Muere John Mayall, el pionero del 'blues' británico, a los 90 años
- "Noventa años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener", asegura su familia
- Con 62 discos a sus espaldas, era una leyenda viva del 'blues' cuyo último álbum es de 2022
John Mayall, el pionero del blues británico, que llegó a tocar con estrellas de la talla de Eric Clapton, Peter Green y algunos de los miembros de Fleetwood Mac, ha fallecido en su casa de California a los 90 años, anunció su familia. Su último disco The sun is shining down vio la luz en 2022.
"Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall falleció en paz en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia", se lee en el mensaje de Instagram sobre el músico nacido en Reino Unido.
"Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras han llevado finalmente a alcanzar la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio noventa años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener", agregó el mensaje.
Cruda honestidad
En el texto colgado en la red social, sus familiares recuerdan la entrevista que el músico ofreció a The Guardian en la que Mayall reflexionaba: "(el blues) trata -y siempre ha tratado- de esa cruda honestidad con la que (expresa) nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras".
"Algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias", agrega el mensaje de su familia que destaca "su honestidad, su conexión, su comunidad y su forma de tocar" que seguirán "influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras".
Mayall, con 62 álbumes editados a su nombre, demostró que el blues es una música inmortal, un género que acuñó en la vieja Europa al frente de sus legendarios Bluesbreakers (donde tocaron, entre otros, Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor), que culminó tras empaparse de la cultura estadounidense con discos magnéticos como Blues from Laurel Canyon (1968), The turning point (1969) y Jazz blues fusion (1972). Sus mejores años cabalgaron a lomos de los 60 y los 70, su década prodigiosa fue de 1964 a 1974.
Según sus familiares, cuando falleció estaba con sus 6 hijos, Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson, 7 nietos y 4 bisnietos, además de las que fueron sus esposas Pamela y Maggie.
Nombrado Caballero del Imperio Británico, Mayall tuvo dos nominaciones a los premios Grammy y recientemente fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
"Para ser sincero, no creo que nadie sepa realmente qué es (el blues) exactamente. Simplemente no puedo dejar de tocarlo", dijo el músico en la mencionada entrevista.