Enlaces accesibilidad

El incendio activo en Argamasilla de Calatrava ya ha calcinado 600 hectáreas aunque pasa al nivel 0 de precaución

  • Durante la noche se ha consolidado el perímetro del fuego usando maquinaria pesada y herramientas
  • El incendio, en nivel 0, no supone un peligro para las personas y los bienes que no sean los forestales

Por
Zona afectada por el incendio en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real.
Zona afectada por el incendio en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real. INFOCAM

El incendio forestal declarado este miércoles en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ya ha quemado más de 600 hectáreas de terreno y aún no se ha extinguido, según indican fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) en su último mensaje publicado en la red social X.

El fuego continúa activo pero ha dejado de ser considerado de nivel 1 y ha pasado a nivel 0. Esto significa que no supone un peligro mayor para los bienes no forestales y las personas. Los incendios forestales de nivel cero son los que se pueden controlar con los medios propios del plan autonómico, en este caso del Infocam, sin necesidad de pedir ayuda a medios de otras comunidades autónomas, estatales o internacionales.

A las 10:00 de este jueves ya hay trabajando en la extinción del fuego cinco medios aéreos, 152 personas y 26 vehículos terrestres en la comarca de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Durante la noche los efectivos han trabajado en la consolidación del perímetro del incendio con maquinaria pesada y herramientas manuales.

El viento y las condiciones meteorológicas están dificultando la extinción. El incendio se inició en una zona agrícola, aunque después se propagó a un terreno forestal integrado principalmente por monte bajo y ubicado muy cerca del paraje del cerro Quinto Federico. Por el momento, se continúan investigando las causas del incendio.

Niveles de incendio

Los niveles de incendios se utilizan para clasificar y describir la intensidad y riesgo asociado con un incendio forestal o un incendio en general.

La escala más comúnmente utilizada en España va del 0 al 3; son cuatro niveles que nos indican precaución, prealerta, alerta y emergencia, según sea el caso.

Nivel 0: Es de precaución, nos indica un riesgo bajo de incendio. Una vez comprobado que no es una falsa alarma, se le otorga esta categoría a cualquier fuego. No suponen mayor peligro para bienes no forestales y personas. Podrían ser controlados con los medios del plan autonómico respectivo. Es posible que, en esta etapa, se establezcan algunas restricciones en cuanto a la prohibición de hacer fuego en determinadas zonas.

Nivel 1: Funciona como una prealerta. Indica un riesgo moderado de incendio. En este nivel, se incrementan las medidas preventivas, se movilizan de recursos, se intensifica la vigilancia en áreas propensas a incendios y se da la advertencia a la población sobre el peligro. Pueden ser controlados por los medios del plan regional, pero pueden afectar a personas y bienes, obliga a adoptar medidas especiales.

Nivel 2Es una alerta. Indica un riesgo alto de incendio. Alcanzado este punto, se ponen en marcha respuesta intensivas, como el despliegue de más personal y equipos de extinción. Se establece coordinación con otros organismos de emergencia, y se instruye para la posible evacuación de áreas amenazadas. También se consideran en este nivel, a los que puedan derivar en situaciones de emergencia nacional.

Nivel 3: Es un nivel de emergencia. Siendo la categoría más crítica, este se declara cuando existe un riesgo extremo de incendio. En esta etapa, los organismos competentes movilizan todos los recursos disponibles para combatir el fuego. Si es necesario, se puede solicitar ayuda internacional y se toman medidas extraordinarias para proteger a la población y los recursos naturales.