio, el Ejército de Israel llevó a cabo violentas redadas en Cisjordania que dejaron dos muertos en la sureña Hebrón y otros cinco (uno de ellos mujer) en la norteña Tulkarem.
A raíz de los disparos recibidos en esas violentas redadas este miércoles 24 de julio ha muerto también el palestino Yazan Mahmud Abdo, de 30 años, según ha informado Sanidad de la ANP.
Por su parte, la Policía israelí ha informado que, cerca de Tulkarem, en la ciudad de Seida, sus agentes han arrestado a cinco sospechosos de terrorismo, incluidos dos presuntos autores de un ataque con bomba cerca del asentamiento de Hermesh que la semana pasada dejó cuatro heridos.
Estos sucesos han tenido lugar mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra este miércoles en Washington, donde busca reforzar el apoyo de Estados Unidos.
Se espera que el discurso de Netanyahu (programado a las 21h española) se centre en la coordinación de la respuesta israelí y estadounidense a la inestable situación en Oriente Próximo, donde existe un creciente peligro de que la guerra de Gaza en un conflicto regional más amplio.