Un incendio en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, sigue sin control y ha quemado 400 hectáreas
- El fuego permanece en el nivel operativo 1, pudiendo afectar a infraestructuras
- Los medios aéreos se han retirado al caer la noche y siguen trabajando los terrestres
El incendio forestal declarado este miércoles en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha quemado unas 400 hectáreas de terreno y sigue sin ser controlado, según han indicado fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
El fuego, detectado por un vigilante fijo a las 13.47 horas, continúa en situación operativa nivel 1 por posible afección por humo a infraestructuras.
El incendio se ha iniciado en una zona agrícola, aunque después se ha extendido a un terreno forestal básicamente integrado por monte bajo y situado en el entorno del paraje del cerro Quinto Federico.
En las labores de extinción está trabajando un operativo integrado por 44 medios, 14 de ellos aéreos (incluidos dos hidroaviones FOCA y un avión de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica) y 189 personas.
Los medios aéreos se han retirado a la hora del ocaso y continúan en el terreno los medios terrestres, entre los que hay maquinaria pesada para perimetrar el incendio.
El viento y las condiciones meteorológicas están dificultando la extinción, por lo que se irán uniendo más máquinas a lo largo de la noche, según han avanzado fuentes del Infocam.
Se investigan las causas
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, desde Poblete (Ciudad Real), ha asegurado que "todos los efectivos posibles" están dedicados y actuando sobre el terreno, y ha confiado en poder controlar "lo antes posible" las llamas.
Asimismo, ha explicado que el fuego se ha declarado nivel 1 porque en la zona había "una antigua finquita con una vivienda" y, pese no había vecinos ni estaba ocupada, "se ha optado" por declarar dicho nivel.
Por el momento, se continúan investigando las causas del incendio.