Biden reclama a Netanyahu un alto el fuego en Gaza "urgente" durante su reunión en Washington
- Netanyahu ha agradecido a Biden los "50 años de servicio público y de apoyo a Israel"
- Tras el encuentro con Biden, Netanyahu tiene previsto reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris
Durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha presionado por un alto el fuego en Gaza. Ambos mandatarios han mantenido su primera conversación cara a cara desde que Biden viajase a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre.
"Señor presidente, nos conocemos desde hace 40 años, y usted ha conocido a todos los primeros ministros israelíes durante 50 años, desde Golda Meir", ha afirmado Netanyahu. "Así que, de un orgulloso judío sionista a un orgulloso irlandés-estadounidense sionista, quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel", ha reiterado.
Pese a que el encuentro ha sido cordial, la relación entre ambos se ha vuelto cada vez más tensa debido a la resistencia de Netanyahu a poner fin a la guerra en Gaza. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que, pese a que siguen existiendo diferencias entre Israel y Hamás para un alto el fuego, "ahora estamos más cerca que antes". "Ambas partes tienen que hacer concesiones", ha advertido, "y el presidente reafirmará que cree que necesitamos llegar [a un acuerdo] cuanto antes".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, ha adelantado que "el mensaje de la parte estadounidense en esa reunión será que [Hamás e Israel] necesitan cerrar este trato". “Ya es hora”, ha añadido Kirby, en un momento en el que se cumplen 10 meses desde el inicio de la ofensiva israelí.
"El presidente reafirmará al primer ministro Netanyahu que cree que necesitamos llegar (a un acuerdo) y debemos llegar allí rápidamente", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una rueda de prensa.
La visita coincide en medio de un cambio en la política estadounidense. El domingo, Joe Biden tomó la decisión de abandonar la carrera presidencial, cediendo el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris. La propia Harris tiene previsto reunirse próximamente con Netanyahu para tratar cuestiones de diversa índole.
La cita será seguida de cerca en busca de señales de cómo Harris, quien fue la primera funcionaria estadounidense de alto en pedir un alto el fuego. De convertirse en presidenta, podría cambiar la política estadounidense hacia Israel.
El alto el fuego, "cada vez más cerca"
Las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego para la liberación de los rehenes israelíes y el fin del sufrimiento de la población gazatí parece estar en sus etapas finales, según ha asegurado a Reuters un alto funcionario estadounidense.
El funcionario también ha destacado que los obstáculos restantes serán tratados a partir de la próxima semana. Pese a ello, anteriormente cargos estadounidenses han hecho promesas similares sobre un alto el fuego que finalmente se han evaporado debido a diferencias de último momento entre ambas partes.
Por su parte, Netanyahu pronunció un discurso desafiante ante el Congreso de Estados Unidos en el que defendió los ataques de Israel contra Gaza, diciendo que los manifestantes antiisraelíes "deberían avergonzarse de sí mismos".
El conflicto de Gaza ha dividido al Partido Demócrata, además de desencadenar meses de protestas ciudadanas. De hecho, el apoyo de Biden a Israel llegó a desatar el descontento entre parte de los votantes demócratas, lo que hizo temer que perdiera apoyos en estados como Michigan, que posee grandes grupos de ciudadanos musulmanes.