Enlaces accesibilidad

Las autoridades belgas detienen a siete sospechosos en una operación antiterrorista para proteger los Juegos Olímpicos

  • Se han producido 14 registros a petición de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo
  • Los servicios secretos franceses no han detectado proyectos de ataques contra la ceremonia

Por
Juegos Olímpicos: Bélgica detiene a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista
Bélgica detiene a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista EFE

La Policía Federal belga ha detenido este jueves a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista en una operación antiterrorista preventiva por los Juegos Olímpicos de París, según han informado diarios locales y la radiotelevisión pública francófona RTBF.

La actuación se produce en vísperas de la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de París, dado que la cita olímpica constituye un "objetivo potencial", aunque hasta ahora se desconocen los objetivos concretos, según han fuentes próximas a la investigación. En total, se han llevado a cabo 14 registros en Amberes, Seraing, Saint-Josse-ten-Noode, Menen, Bourg-Léopold, Lieja, Courtrai, Gante y Zonhove, a petición de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación europea coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia, agregaron las fuentes. Los sospechosos, originarios la mayor parte de Asia Central, se han declarado pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en el Jorasán, región que abarca territorio de Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Según un comunicado de la Fiscalía, las siete personas detenidas y presentadas a un juez de instrucción están bajo sospecha de "participación en las actividades de un grupo terrorista, financiación del terrorismo y preparación de un atentado terrorista". El texto agrega que los "objetivos específicos aún no han sido determinados".

Bélgica ya ha sido sacudida por ataques terroristas. El 22 de marzo de 2016, dos atentados simultáneos con bombas en el centro de Bruselas y el aeropuerto de Zaventem provocaron la muerte de 32 personas. La célula yihadista que perpetró esos ataques era la misma responsable del ataque del 13 de noviembre en París, que dejó 130 personas muertas.

En octubre de 2023, un ciudadano tunecino abatió a balazos a dos aficionados suecos que se encontraban en Bruselas para presenciar un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Francia no detecta ninguna actividad sospechosa

Por su parte, los servicios secretos franceses no han detectado proyectos de ataques contra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que se celebra este viernes por la tarde. Este es el principal mensaje que ha querido transmitir este jueves el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en una comparecencia ante los medios en la que ha dado algunos detalles del dispositivo de seguridad que se prepara para la ceremonia inaugural, a la que asistirán más de 300.000 personas.

No obstante, ha puntualizado que hay que ser "humildes" y "estar muy alerta" ante la posibilidad de que se hubiera dejado algo sin detectar. Además, ha afirmado que no se puede descartar que de forma individual alguien quiera organizar un ataque.

Por tres razones - Seguridad en los Juegos de París: un reto histórico - Escuchar ahora

Por el momento, los servicios secretos han desbaratado cuatro acciones violentas en Francia que se estaban preparando contra el evento. En este contexto, Francia va a movilizar 45.000 policías y gendarmes en París durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, a los que se añadirán otros 80.000 en el resto del país. El ministro ha advertido de que los asistentes a esa ceremonia tendrán que haber entrado en el recinto con sus billetes como muy tarde a las 18.30 locales (16.30 GMT).

En esa zona del Sena, que lleva acordonada desde el jueves de la semana pasada, habrá también más de un centenar de jefes de Estado y/o Gobierno. París será este viernes, por tanto, una ciudad tomada por las fuerzas del orden, con restricciones draconianas a la circulación, por lo que el departamento de Interior ha pedido que se evite utilizar el coche a partir de las 10.00 de la mañana (8.00 GMT).

Todo el centro estará cortado y se contempla la posibilidad incluso de paralizar totalmente la circulación en el periférico, la autopista que circunvala la ciudad. Por otro lado, entre las 18.30 horas (16.30 GMT) y la medianoche ningún avión podrá volar por el espacio aéreo de París, ni en un radio de 150 kilómetros.