El decimocuarto superviviente del Argos Georgia y los fallecidos llegan al Puerto Stanley
- El último superviviente en llegar a tierra recibió asistencia médica en remoto
- Serán repatriados el fin de semana antes de prestar declaración
El decimocuarto superviviente y los cuerpos de los nueve fallecidos del naufragio del Argos Georgia han llegado al Puerto Stanley, en las islas Malvinas, este jueves por la tarde.
En la operación de rescate participaron dos buques pesqueros. En el primero ha viajado el superviviente que quedaba por llegar a tierra, un ciudadano indonesio que recibió asistencia médica en remoto con un equipo médico de Vigo. Como consecuencia de las bajas temperaturas de la zona, cuando fue rescatado, presentaba hipotermia, una arritmia cardíaca y dolencias de las que fue tratado en la embarcación. Ahora, dicen las autoridades, se encuentra "completamente recuperado".
Los otros 13 supervivientes, que estuvieron más de 20 horas a la deriva, fueron trasladados directamente desde el lugar del accidente y alcanzaron el puerto el miércoles a última hora de la tarde.
El portavoz de las familias de los tripulantes, Jose Manuel Pena, ha explicado en RNE que los náufragos volcaron dos veces con la balsa de salvamento, cayeron al agua y se tuvieron que volver a subir y "lo pasaron muy mal: pensaron en lo peor".
Dos gallegos fallecidos y dos desaparecidos
Entre los ocho fallecidos hay dos españoles, César Acevedo, el patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, el cocinero principal de la embarcación. Ambos eran de la provincia de Pontevedra. Una vez en tierra, se procederá a la identificación oficial de los cuerpos y a determinar la causa de la muerte.
Mientras, otros cuatro tripulantes continúan desaparecidos. Dos de ellos de las localidades gallegas de Noia y Ribeira.
Repatriados el fin de semana
Según el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, está previsto que los tripulantes españoles del Argos Georgia sean repatriados el fin de semana, pero dependerá de la investigación del naufragio, ya que tendrán que prestar declaración antes de retornar a España.
Ahora, todos ellos están "siendo objeto de supervisión médica" y en ninguno de los casos presentan lesiones de consideración, por lo que se espera que la estancia en el hospital para los exámenes médicos sea "cuestión de poco tiempo".