Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos y 165 desaparecidos en el naufragio de una patera frente a Mauritania

  • Los guardacostas mauritanos han rescatado a 120 personas y han trasladado a 10 de ellas a hospitales
  • La migración por la ruta del Atlántico, una de las más mortíferas, ha aumentado un 160% respecto a 2023

Por
Imagen de archivo de unas pateras
Imagen de archivo de unas pateras Gelmert Finol / EFE

Al menos 15 personas han muerto y 165 han desaparecido en el naufragio de una embarcación con 300 pasajeros cerca de Nuakchot, la capital de Mauritania, que intentaban llegar a Canarias.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que aproximadamente 300 migrantes viajaban en la embarcación siniestrada y que 120 supervivientes han sido rescatados. La OIM ha explicado que los migrantes pasaron siete días en el mar antes de que la embarcación naufragara en las aguas atlánticas de la capital mauritana.

El número real de víctimas, sin embargo, no está claro. Aunque las autoridades mauritanas han elevado el número de personas muertas en el naufragio a 25, la OIM solo ha informado de 15 fallecidos. Además, fuentes de seguridad mauritanas han dicho a EFE que un total de 140 personas viajaban en la embarcación, que había partido de las costas de Gambia.

Entre los sobrevivientes, 10 personas han sido evacuadas a hospitales para recibir atención médica y se han identificado a cuatro niños no acompañados.

Aumento de los flujos migratorios

La nota de la OIM añade que este "evento trágico" ha ocurrido en el contexto del aumento de los flujos migratorios por la ruta del Atlántico occidental, donde numerosos migrantes intentan viajes peligrosos en busca de mejores oportunidades o para escapar de situaciones difíciles en sus países de origen.

Solo en este año, del 1 de enero al 15 de julio de 2024, más de 19.700 migrantes han llegado irregularmente a Canarias utilizando esa ruta. En comparación con el mismo período en 2023, se ha registrado un aumento del 160%.

Además, el proyecto Missing Migrants de la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluyendo más de 1.950 muertes el año pasado, el segundo más mortífero jamás registrado.

Desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con aproximadamente 6.130 migrantes sobrevivientes han desembarcado en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos o desaparecidos, agrega la nota de la OIM.

El verano es el periodo de mayor actividad por las condiciones climáticas y del mar, aunque los fuertes vientos y el oleaje pone en riesgo a los pasajeros. Uno de los últimos naufragios en aguas de Mauritania fue el pasado 4 de julio, cuando al menos 40 personas murieron y otras 40 desaparecieron al volcar un cayuco.