Enlaces accesibilidad
El gran mapa de las playas de España

Las cinco playas más tranquilas y con todo lo necesario para disfrutar del verano

Por
Las playas más equipadas y tranquilas de España
Las playas más equipadas y tranquilas de España Getty

La riqueza litoral de España es innegable. Con más de 8.000 kilómetros de costa, los bañistas pueden elegir entre 3.551 playas donde disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, no todas las playas son para todo el mundo y hay quien a la hora de elegir destino busca servicios específicos, como que la playa disponga de aseos, chiringuito o alquiler de hamacas y sombrillas.

Para saber todo sobre las playas de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.

Con el objetivo de facilitar la búsqueda, DatosRTVE ha creado un ranking que puntúa las playas en función de si tienen las siguientes características: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras.

En el conjunto del litoral, el 41% de las playas españolas no están saturadas pero, al considerar los servicios de los que disponen, solo 173 destinos anotan los 10 puntos, y en el 97% de los casos se trata de playas muy demandadas.

Así, en el litoral hay 1.464 playas de baja ocupación, pero de estas solo cinco playas anotan un 10 de 10. Unos puntos por debajo están otras 25 playas y juntas conforman el listado de los 30 destinos veraniegos menos saturados y equipados de España, que se pueden ver en el siguiente mapa y descritas en la lista a continuación. En su mayoría, son playas urbanas, sin piedras y con aguas tranquilas o moderadas.

Seis de ellas están en la provincia de Barcelona y otras diez se reparten a partes iguales entre Almería y Málaga. Por municipios, Mijas (Málaga) tiene tres playas con servicios muy completos y de baja ocupación, y Vélez-Málaga y El Prat de Llobregat (Barcelona) otras dos.

En cuanto a las características de la playa, 11 de ellas se encuentran en entornos aislados, lo que explica por qué no están tan masificadas en verano. Otras 11 son de arena oscura y 17 son playas de piedras o rocas.

Las cinco playas más tranquilas y equipadas de España

Las Doradas, en el municipio de Mijas (Málaga) es una playa semiurbana y de fondo rocoso que forma parte del listado de entornos protegidos. Su arena es grisácea y gruesa, el largo de la playa no llega a los 800 metros y la anchura máxima es de unos 10.

Playa Las Doradas, Mijas (Málaga)

Playa Las Doradas, Mijas (Málaga) Tyk, Wikimedia (CC 3.0)

Almería atesora dos de las playas menos masificadas y equipadas de España. Por un lado, La Ventilla, en el término de Roquetas de Mar, extiende su orilla más de un kilómetro y se abre paso en un entorno semiurbano protegido, repleto de palmeras y chiringuitos. Dispone de zona de entrenamiento y columpios para niños.

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería)

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería) Juan Mercader, Flickr (CC 2.0)

En el término municipal de Almería ciudad, se encuentra la playa urbana de El Toyo, que fue regenerada con motivo de los Juegos del Mediterráneo (2005) y actualmente cuenta con bandera azul. Su orilla de arena oscura supera los 1,3 kilómetros. Además de contar con todos los servicios, tiene instalaciones para sombra con pérgolas con toldos y paneles de madera en el suelo, y zona de fondeo para barcos. Su fachada litoral destaca por sus dunas.

Playa de El Toyo, Almería (Almería)

Playa de El Toyo, Almería (Almería) Olea, Wikimedia (4.0)

La playa nudista L'Arbre del Gos está en la provincia de Valencia y tiene todo para ser el destino de vacaciones perfecto. Se trata de una playa con bandera azul de más de 2,5 kilómetros de playa de arena y rocas, aguas tranquilas, todos los servicios y se sitúa cerca de las primeras dunas del Parque Natural de la Albufera.

Playa L'Arbre del Gos, Valencia (Valencia)

Playa L'Arbre del Gos, Valencia (Valencia) SOPA Images, Getty

La última playa que encabeza la lista también tiene bandera azul y está en la isla de La Palma. Se trata de la playa urbana de Santa Cruz de la Palma y, aunque fue inaugurada en 2017, tiene una gran variedad de servicios que la hacen estar entre las cinco playas más preparadas. Su orilla de arena oscura se extiende más de 1,2 kilómetros para disfrutar de largas caminatas y de sus aguas tranquilas.

Playa de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de La Palma (La Palma)

Playa de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de La Palma (La Palma) Hans-Peter Balfanz, Wikimedia (3.0)