Enlaces accesibilidad
El gran mapa de las playas de España

Cómo son las playas más aisladas de España: pequeñas calas de difícil acceso

Por
Las playas más aisladas y poco masificadas de España
Las playas más aisladas y poco masificadas de España Getty

A la hora de elegir dónde veranear, muchas personas prefieren destinos poco conocidos y, generalmente, no saturados de bañistas. Entre los más de 3.500 playas de España, dos de cada cinco playas son aisladas, es decir, se encuentran fuera de los núcleos urbanos. Suelen ser calas salvajes con poca intervención humana y, por tanto, carecen de servicios como aseos, duchas o chiringuitos.

Para saber todo sobre los arenales de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.

Repartidas en casi 8.000 kilómetros de costa, hay 1.465 playas consideradas como aisladas, según la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). De ellas, siete de cada diez suelen estar poco masificadas en los meses de verano y más del 60% son pequeñas calas que no superan los 300 metros de costa. Apenas un 13% supera el kilómetro de orilla y a dos de cada cinco playas solo se puede acceder a pie.

De todos los servicios de los que normalmente disponen las playas más equipadas, el aparcamiento es el que está más presente en las aisladas: el 40% dispone de parking en sus inmediaciones. Otro 35% de playas disponen de papeleras y en torno a un 18% de ellos tienen duchas, socorrista o chiringuito. En cuanto a la accesibilidad, solo una de cada cinco son aptas para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Las playas aisladas más deseadas son las menos saturadas y en todo el litoral español hay 1.016 playas con estas características. De ellas, solo 30 tienen duchas, aseos y aparcamiento, tres de los servicios más demandados por los bañistas. Siete de la lista son playas nudistas y tres de ellas, además, tienen bandera azul: El Torn, en Tarragona, y L'Ahuir y L'Arbre del Gos, ambas en la provincia de Valencia.

Con el objetivo de ofrecer información sobre las playas con más servicios, DatosRTVE ha creado un ranking que puntúa las playas en función de si tienen las siguientes características: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras. 

Las cinco playas aisladas de baja ocupación más equipadas

Solo un arenal, L'Arbre del Gos, anota los 10 puntos en equipamiento y ondea la bandera azul. Además, tiene zona infantil y zona deportiva en su larga orilla. Con más de 2,5 kilómetros de arena y rocas, esta playa nudista de aguas tranquilas se sitúa entre Pinedo y El Saler, cerca de las primeras dunas del Parque Natural de la Albufera.

Playa L'Arbre del Gos, Valencia (Valencia)

Playa L'Arbre del Gos, Valencia (Valencia) SOPA Images, Getty

Otro tesoro aislado es la playa de Los Nardos en el municipio de Pulpí, en Almería. Esta cala de apenas 500 metros de largo se ubica en un entorno de dunas y solo se puede acceder a ella en coche. También tiene bandera azul pero, a diferencia de la valenciana, no permite el nudismo. El único servicio que le falta para anotar un 10 en equipamiento es lavapiés, pero sí dispone de duchas.

Playa Los Nardos, Pulpí (Almería)

Playa Los Nardos, Pulpí (Almería) TM Grupo Inmobiliario, Flickr (CC 2.0)

También en Almería, concretamente en Cuevas de Almanzora, la playa Quitapellejos anota otro nueve en servicios. También conocida como Palomares, esta playa de casi kilómetro y medio se ubica en un entorno semiurbano. En ella el nudismo no está permitido y acceder a sus aguas es sencillo. No tiene servicio de alquiler de hamacas ni de sombrillas.

Playa Quitapellejos, Cuevas del Almanzora (Almería)

Playa Quitapellejos, Cuevas del Almanzora (Almería) Carlos Barba, EFE

También anota un nueve la playa de El Ejido, en el municipio de Mijas (Málaga). Esta pequeña cala de poco más de 300 metros se ubica en un entorno protegido y, aunque no dispone de socorrista, tiene todo tipo de servicios para garantizar la comodidad de los bañistas.

Playa El Ejido, Mijas (Málaga)

Playa El Ejido, Mijas (Málaga) Tyk, Wikimedia (CC 3.0)

Rozando el sobresaliente está la Platja Equipada, también conocida como la Platja de Can Camins, en El Prat de Llobregat (Barcelona). Se trata de una playa de más de un kilómetro localizado en un entorno semiurbano. A diferencia del resto, su playa es de arena, no tiene piedras ni rocas. Los servicios que le faltan para hacer el pleno son lavapiés (pero tiene ducha) y alquiler de sombrillas y hamacas.