Luis Bermejo y Adriana Ozores: "'Norberta' es como una lluvia de verano que viene a apagar un incendio"
- Una emotiva comedia LGTBI+ dirigida por Sonia escolano y Belén López Albert
- Cuenta con la participación de RTVE y llega a los cines este 25 de julio
Este 25 de julio llega a los cines Norberta, una de esas comedias que nos conquista gracias a unos personajes tan entrañables como divertidos y a un guion que hunde sus raíces en la actualidad para hablarnos de cosas fundamentales como la importancia de aceptarse a uno mismo (y a los demás), el amor, la familia (la propia y la que construimos), la crisis o las relaciones intergeneracionales.
Una fabulosa historia LGTBIQ+ dirigida por Sonia Escolano (también autora del guion) y Belén López Albert, que es un soplo de aire fresco y una de las mejores comedias españolas de los últimos años, en parte gracias a su magnífico reparto, en el que sobresale la pareja protagonista: Luis Bermejo y Adriana Ozores. Una película que cuenta con la participación de RTVE.
Norberto (Luis Bermejo) lleva toda la vida con María (Adriana Ozores) y siguen tan enamorados como el primer día. Son gente muy humilde, que cuida de su familia e incluso del barrio, aunque para ello tengan que cometer algún pequeño atraco de vez en cuando. Pero Norberto no es feliz del todo, porque en su interior él siempre se ha sentido Norberta. Y cuando decide confesarlo, la vida de todos los personajes cambiará para siempre.
"Creo que es una película muy necesaria y luminosa -asegura Luis-. Yo siempre digo que es como una lluvia de verano que viene a apagar un incendio. Porque habla de la comunidad, de la tribu, del barrio, de la necesidad de la empatía con el otro. Por eso, en estos momentos, me parece, luz pura, me parece un sol de oro y diamantes".
"La película trata sobre recuperar valores que muchas veces tenemos la sensación de que ya no están o que hemos perdido -añade Adriana-.
Cuando Norberto se convierte en Norberta
Pero.. ¿Quién es Norberto? "Es alguien con la necesidad de cambiar, porque su cuerpo y su mente no se corresponden -nos comenta Luis-. Es un hombre que se siente mujer y necesita hacer la transición. Por eso se informara sobre como puede hacer esa transición que tanto desea con la ayuda de una prostituta. Aunque para su familia y la gente que ese anuncio será una auténtica bomba. Lo mejor es que la historia se basa en gente real, concretamente en un vecino de Sonia, que además era gitano, que quiso cambiar de sexo a los 60 años. Al principio fue un shock para todo el barrio, pero poco a poco todos hicieron por entenderlo. Por eso esta película habla mucho sobre la empatía".
Pero... como es María y cuál es su reacción ante este sorprendente anuncio: "Es una persona que tiene las cosas muy claras, que tiene su vida perfectamente estructurada y que adora a su marido, que le ofrece total seguridad. Ese: "dame un punto de apoyo y giraré el mundo". Así es como se siente María al lado de De Norberto. Y, de repente lo que le propone él es es una cosa radicalmente distinta. Y es cuando ella le pregunta a su nieta qué es lo que tiene que sentir, porque sigue amando al hombre y ahora va a tener que amar a una mujer. ¿Cómo se come eso? Ese es el conflicto al que se enfrenta María, que en el fondo es una preciosidad".
Preguntamos a Luis cómo se sintió la primera vez que se transformó en Norberta. "Fue un momento maravilloso, pero la transformación en el rodaje se fue sucediendo muy poco a poco. Empezó en los ensayos como un juego, como una performance. Incluso me compré un conjunto de ropa íntima de color coral precioso. Pero llegar a Norberta solo fue posible con el apoyos de todo el equipo, que me arropó, las directoras, mis compañeros de reparto y, sobre todo Adriana. Ese juego y esa colaboración de todos, me dio la posibilidad de conectar con un personaje que, como te decía antes sufre la separación de mente y cuerpo. Y cuando esa conexión se produjo surgieron cosas muy espirituales, muy mágicas, muy bonitas".
En cuanto a si ha hablado por gente que ha pasado por la misma situación que Norberto/a, Luis nos comenta: "Si he hablado con varias personas y eso también me ha sido muy útil para construir el papel. Y también leer, porque hay un filósofo y escritor, Paul B. Preciado (conocido por sus aportaciones a la teoría queer, los estudios de género y los estudios trans) que me ha ayudado mucho a comprender por lo que pasa una persona en la situación de Norberto. Y, por supuesto, también me ha servido mucho el arma más poderosa que tiene un actor, que es la inspiración, la intuición. Y, repito, también ha sido fundamental trabajar con Sonia, Belén, Adriana... porque creo que compartimos las mismas herramientas para construir los personajes".
Cuidan de todo el barrio
Como mucha gente mayor de la actualidad, Norberto y María no solo cuidan de su familia, sino también de la gente del barrio, aunque para llegar a fin de mes tengan que cometer algún pequeño robo. "Lo que más me gusta es que ellos se lo toman como algo natural -asegura Adriana-. Ellos no se hacen ningún planteamiento de escala de valores. Solo piensan: "si los de arriba trincan todo lo que pueden, pues yo también lo hago". Esa forma de plantearlo me parece fantástica".
"No es un acto subversivo ni de protesta, ni buscan trastocar el sistema -añade Luis-. Como dice Adriana, necesitan ese dinero y dicen: "vamos a por ello". Y a la vez es un gesto tan amoroso como la misma necesitad de transitar de Norberto. Es algo muy metafórico y también muy moderno".
Un homenaje a... ¿'Los bingueros'?
Adriana pertenece a una de las familias más populares de actores y directores del cine español y hay una escena en la película que nos recuerda mucho a Los bingueros, uno de los grandes éxitos de su tío, el director José Luis Ozores, protagonizado por su otro tío, Mariano Ozores (junto a Esteso y pajares). "Esa escena es un homenaje a mi familia, pero no es cosa mía, sino de la directora Sonia Escolano, porque dice que es una de las películas de referencia de su vida".
Adriana agradece esa reivindicación de la comedia que representaba su familia y que ha sido denostada en los últimos años: "Lo que más me gusta es que los que la están reivindicando son las nuevas generaciones. Son gente joven, mucho más libre, que está reivindicando ese tipo de cine tan divertido y con tanta personalidad. Ese cine que habla de gente humilde, de barrio, como puede ser también Días de fútbol, de David Serrano, en la que también pude participar. me encantaría que esta película fuera un revulsivo para reivindicar ese tipo de cine. Esas comedias tan divertidas".
"Soñar es lo que nos queda"
Además de todos esos temas que os hemos comentado, la película también habla sobre luchar por nuestros sueños. "Al final, soñar es lo que nos queda -nos comenta Luis-. Por eso Norberto se atreve a dar ese paso para convertirse en Norberta. Hay momentos en nuestras vidas que tenemos que ser valientes, que tenemos que saltar al abismo. Y creo que Norberto lo consigue gracias a ese apoyo familiar".
Para terminar, Luis Bermejo nos comenta que recomienda esta película porque: "Creo que llega en un momento fundamental en la lucha por los derechos LGTBI+".
"Sobre todo es una película con mucha alma y que aporta muchísimo sobre un tema (el de los derechos y libertades LGTBI+) en el que todavía nos falta muchísimo que conseguir", concluye Adriana.
Aparte de Luis Bermejo y Adriana Ozores, la película tiene un reparto maravilloso: Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo, Carme Balagué, María Lanau, Ramon Agirre, Xavier Deltell y César Tormo, que consiguen que nos enamoremos de todos y cada uno de sus personajes.
Una película inspirada en personas reales y que inspirará a otras. Y que llega a los cines este 25 de julio.