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¿Será Deadpool el "mesías" de Marvel Studios?: "Va a hacer que la gente vuelva al cine"

  • Deadpool y Lobezno es la principal apuesta de la gran pantalla para lograr el taquillazo del verano
  • Dani Lagi, creador del canal Strip Marvel, cree que superará "los 1.000 millones de dólares de recaudación"

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¿Será Deadpool el "mesías" de Marvel Studios?
Vista de una valla publicitaria sobre Hollywood boulevard promocionando 'Deadpool & Wolverine' de Marvel Studios AaronP/Bauer-Griffin/GC Images

El sector del cine de superhéroes necesita a alguien que le salve de la 'Masacre'... Los datos en taquilla de las últimas películas protagonizadas por los personajes de los cómics de Marvel o DC han sido muy inferiores a los necesarios para considerarse rentables. Los estudios de cine que dominan esta industria (Disney, Warner Bros, Discovery y Sony Pictures) ven peligrar el que parecía el negocio más fructífero de la gran pantalla. La gran piedra de fuego este año será el estreno de Deadpool y Lobezno el 25 de julio. Si la entrada del excéntrico personaje de Ryan Reynolds al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), junto al clásico Wolverine de Hugh Jackman, no logra llenar las salas, ¿quién lo hará?

"Deadpool y Lobezno va a hacer que la gente vuelva a ir al cine a ver una película de Marvel y que todo el mundo esté encantado", asegura a RTVE.es Dani Lagi, autor de Strip Marvel, el canal especializado que acumula casi un millón de suscriptores entre YouTube y Twitch. "Va a superar los 1.000 millones de dólares en taquilla, seguro", confía el creador de contenidos.

"Es una oportunidad sobre seguro para Marvel Studios, porque el personaje de Deadpool viene de cosechar dos éxitos bastante significativos", destaca a RTVE.es el profesor e investigador de Comunicación Audiovisual de la Universidad Loyola Andalucía Antonio Francisco Campos. Las primeras entregas del antihéroe, traducido como Masacre en los cómics en español, cosecharon una recaudación de 782,84 millones de dólares en 2016 y 785,89 en 2018. "Aunque quizá ya no sorprende tanto como en su origen, supone un elemento muy refrescante por lo que se ha mostrado en los tráileres", resalta Campos.

Fue en el primer teaser donde el propio Deadpool se atrevió a decir que es el "mesías" o el "Jesucristo de Marvel", en un claro mensaje de que el papel interpretado por Ryan Reynolds seguirá manteniendo su estilo rompedor pese a entrar en el UCM (MCU por sus siglas en inglés).

"Un soplo de aire fresco"

Tras 33 películas estrenadas desde 2008 y diez series propias alojadas en la plataforma Disney+, Marvel Studios comienza a aprovechar la compra de 20th Century Studios-Fox por parte de Disney con la inclusión de Deadpool en su universo cinematográfico. Poco a poco van integrando a los X-Men gracias a la fórmula del multiverso: las distintas sagas de superhéroes creadas en las últimas décadas discurren de forma paralela dentro de una gran historia o diégesis (universo probable donde se desarrollan una o diversas historias).

Aun así, Campos cree que "Deadpool va a ir un poco más por libre, va a seguir la línea narrativa dentro de todo este contexto de los multiversos y demás, pero con un estilo propio, con unos códigos mucho más violentos". Esta película va a ser la primera del estudio calificada para mayores de 18 años, y es que no va a prescindir de "esa brutalidad que ha caracterizado tanto a Deadpool como a Lobezno", asegura el docente.

"Es una oportunidad a partir de la dinámica que tienen ya no solo los dos personajes, sino los dos actores. Es decir, una película que va más allá de lo textual, va hacia bromas que se han realizado Reynolds y Jackman a lo largo de muchos años, tanto de relación profesional como de relación amistosa", añade.

'Deadpool y Lobezno' espera ser el taquillazo del verano

En definitiva, Campos cree que este estreno será "un soplo de aire fresco para esa dinámica con la que estaban funcionando en Marvel Studios últimamente". Por su parte, Dani Lagi augura que "Deadpool hará un poco de parodia de la situación actual del cine" porque al final es un personaje que "te da mucho juego para hacer chistes tanto dentro del universo propio de las películas, como de todo el contexto del exterior".

La caída de los superhéroes

Una vez que películas como Barbie, Oppenheimer o la reciente Del revés 2 han logrado convertirse en auténticos taquillazos, a los fans del cine de superhéroes ya no le sirven las excusas como la pandemia de la COVID-19 o el aumento del consumo de las plataformas bajo demanda para justificar los malos datos de las últimas entregas del género.

Marvel Studios estrenó en 2023 tres películas y ninguna de ellas alcanzó los 1.000 millones de dólares en taquilla, una cifra que no superan desde Spider-Man: No Way Home (2021). Más allá de alcanzar datos extraordinarios, preocupan los récords negativos, y es que The Marvels se convirtió en la película con menor recaudación de todo el UCM.

Si se suman las películas del Spiderverse de Sony Pictures, cada vez más conectado con el UCM, la situación es todavía menos esperanzadora. Con Madame Web superando de forma escasa los 100 millones de dólares recaudados en febrero. Solo la segunda cinta animada del Spider-Man de Miles Morales logró mejorar las cifras de su película predecesora.

"Cuando se trabaja con unos presupuestos tan masivos (200 millones o más) y, al mismo tiempo, se espera no solo recuperar ese presupuesto, sino aumentar por dos, por tres, por cuatro y hasta por diez las ganancias, ya no hablamos solo de proyectos ambiciosos, sino incluso absolutamente desmesurados", considera Campos.

Las tres cintas estrenadas en 2023 arrancaron la Fase 5 del UCM, que a falta del estreno de Deadpool y Lobezno y de Capitán América: Brave New World (14 de febrero de 2025) y Thunderbolts (5 de mayo de 2025), han recaudado en conjunto en torno a la mitad que la Fase 1 inicial. Además, todo indica que obtendrá peores cifras que el resto de ciclos creativos. El momento cumbre hasta ahora sigue siendo la Fase 3, que obtuvo casi la mitad de la recaudación total del UCM (47,3%).

"Uno de los grandes problemas que tiene Hollywood, sobre todo en los blockbusters, es que se está invirtiendo más que nunca, pero se está ganando menos que antes", destaca el creador de Strip Marvel, quien aboga por "optimizar" los beneficios reduciendo los presupuestos iniciales y el gasto en promoción.

Para Dani Lagi, "no es un problema solo del cine de superhéroes, sino de la industria en general" porque, defiende, "la gente no tiene dinero para ir a ver todas las películas como antes y ahora hay un monstruo muy grande que es el streaming que ha cambiado la forma de consumir cine". Además, añade que "los más jóvenes están acostumbrados en la actualidad a ver las cosas más rápido y a lo mejor no les llama tanto la atención estar sentados en una butaca tres horas, a no ser que sea para un evento".

"El nuevo público quiere esperar a películas-eventos, películas que realmente digas 'esto hay que verlo en el cine sí o sí' y el resto, pues se pueden esperar tranquilamente y verlas en plataformas bajo demanda al cabo de dos meses o tres", insiste Lagi.

Una situación que se agrava todavía más con los tiempos que se manejan actualmente, según el profesor Campos. "Ya no se observa una perspectiva de una película en taquilla durante un mes y medio. Los éxitos comerciales se definen no solo en las primeras dos semanas o en la primera semana, sino en el primer fin de semana. Es decir, hay muchas películas, en concreto de Marvel, que se definen como un éxito o no a partir de lo que ha obtenido de recaudación en su estreno y en su primer fin de semana, con lo cual es una valoración un tanto precipitada, pero que también habla mucho de los tiempos que se manejan en la producción masiva de cine en Hollywood y más en concreto en Marvel, desde luego", explica.

Cambio de modelo en Marvel Studios

Lo que comenzó como "un modelo de negocio muy refrescante para Hollywood" ha terminado convirtiéndose en "un agotamiento y una desesperación incluso por parte del público", reflexiona el docente de la Universidad Loyola Andalucía. Marvel Studios revolucionó las producciones de la gran pantalla al entrelazar las tramas de cada uno de sus filmes. Una idea que otras compañías han intentado replicar sin el mismo éxito.

A las 34 películas oficiales del estudio ya estrenadas, más las diez series de Disney+, hay que añadir las seis que Netflix creó en torno al personaje de Daredevil y que desde Marvel Studios ya han confirmado que forman parte del universo compartido, más otras tantas producciones susceptibles de pertenecer al multiverso, incluido el Spiderverse de Sony, pero también ya todas las películas pasadas de los X-Men de 20th Century Studios-Fox.

Ha dejado de ver Marvel porque se ha convertido en trabajo

"Era más fácil juntar a los cinco superhéroes que había en la Fase 1 que no juntar a los 45 que debe haber ahora", reconoce Dani Lagi. El cine ha llevado al límite la imitación de la narrativa del cómic: "Poca gente se lee todo, no puedes, porque es un universo muy grande", y eso comienza a pasar con la pequeña y gran pantalla, explica el experto 'marvelita', quien hasta revela que el amigo que le motivó a iniciarse en el UCM ha dejado de ver Marvel "porque se ha convertido en trabajo".

Para evitar esa saturación en el público, Marvel Studios ha optado por aparcar varios de los proyectos que tenía iniciados y, según han anunciado, centrarán sus esfuerzos más en la calidad de los productos que en la cantidad. "Va a permitir que haya un estudio mucho más profundo de los personajes que se quieren tratar y de los estilos que se quieren llevar a cabo", señala Campos.

"La clave es que cada proyecto funcione y sea muy buena película, una muy buena historia", reflexiona Lagi. "Haciendo eso vas a hacer que la gente con el boca a boca vaya hablando. Estos tres o cuatro años que vengan van a reconciliar a la franquicia con mucha gente. Y luego, a partir de Vengadores 6: Secret Wars, creo que van a tener que cambiar la estrategia: centrarse en microuniversos dentro de su gran universo", desarrolla el creador de Strip Marvel.

¿Qué pasa con DC?

En la otra balanza se encuentran los personajes basados en cómics de DC. Warner Bros. ideó su propio plan para establecer un universo expandido, lo que se conoce como DCEU (Universo Extendido de DC en inglés), pero terminó siendo un fracaso narrativo y en taquilla.

Durante 2023, la compañía estrenó cuatro películas que, una vez ya se conocía que el plan narrativo no continuaría en 2024, no lograron atraer al público: ¡Shazam! La furia de los dioses (134,038,006 dólares), The Flash (271,333,313 dólares), Blue Beetle (130,788,072 dólares) y Aquaman y el Reino Perdido (434,381,226 dólares).

"Fue un proyecto absolutamente fallido, en gran medida porque no se estableció una estructura sólida sobre las que presentar a los personajes y elaborar narrativas que tuvieran un cierto sentido", analiza el profesor Campos.

La nueva situación del estudio bajo la tutela de Discovery, con el cineasta James Gunn como director creativo, abren la esperanza de alcanzar al fin el éxito esperado. El nuevo Universo DC arrancará en 2025 con Superman: Legacy, pero le deberán seguir otras muchas producciones ya anunciadas. "Es un proyecto complejo, ya no solo por el precedente que sentaron anteriormente, sino por ver cuál va a ser la recepción por parte de un público que ya viene hasta cierto punto quemado del cine de superhéroes en general", alerta Campos.

Es vital que Superman funcione en ese universo

"DC creo que sí que ha devaluado mucho su marca. Es vital que Superman funcione en ese universo, porque si empieza mal siendo Superman, ahí van a tener una presión muy grande añadida", pronostica Lagi sobre la 'Distinguida Competencia', término que utiliza en Strip Marvel para referirse a DC.

En definitiva, el seguidor 'marvelita' cree que lo que la gente quiere del cine de superhéroes es que "las historias estén bien escritas, que valgan la pena, que tú vayas al cine y no te quedes igual, que no sea olvidable, que todo sea entrañable" y, principalmente, "que tengan corazón".