Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Frankfurt reabre tras el bloqueo de la pista por parte de activistas climáticos

  • El de Frankfurt es el aeropuerto más transitado de Alemania y uno de los más grandes de Europa
  • Alrededor de 140 de los 1.4000 vuelos previstos para este jueves habían sido cancelados

Por
El aeropuerto de Frankfurt reabre tras el bloqueo de la pista
Varios vuelos cancelados después de que varios activistas ecologistas bloquearan la pista del aeropuerto de Frankfurt REUTERS/Timm Reichert

El aeropuerto de Frankfurt, el más transitado de Alemania, ha reanudado sus operaciones después de suspender los vuelos este jueves por la mañana cuando varios activistas climáticos han bloqueado la pista pegándose a ella.

Los aviones han podido reanudar sus despegues y aterrizajes, según ha informado el aeropuerto en su página web, pero se ha recomendado a los pasajeros que verifiquen el estado de su vuelo antes de ir.

Alrededor de 140 de los 1.4000 vuelos previstos para este jueves habían sido cancelados en un importante centro de tránsito internacional y uno de los aeropuertos más grandes de Europa.

Seis manifestantes pegan su mano a la pista

Los activistas de Last Generation han dicho en un comunicado que hasta seis manifestantes han logrado atravesar una valla y se han repartido a varios puntos alrededor de la pista del aeropuerto de Frankfurt con carteles que decían "El petróleo mata".

Las imágenes difundidas por el grupo muestran a los manifestantes con chalecos de seguridad de color naranja y con la mano pegada a la pista.

El aeropuerto de Frankfurt reabre tras el bloqueo de la pista

Un activista de Last Generation con una pancarta en la que se puede leer "El petróleo mata" y su mano pegada al suelo en la pista del aeropuerto de Frankfurt EFE/EPA/LETZTE GENERATION HANDOUT

La organización, que quiere que el Gobierno alemán busque un acuerdo global para abandonar el petróleo, el gas y el carbón para 2030, ha enumerado varios países en Europa y América del Norte donde se planean interrupciones similares como parte de una campaña de protesta.

El aeropuerto de Colonia-Bonn, el sexto más grande de Alemania, suspendió este miércoles durante varias horas después de que activistas climáticos se pegaran a una pista, mientras que acciones similares en otros aeropuertos europeos fueron frustradas por las autoridades.

Una acción "peligrosa, estúpida y criminal"

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, cuyo Ministerio quiere castigar el acceso no autorizado al aeropuerto con hasta dos años de cárcel, ha calificado la acción de "peligrosa, estúpida y criminal".

"Quien bloquea la pista no solo pone en riesgo su propia vida, sino que también pone en peligro a otros y perjudica a todos los viajeros. Estos actos deben ser castigados con mayor severidad. Hemos propuesto penas de prisión severas", ha indicado.